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Expertos critican la luz verde a línea aérea del Ejército.
19 mayo 2023
Milenio Diario, pág. 14,15, Roberto Valadez
Transporte. Dará servicios comercial, chárter, carga o correo; es desleal y se
perderán recursos en subsidios: especialistas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) autorizó la constitución de
la Aerolínea del Estado Mexicano 5. A. de C. V, misma que será operada por la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Analistas consultados por MILENIO vislumbran dos grandes riesgos con esta
decisión: primero, que el país pierda recursos públicos ante los subsidios que
recibirá esta nueva compañía y, segundo, que significará una competencia
desleal.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva línea podrá
llevar a cabo “todas las acciones necesarias para pro mover, explotar y prestar
el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de
pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia 0, a
través de personas públicas o privadas”.
También podrá prestar servicio público de fletamento bajo la modalidad de
paquete turístico o de traslado, chárter y taxi aéreo, además de obtener
“concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y ejecutar los actos
necesarios para su objeto social”.
Su domicilio estará en el Estado de México y contará con un capital social
variable e ilimitado. De inicio tendrá una parte mínima, sin derecho a retiro,
por un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas con valor de 10
mil pesos cada una.
Remarcó Hacienda que este capital mínimo será 90 por ciento de Sedena (990 mil
pesos) y el restante 10 por ciento estará en manos de Banco Nacional del
Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).
Apoyo del gobierno
El decreto alude que la aerolínea recibirá recursos de Sedena, con movimientos
compensados y sin partidas adicionales. Es decir, que no habrá más presupuesto,
ni recursos adicionales, para este o posteriores ejercicios fiscales. Sin
embargo, expertos creen que no será así.
Gerardo Herrera, especialista y académico de la Universidad Iberoamericana,
dijo que la aerolínea enfrentará desde su nacimiento una alta competencia, que
no le permitirá la rentabilidad sin apoyo del gobierno en el corto plazo.
“Eso es lo que está pasando con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles
(ATFAY”, explicó.
De acuerdo con reportes, el ATFA, que fue inaugurado en marzo de 2022, ha
recibido subsidios por mil 628 millones de pesos en lo que lleva de operación.
El gobierno prevé que será rentable a finales de 2023 o principios de 2024 y ya
no recibirá apoyo.
Fernando Gómez Suárez, experto en aviación, prevé que a diferencia de la
terminal aérea de Santa Lucía, que tendrá por dos años subsidios de la
administración federal, la aerolínea tomará más tiempo que eso.
“Podrían ser dos años, solo si la empresa opera rutas rentables, pero ante la
elevada competencia, se esperaría que sean más años antes de ser
autosuficiente”.
Otro de los peligros que se vislumbran es que haya competencia desleal, ya que
el gobierno igualmente podrá operar aeropuertos, como es el caso del AIFA, de
esta forma las aerolíneas mexicanas y extranjeras se verán perjudicadas,
explicó.
En 2022 se creó el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares
Olmeca-MayaMexica (GOMM, administrado por la Sedena para operar el AIFA, y los
aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
“No habrá piso parejo para competidores, hay el peligro que este consorcio le
dé trato preferencial a la aerolínea estatal, al darle los mejores horarios de
aterrizaje y despegue (slots), descuentos en servicios aeroportuarios, mayor
plazo de pago en turbosina y flexibilidad de cobro en general”, afirmó Gómez
Suárez.
Deben regresar a Texcoco
El AIFA será una solución a corto plazo para la saturación aérea de la Ciudad
de México, pero se tendrá que volver a plantear el proyecto de Texcoco,
consideró Antonio Arranz, director general de DHL Express en el país.
“El aeropuerto al menos va a estar de seis a ochos años, puede ser 20, pero
llegará un presidente que diga que esto es inmanejable y debemos regresar al
otro proyecto. La solución es Texcoco, no hay manera, en algún momento México
lo va a tener que mirar tan solo por slots”, dijo en conferencia de Leschaco.
Remarcó que no es un tema de almacén, sino de conexión aérea.
Por su parte, Carlos Torres, especialista en aviación, afirmó que una
problemática de los últimos gobiernos es la falta de planeación de
infraestructura.
“En AICM existe un problema grave de cimentación, mientras que el ATFA las vías
de acceso continúan siendo una dificultad para pasajeros y trabajadores”.
Pide prórroga para ir al AIFA Frank Nozinsky, director de Lufthansa Cargo
México, dijo que están en proceso de certificación para mudarse al AIFA; pero
pedirán una prorroga, y si no se las dan, aplicarán un plan B.
Una opción temporal es operar en Guadalajara. “El AICM cierra para carga el 7
de julio, al otro día debemos ir al AIFA; pero nos faltan certificaciones de la
Administración de Seguridad al Transporte de EU y de la autoridad europea que
llevan de 45 a 90 días.
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