miércoles, 1 de mayo de 2024

TV Azteca Canal 1 13 abril 2024 AIFA no ha logrado consolidarse

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que buscaba descongestionar el AICM y diversificar el Aeropuerto de Toluca, no ha logrado consolidarse. Canal 1 TV Azteca, Hechos Sábado, Conduce : Carolina Rocha Nota de César Méndez AIFA, un megaproyecto a medio construir por falta de usuarios Este megaproyecto ha transportado la misma cantidad de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México moviliza en tan solo un mes. Hace cuatro años prometieron un sistema que integraría a los aeropuertos del Valle de México, pero la realidad ha sido totalmente distinta. La punta de lanza sería el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), que buscaría descongestionar el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fortalecer y diversificar el Aeropuerto de Toluca, pero todo se quedó en promesas y estos son los hechos. A dos años de la puesta en marcha, el AIFA ha transportado la misma cantidad de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México moviliza en tan solo un mes. Además, está a medio construir porque ante la falta de usuarios estimados no se ha edificado la otra parte de este megaproyecto. "No hay un plan en ese sentido, precisamente sigue la saturación en el actual Aeropuerto Benito Juárez, el AIFA no está funcionando, Toluca subaprovechado", dice Fernando Gómez, experto en aviación. Otro de los problemas que enfrenta es que es muy complicado llegar al AIFA. Se prometió un Tren Suburbano que iría de Buenavista al AIFA y hasta hoy sigue en obras. También se prometió un carril confinado que conectaría al AIFA con el de la Ciudad de México y ese ni siquiera está contemplado, y mientras, el que está peor que nunca es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez porque es el que sigue llevando la carga de transportar al mayor número de pasajeros en México y encima le bajaron el presupuesto de mantenimiento en los últimos tres años. Tampoco tiene recursos propios porque le quitaron el 75% de su fuente de ingresos, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), recursos que se van para pagar la cancelación de Aeropuerto de Texcoco y para sostener el barril sin fondo en que se ha convertido el AIFA. "Tiene muchas carencias por el problema de los recursos, lo que está captando por Tarifa de Uso de Aeropuerto pues se le está destinando a pagar los bonos famosos del aeropuerto que se iba a hacer en Texcoco y no se hizo", dice Rosario Avilés, experta en aviación. Este que sería el tercer aeropuerto más importante hoy luce vacío. El Aeropuerto Internacional de Toluca está en el olvido y no ha recibido los recursos prometidos para integrarlo a este sistema. Hoy solo transporta una cuarta parte de lo que movilizaba en los últimos años. "Están conteniendo el crecimiento de Toluca, Toluca podría ser una buena alternativa, pero como lo que quieren es incentivar el AIFA entonces Toluca se está quedando ahí subutilizado, están subutilizados los tres, es el peor de los mundos posibles", comenta Rosario Avilés.

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