ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
viernes, 26 de julio de 2024
MIcrosoft News MSN 26 julio 2024 Ejeercito y Semar tomaran control de 18 aeropuertos
Ejército hará rentable a 18 aeropuertos fantasma
MSN Noticias EU (sitio),
Roberto Valadez
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomaron el control de 18 aeropuertos que están subutilizados o que tuvieron una baja importante en movimiento de pasajeros en el último año con la misión de hacerlos rentables, expusieron especialistas.
De acuerdo con informes del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca - Maya Mexica (Gafsacomm), los casos más graves son Tamuín, en San Luis Potosí, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, que no cuentan con ningún vuelo comercial, a pesar de tener la infraestructura necesaria para recibir este tipo de naves.
Otros casos son el aeropuerto de Nogales, Sonora, que de enero a mayo fue utilizado por 626 pasajeros, 22 por ciento menos que lo reportado en igual lapso del año pasado; mientras que el de Uruapan, Michoacán, reportó una baja de 3.8 por ciento anual.
El especialista y académico en aeronáutica, Fernando Gómez Suárez, afirmó que el panorama negativo de estas terminales aéreas se debe a que ninguno de estos cuenta con un mercado que motive el movimiento de usuarios y de carga y que el Ejército deberá de impulsar.
"En las administraciones pasadas no se estableció ningún plan estratégico para convertirlos en un negocio rentable, se les dejó en el olvido", añadió.
En la visión del académico de la Universidad Iberoamericana y especialista en turismo, Gerardo Herrera, las fuerzas armadas se dedicarán a reforzar los destinos para que sean más atractivos para los viajeros.
"Ninguna aerolínea discute cuando va a abrir alguna ruta hacia Cancún o Monterrey, porque son rentables (...) Lo que genera tráfico son los negocios y el turismo de placer, por lo cual tienes que atacar estas dos cosas para que las líneas aéreas empiecen a voltear", añadió Herrera.
Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que las terminales menos usadas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que opera Semar, son Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón y Loreto.
De esa forma, el primero de estos aeropuertos solo cuenta con un vuelo de Aeroméxico hacia la capital del país, cuando su infraestructura tiene capacidad para atender 18 operaciones por hora y 759 pasajeros.
La actividad de la terminal de Ciudad de Carmen de enero a mayo del presente año bajó 1.8 por ciento anual y el aeropuerto de Loreto, a pesar de ser un destino en su totalidad turístico, solamente cuenta con dos vuelos.
Problema global
México no es el único con aeropuertos subutilizados, este problema también la registran países de primer mundo como España, donde al menos 10 de sus terminales se encuentran con poco o nada de uso.
Las bases aéreas que tienen este escenario negativo en ese país europeo son Castellón, Ciudad Real, Lérida, Málaga, Albacete, además de la infraestructura en Burgos, Córdoba, Huesca, León, Logroño y Salamanca.
Fernando Gómez Suárez consideró que si el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, no da un giro drástico a las estrategias, estos 18 aeropuertos corren el riesgo de tener otro sexenio con operaciones mínimas.
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