Comen el mandado estadounidenses a líneas aéreas mexicanas
(2021-11-08), El Sol de México (sitio), El Sol de México, Juan Luis Ramos,
La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales
se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de
Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió
el país en mayo en materia de seguridad aérea.
Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas
mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó
a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo
con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
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Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales
para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional
que vuela desde o hacia México.
Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una
participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8
por ciento en el mismo periodo de este año.
Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta
disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento
internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió
el país en materia de seguridad aérea.
Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no
han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde
Estados Unidos, su principal destino internacional.
En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la
recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el
gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de
seguridad aérea.
A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados
Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en
materia de normas y métodos de seguridad.
La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el
organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir
sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.
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Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que
ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se
deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la
contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y
a la salida de Interjet.
“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente
será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento
de la movilización total de pasajeros”, comentó.
Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y
pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como
publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó
que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas
empresas.
En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o
hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo
en el periodo de referencia de 2019.
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