domingo, 26 de mayo de 2024

MILENIO DIARIO Y TODA LA REPÚBLICA 25 mayo 2024 Hasta 20 por ciento mas caros los boletos de avión FGS

Volar se encarece 20% por falta de aeronaves Milenio Diario, P.16-17 Negocios. Sector aéreo Sale hasta 20% más caro volar por falta de aviones Transporte. La revisión aplicada a los motores Pratt & Whitney limita la disponibilidad de aeronaves para empresas mexicanas como Volaris, por lo que también se redujo la oferta de asientos para los viajes nacionales ROBERTO VALA DEZ CIUDAD DE MEXICO En abril, la inflación turística en México fue de 6.98 por ciento, su variación más baja de los últimos 10 meses; sin embargo, uno de los factores que no permite que baje rápidamente el costo de los boletos de avión, que hoy en día reportan un encarecimiento cercano a 20 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo la Universidad Anáhuac. Especialistas consultados por MILENIO apuntan que uno de los motivos de estasituación es la poca disponibilidad de aviones en elmercado para vuelos nacionales, pues debido a las revisiones de motores Pratt & Whitney (P&W), esto hace que firmas como Volaris y Viva Aerobus tengan menos oferta de asientos. lllamado a revisión se relaciona a una condición raraen metal en polvo usado para fabricar ciertas piezas de estos motores, que pueden reducirsu vida útil. "Al haber menos equipos volando, se da una reducción de oferta de asientos, aspecto que contrasta con el mayor interés de las personas por volar. Al tener esta ecuación lo que sucede es un incremento de las tarifas", señaló el especialista en aviación Fernando Gómez Suárez. La Secretaría de Turismo proyecta que habrá una oferta de 69.5 millones de asientos para vuelos nacionales este año, 15.2 por ciento inferior lo que se progra mó el año pasado, aunque la ocupación en 2023 fue alrededor de 80 por ciento, similar lo que va de 2024. Las empresas señalaron que tras darse el llamado a revisión de los motores P&W, Volaris dijo que más 50 de sus aviones, la mitad de suflota, usaba estos equipos; mientras que Viva Aerobus señaló que 20 por ciento de sus naves iban a ser afectadas por esta situación. "Al haber menos oferta de asientos y un incremento en la demanda (usuarios) para volar está riesgo de un incremento de precios, que en este caso es de 20 por ciento". especificó Gómez Suárez. Según los últimos reportes de tráfico de las aerolíneas, Volaris movilizó de enero a abril de este año 6 mil 701 pasajeros en vuelos nacionales, 23 por ciento menos a lo registrado en igual lapso de 2023. En elcaso de Aeroméxico la reducción fue de 1.6 por ciento al solo mover entre eneroy abril 5 mil 486 personas. Cabe recordar que del 6 al 26 de enero Aeroméxico mantuvo en tierra 19 naves Boeing 737 Max-9, mientras el fabricante conseguía de la FAA el aval de su confiabilidad, tras fallas reportadas globalmente "Este cuello de botella de la oferta, podría implicar menos disponibilidad de asientos una presión sobre los precios en el sector", añadió el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera. Apuntó que el mercado mexicano es de mucha competencia, siendo Volaris y Viva Aerobus dos de los tres principales participantes, "por eso el temor de aumento de tarifas, si solamente fuera una empresa la afectada el temor de un alza al respecto sería mínimo". Visión de la industria Juan Carlos Zuazua, director general de Viva, comentó que esta problemática por la falta de aviones tardará entre un año y medio o hasta dos años, por lo que verán un poco frenado su crecimiento. Explicó en su última conferencia con analistas que esta situación ya generó que en algunas rutas que operan tengan que reducir sus frecuencias; por otro lado, esperan que una compensación por parte de la empresa fabricante de los motores, aunque al cierre del primer trimestre de este año no se registrara la misma. "Es un aspecto que está pegando a toda la industria, no soloa las aerolíneas, ya que igualmente los grupos aeroportuarios han visto mermadas sus expectativas de crecimiento. Será un trago amargo que deberán pasar todos los actores del sector, con sus perjuicios financieros para cada uno de ellos", mencionó Fernando Gómez Suárez. Por otro lado, Volaris informó que si logró un acuerdo con P&W, mismo que le ayudará a cubrir los costos vinculados con la revisión, pues será compensado por cada motor retirado. La menor oferta también pega a los aeropuertos. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en presente año prevé una reducción de 3 a 5 por ciento en su movimiento total de pasajeros aéreos. Esta compañía igualmente indicó que vislumbra una disminución de 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos, uno de los flujos relevantes para las empresas del sector. GAP administra y opera 14 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta Guadalajara, en Jalisco, y Los Cabos, en Baja California Sur, además como destino internacional la terminal aérea de Kingston, en Jamaica. 58.5 2021 74.4 2022 Escasez Para este año se ofertarán 15% menos asientos para vuelos nacionales 81.9 2023 Millones de asientos 69.5 2024 Ocupación Los vuelos se mantienen con una ocupación menor a 90 por ciento Porcentaje Pasajeros 2023 8,708 82% Enero 2024 6,701 Volaris 84% Febrero Volaris es la aerolínea nacional más afectada por la revisión de motores, por lo que tiene más naves en tierra 6,460 7,484 Viva Aerobus •Datos de 2024 85% Marzo •Datos de pasajeros del primer cuatrimestre del año 5,573 5,486 Aeroméxico La inflación vuela Incremento anual de precios por producto turístico Variación porcentual 2.21% Autopistas de cuota 4.14% Paquetes turísticos 5.68% HOTEL 000 000 Hoteles 6.05% Autobús foráneo 7.56% Restaurantes, bares y similares 19.56% Transporte aéreo FUENTE Secretaría de Turismo y Reportes de las empresas INFORMACIÓN Axel Sánchez GRÁFICO: Juan Carlos Fleice

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