EXCELSIOR
28 FEB 2022
POR MIRIAM PAREDES
Petróleo impactará a aerolíneas
El sector aéreo, que está en fase de recuperación tras la pandemia de covid-19,
estará presionado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha
disparado el precio del barril de petróleo. “Subirá la turbosina
y las aerolíneas elevarán los precios de sus boletos”, indicó Carlos López
Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras. > 2 E
2 , o 2 L o 2 o LL
PRECIO DE COMBUSTIBLES
Guerra pondrá presión a las aerolíneas
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado el precio del barril
de petróleo por encima de los 100 dólares, cifra que no se veía desde 2014,
pondrá presión sobre el sector aéreo que se encuentra en fase de recuperación
tras la pandemia de covid-19.
“Al subir el precio del petróleo subirá su derivado, la turbosina; por ende,
las aerolíneas tendrán que elevar los precios de sus boletos”, indicó Carlos
López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
El especialista recordó que Rusia es uno de los principales productores de
petróleo, por lo que los precios altos podrían permanecer durante la primavera
y el verano. “Es probable que se tengan precios altos por lo menos de tres a
seis meses”, advirtió.
López Jones explicó que también es probable que por el conflicto, las compañías
aéreas, incluidas las mexicanas, tengan una menor deman da de pasajeros y por
ende el sector ralentice su recuperación, pues se sumaría el factor de la
inflación “Habría que ver si no hay algún ciberataque a alguna instalación en
occidente que genere temor entre los pasajeros de que se puedan ver afectadas
aeronaves o aeropuertos”.
Por su parte, Fernando Gómez Suarez, consultor en aviación, explicó que el
impacto en los costos operativos de las aerolíneas será importante toda vez que
proyectaban para este año que el precio del barril de petróleo rondaría entre
los 75 y 80 dólares.
“El diferencial es muy grande. Al principio, la aerolínea absorberá el impacto
mientras le autorizan incrementar la tarifa pues después será absorbido por el
pasajero”.
VETOS AÉREOS
Como parte de las reacciones a la guerra, el gobierno de Reino Unido decidió
vetar a la aerolínea rusa Aeroflot. Mientras que Delta Air Lines también
suspendió el acuerdo de código compartido que tenía con esa empresa.
Además, países como Canadá, Alemania, ltalia, Francia, Austria, Bélgica,
Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, España, Islandia, Eslovenia, Rumania,
Bulgaria, República Checa, Reino Unido, Letonia y Lituania, entre otros,
decidieron cerrar sus espacios aéreos para los aviones rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: