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Dos años de la Categoría 2 resumidos en cuatro gráficos
CNN Expansión México
y
MSN EU
25 mayo 2023
Las aerolíneas mexicanas han perdido mercado frente a las estadounidenses, en
un entorno donde la demanda de viajes no sólo se ha recuperado, sino que ha
rebasado los niveles prepandemia.
México ha hilado dos años de haber sido degradado de la Categoría 2 en el
Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional
(IASA, por su sigla en inglés), realizado por la Administración Federal de
Aviación (FAA) estadounidense. Con ello, los planes de las aerolíneas mexicanas
quedaron paralizados hacia Estados Unidos, en el mayor mercado transfronterizo
del mundo.
La pérdida de la Categoría 1 tiene tres consecuencias principales para las
aerolíneas mexicanas: la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados
Unidos; no poder agregar nuevos vuelos a rutas ya existentes, ni sumar nuevos
aviones a las operaciones en aquel mercado.
A continuación, mostramos cuatro gráficos que ilustran cómo ha variado el
mercado y sus jugadores en este periodo.
Las aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaban una cantidad similar
de pasajeros internacionales antes de la pandemia y de la pérdida de la
Categoría 1. Sin embargo, la brecha se ha abierto considerablemente, y ahora las
aerolíneas estadounidenses tienen el doble de usuarios internacionales que las
mexicanas.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, esta es la principal
consecuencia de la pérdida de la Categoría 1. "Se han perdido una gran
cantidad de recursos, y la posibilidad de ganar mercado. La pérdida de dinero
que han tenido las aerolíneas mexicanas los últimos dos años se calcula en unos
250 millones de pesos", refiere.
Actualmente el mercado entre México y Estados Unidos está dominado por las aerolíneas
extranjeras. American Airlines, United Airlines y Delta Airilnes, las tres
mayores compañías aéreas estadounidenses, tienen prácticamente la mitad de los
pasajeros con México.
Volaris es la aerolínea que tuvo la mayor cuota de mercado el pasado marzo,
impulsada por la salida de Interjet y seguida de la low-cost Southern Airlines
y de Aeroméxico. Viva Aerobus también ha ganado presencia con el cese de
operaciones de Interjet, pero a un ritmo menos acelerado debido a la Categoría
2.
Entre el primer trimestre del 2021 antes de la auditoría de la FAA y el mismo
periodo de este año, las aerolíneas mexicanas han sumado al menos 99 aviones
nuevos, que por la pérdida a Categoría 1 no pueden volar a Estados Unidos.
El incremento de flota ha sido útil para atacar el mercado que quedó
desatendido con la salida de Interjet en México, y otros mercados como
Colombia; sin embargo, en el mercado estadounidense no se han podido incluir
nuevos equipos, lo que además ha dejado con operaciones menos eficientes en términos
de uso de combustible.
Estados Unidos ha recuperado el dominio que tenía en las rutas más demandadas
con México. Siete de las 10 mayores rutas en el primer trimestre del año fueron
a Estados Unidos, principalmente desde Cancún, un mercado donde compañías como
American Airlines pudieron crecer en los primeros meses de la pandemia por la
alta demanda de viajes de placer.
Gómez Suárez estima que podría haber un repunte cuando se recupere la Categoría
1, estimado para junio de este año; no obstante, podría derivar en una guerra
tarifaria que apunta a extenderse.
"Dependerá de la fidelidad del pasajero. Recuperar ese mercado será
difícil porque la gente no dejó de volar, y en virtud de eso, han de haber
probado con otras aerolíneas extranjeras para poder cumplir sus expectativas de
servicio aéreo", concluye.
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