viernes, 18 de febrero de 2022

MVS Noticias 18 feb 2022 EN la Opinión de FGS

 Cápsula EN la Opinión de Fernando Gómez Suárez

MVS Noticias del 18 de feb 2022  21:36 hrs

Conduce Víctor Sánchez Baños


Hace ya 11 años y medio que Mexicana de Aviación dejó de volar. Ayer justamente jubilados de la otrora mas antigua aerolínea del pais denunciaron que las autoridades laborales han retrasado la ejecución del fallo a su favor,  que les permitiría acceder a recursos para el pago de su pensión por la venta de bienes de la empresa declarada en quiebra desde el 2016.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana se manifestó ayer frente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo para denunciar que los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la compañía pretenden sólo darles dos centavos por cada peso que se obtenga de la operación de venta; en tanto que para las organizaciones serían 98 centavos.

Según nota del periódico La Jornada, a dos años de negociaciones,
el valor global del laudo asciende a un total de 8,500 millones de pesos para pagar a los sindicatos y la coalición de empleados de confianza así como para los jubilados.
Pero hasta el momento, ni los bienes se aportaron para la creación de la cooperativa de Mexicana de Aviación, ni tampoco se rematan.

La nota periodística así como diversos mensajes enviados a este colaborador consignan que, presuntamente, el abogado Arturo Alcalde Justiniani pretende desconocer dicho laudo. Arturo Alcalde es padre de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde,

De Alcalde Justiniani, se sabe que representa a  las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores y la de Sobrecargos de Aviación.

Mexicana de Aviación se sometió por petición de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Ley de Concursos Mercantiles y que, según su reconfiguración jurídica al reemplazar a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de pagos, debíó haberse resuelto en un plazo de un año, ese era el espíritu de la nueva ley, pero se prolongó seis años para decretar el quebranto económico de la aerolínea

De Mexicana aun falta saber qué pasó con sus filiales Centro de Capacitación Alas de América, la base de mantenimiento, Aeromexpress y otros asuntos ocultos en el clóset que guarda Aeroméxico y que ya deberían estar enterados sus nuevos accionistas toda vez que reestructuren totalmente sus adeudos y salgan del Chapter 11 en Estados Unidos.

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