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EXCÉLSIOR
Acuerdo bilateral abaratará boletos
16/08/2016
Por Miriam Paredes
En cuanto las aerolíneas de México o Estados Unidos identifiquen una oportunidad de negocio con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo, que será a partir del 21 de agosto, buscarán materializarla y, en función de ello, se esperaría una dinámica competitiva que a su vez se reflejaría en los precios del transporte, aseguró Víctor Hugo Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac.
"Lo que esperamos de los mercados es que funcionen de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, y por lo tanto que se observe una baja en el precio, aunque ésta no va a ser considerable", dijo.
Según cálculos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una vez que se hagan visibles los efectos del Acuerdo Bilateral Aéreo entre las dos naciones, los precios de los boletos en el mercado transfronterizo podrían tener un efecto de hasta 16% menos. Mientras que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) calcula que el volumen podría ser mayor, pues hay estudios que indican que con este tipo de acuerdos, el precio del pasaje ha bajado hasta 30% en otros países.
De acuerdo con el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, la alianza profunda que la aerolínea mexicana pretende con su socio Delta Airlines, y que está en proceso de aprobación por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, permitiría beneficios por 110 mil millones de dólares anuales en el mercado entre México y Estados Unidos durante los próximos cinco años, al ofrecer beneficios a los pasajeros con precios más competitivos, más frecuencias y menores tiempos de conexión.
Alcances
Valdés dijo que entre los beneficios del nuevo acuerdo estarán una mayor oferta de destinos, frecuencias y calidad del servicio a bordo.
Sin embargo, planteó las limitaciones que este acuerdo tendrá con la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya no tiene posibilidad de otorgar más slots, y los efectos que se podrían generar si las aerolíneas optan por utilizar los que ya tienen asignados en otras rutas para moverlos al mercado transfronterizo.
Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aeronáutico, insistió en que la baja en las tarifas sólo se dará en aquellas rutas donde hubiese predominancia de alguna aerolínea y entren nuevos competidores, aunado a que la reducción será de entre diez y 15%, y no será permanente.
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