EL CEO
Por Italia López
México enfrenta nueva traba a un año de la degradación de
categoría aérea
(2022-05-25), El CEO MX
A un año de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos
degradó la seguridad aérea de México, un regreso próximo a la Categoría 1 aún
luce incierto.
En un inicio las autoridades consideraron que revertir la Categoría 2 tomaría
hasta cuatro meses, como ocurrió la última vez que se vivió una degradación en
2010, pero después el objetivo cambió a la temporada invernal y luego al primer
semestre del año.
A esto se suma que la FAA aplazó la visita de revisión técnica, programada
originalmente del 23 al 27 de mayo, para valorar el estado actual que guarda la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como parte del proceso para recuperar
la categoría, sin detallar el motivo del cambio.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, comentó que es difícil
definir una fecha para volver a Categoría 1.
No hay fecha determinada para cumplir con los requerimientos de la Organización
de Aviación Civil Internacional (OACI) y la FAA y levantar esta Categoría.
Hasta que se cumpla con todos los requisitos que tendrán que ser auditados en
su momento y si no se cumplen, tendrán como en un examen que volverse a
presentar explicó previamente a EL CEO.
El especialista agregó que los incidentes aéreos que llamaron la atención
recientemente no influyen directamente en la determinación de la agencia
estadounidense.
Aerolíneas de EU ganan terreno
La degradación de seguridad aérea implicó que las aerolíneas mexicanas ya no
podían incrementar vuelos desde o hacia Estados Unidos, así como la cancelación
de los acuerdos de códigos compartidos (que dos compañías aéreas ofrezcan un
mismo vuelo).
La limitación a las aerolíneas mexicanas abrió la puerta a que las aerolíneas
norteamericanas ganaran participación de mercado.
De acuerdo con datos de la AFAC, de las 10 principales rutas de transporte de
pasajeros entre enero y marzo, nueve son a Estados Unidos.
En marzo de 2022, la participación de mercado en la transportación de pasajeros
entre México y Estados Unidos estuvo dominada por las aerolíneas
estadounidenses, con más del 70%.
Aerolíneas como Volaris han manifestado su expectativa de volver a Categoría 1
hacia finales del año y mantiene en espera el estreno de una ruta hacia Los
Ángeles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: