Excélsior
TAR y Aereo Calafia emprenden vuelo
12/08/2016
12/08/2016
Por Miriam Paredes
Aun cuando TAR y Aéreo Calafia son aerolíneas de reciente creación, ambas han logrado posicionarse rápidamente en el mercado mexicano.
Sólo durante el primer semestre del año, la primera dio servicio a 286 mil pasajeros, cifra con la que incluso superó a Aeromar, que apenas dio servicio a 246 mil usuarios.
Además, el volumen alcanzado entre enero y junio representa casi el total de pasajeros que transportó en 2015, cuando el resultado fue de 290 mil personas. En tanto. Aéreo Calaña atendió a 94 mil personas en 2015 y al primer semestre de este año atendió a 83 mil pasajeros.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, explicó que la evolución que han tenido las dos aerolíneas "es la prueba" de que existe un mercado que demanda rutas regionales. Las nuevas compañías han retomado las rutas que habían sido abandonadas, han llegado con mejores índices de servicio y frecuencias, y han demostrado que hay un mercado que ha estado subexplotado".
** Cifras positivas
Puntualizó que la aviación regional tendría un desempeño positivo en los siguientes años, con tasas de crecimiento de 12 y 14 por ciento. Y de hasta 35 y 40 por ciento en la siguiente década.
"La aviación regional en México ha estado descuidada en las últimas décadas, pues hubo al menos 20 compañías que desaparecieron y hoy empresas como TAR y Aéreo Calaña han ingresado al mercado con inversión fresca y el objetivo de incursionar en este mercado".
Incluso destacó que la aviación regional podría representar hasta 50 por ciento del total de pasajeros en el país y que entre las ventajas de este segmento está el que los pasajeros ya no tengan que viajar a Ciudad de México para conectar a un destino de la misma región.
Se calcula que al menos 20 por ciento de los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen como destino otra ciudad.
El especialista dijo que el rezago de Aeromar frente a TAR se debe a la estrategia de esa empresa de mantenerse con las mismas rutas y no probar nuevos mercados.
Agregó que tanto Aereo Calaña como TAR tienen amplias posibilidades en el mercado, que podrían mejorar incluso si lo combinan con carga una vez que incluyan en su flota aviones más grandes.
De hecho, el director de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares. Comentó que como parte de la expansión de la aerolínea se analiza introducir aviones de 90 asientos.
Aun cuando TAR y Aéreo Calafia son aerolíneas de reciente creación, ambas han logrado posicionarse rápidamente en el mercado mexicano.
Sólo durante el primer semestre del año, la primera dio servicio a 286 mil pasajeros, cifra con la que incluso superó a Aeromar, que apenas dio servicio a 246 mil usuarios.
Además, el volumen alcanzado entre enero y junio representa casi el total de pasajeros que transportó en 2015, cuando el resultado fue de 290 mil personas. En tanto. Aéreo Calaña atendió a 94 mil personas en 2015 y al primer semestre de este año atendió a 83 mil pasajeros.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, explicó que la evolución que han tenido las dos aerolíneas "es la prueba" de que existe un mercado que demanda rutas regionales. Las nuevas compañías han retomado las rutas que habían sido abandonadas, han llegado con mejores índices de servicio y frecuencias, y han demostrado que hay un mercado que ha estado subexplotado".
** Cifras positivas
Puntualizó que la aviación regional tendría un desempeño positivo en los siguientes años, con tasas de crecimiento de 12 y 14 por ciento. Y de hasta 35 y 40 por ciento en la siguiente década.
"La aviación regional en México ha estado descuidada en las últimas décadas, pues hubo al menos 20 compañías que desaparecieron y hoy empresas como TAR y Aéreo Calaña han ingresado al mercado con inversión fresca y el objetivo de incursionar en este mercado".
Incluso destacó que la aviación regional podría representar hasta 50 por ciento del total de pasajeros en el país y que entre las ventajas de este segmento está el que los pasajeros ya no tengan que viajar a Ciudad de México para conectar a un destino de la misma región.
Se calcula que al menos 20 por ciento de los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen como destino otra ciudad.
El especialista dijo que el rezago de Aeromar frente a TAR se debe a la estrategia de esa empresa de mantenerse con las mismas rutas y no probar nuevos mercados.
Agregó que tanto Aereo Calaña como TAR tienen amplias posibilidades en el mercado, que podrían mejorar incluso si lo combinan con carga una vez que incluyan en su flota aviones más grandes.
De hecho, el director de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares. Comentó que como parte de la expansión de la aerolínea se analiza introducir aviones de 90 asientos.
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