lunes, 2 de octubre de 2017


REFORMA

Se agudizan en el AICM las demoras de vuelos 
Por Azucena Ramìrez
02/10/2017

Secc. Negocios
Pàg. 1

Las demoras de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van al alza.

Mientras que entre enero y julio de 2016, 36 por ciento de las operaciones reportaron demoras, en el mismo periodo de este año la cifra fue de 40 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esto implicó que casi 83 mil vuelos salieran con retrasos en lo que va del año, aunque no todos fueron por demoras imputables a las aerolíneas.

En general, 25 por ciento fueron por razones atribuibles a las empresas, cuando en el mismo lapso de 2016, fue de 19 por ciento.

VivaAerobus tuvo el mayor número de vuelos demorados con 51 por ciento, de los cuales, 43 por ciento se debió a razones imputables a la empresa.

Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, comentó que en el caso de las demoras imputables a las aerolíneas se debe a las fallas en itinerario, mientras que en el porcentaje general están implicadas razones como los servicios del propio aeropuerto.

Explicó que si una tiene un retraso en un vuelo, se genera una cadena de demoras en los demás, debido que en dicho aeropuerto hay operaciones continuas, pues tiene saturación.

Sin embargo, dijo, los retrasos que no son imputables a las aerolíneas tienen que ver con que en el AICM se operan servicios auxiliares como hace 40 años y falta una renovación que incluya tecnologías que agilicen procesos.

"Tenemos aviones muy modernos, sistemas de reservación, pero seguimos en tierra atendiendo como hace 40 años", aseveró.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Turistas confían en el país EL HERALDO 29 sept opinion de FGS




https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/turistas-confian-en-el-pais/

EL HERALDO DE MEXICO
Primer plana y pag 26

Turistas confían en el país
29/09/2017

Por Juan Luis Ramos

El sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México y estados del centro del país el 19 de septiembre, tuvo un impacto mínimo en la llegada de pasajeros al aeropuerto capitalino durante los días posteriores.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó a El Heraldo de México que hasta el momento no se ha cancelado ningún vuelo a consecuencia del terremoto.

Sólo 180 vuelos fueron afectados con retrasos o desvíos a otra terminal el día del terremoto.

Sin embargo, cifras de la propia terminal aérea indican que durante los días posteriores al movimiento telúrico que afectó al centro del país, hubo una caída en el número de pasajeros nacionales y extranjeros.

En la semana del 18 al 24 de septiembre arribaron al aeropuerto capitalino 133 mil 556 pasajeros internacionales y 226 mil 70 nacionales.

La cifra de extranjeros llegando a las dos terminales del AICM fue 7.5 por ciento menor en relación con la semana previa, y 4.1 por ciento más baja en comparación con la misma semana del año pasado.

En tanto, el arribo de connacionales tuvo una caída de 8.3 por ciento en una semana y de 19 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

Fernando Gómez Suárez, analista aeronáutico, dijo a este diario que esta disminución en el número de visitantes vía aérea a la capital del país se explica por varios factores, entre ellos el sismos del 19 de septiembre.

"Cuando suceden este tipo de eventualidades, de inmediato se crea la psicosis y los pasajeros que tenían pensado volar a la Ciudad de México cancelaron sus vuelos o los pospusieron, pero esto es un efecto de corto plazo, casi inmediato", aseveró.

Comentó que también hay otras razones por las que cayeron los vuelos.

Gómez Suárez recordó que una semana antes se celebraron las Fiestas Patrias, esto pudo marcar una diferencia, ya que llegaron más visitantes y por lo tanto, la semana siguiente se vieron menos llegadas al AICM.

"El impacto del dólar en el precio de tarifas aéreas, así como la preferencia de turistas internacionales por otros destinos más allá de la Ciudad de México, también pudieron ser un factor para la disminución de pasajeros llegando al AICM", agregó.

No obstante, el aeropuerto capitalino no alertó sobre una reducción considerable en el número de pasajeros o la cancelación masiva de viajeros a la capital En tanto, Gómez Suárez apuntó que cuando ha habido registros de desastres naturales en otros países, por lo regular pasa un mes después de la tragedia para que los aeropuertos retomen su ritmo natural: "afortunadamente, el turismo tiene una memoria corta".

Apoyo

El secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, hizo un llamado para apoyar a México en los momentos que vive tras los sismos de septiembre, y aseguró que el país está listo para recibir a cualquier visitante.

Resaltó que México es un país rico en destinos, y pidió a los turistas del mundo seguir visitando al país como una forma de apoyarlo por el momento que vive tras los recientes desastres naturales.

"El país está abierto para el turismo porque, como yo siempre he dicho, México es un mundo en sí mismo", destacó Rifai en un mensaje a propósito del Día Mundial del Turismo.

sábado, 16 de septiembre de 2017

EXCELSIOR TV 5 sept Irregularidades con el equipaje de pasajeros en AICM 2a parte



EXCELSIOR TV  CANAL 152
Irregularidades con el equipaje de pasajeros en el AICM 
2a parte
05/09/2017


David Vicenteño



Pascal Beltrán del Río, conductor: Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han experimentado aguan vez una mala experiencia antes de tomar su vuelo, problemas con el equipaje es una de las principales causas que en algún momento lo ha hecho vivir un viacrucis.

Esta es la segunda parte del especial de mi compañero David Vicenteño.

David Vicenteño, reportero: Alejandro va a viajar a Barranquilla, Colombia, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de documentar su equipaje, paga por una envoltura de plástico en busca de seguridad para evitar que su maleta sea abierta y le quiten o le pongan algo.

Insert de Alejandro Vega, usuario AICM: "Por que te lo envuelvan fueron 200 pesos".

Reportero: "¿Vale la pena pagarlo?".

Insert de Alejandro Vega: "Sí, por todo lo que te puede prevenir, sí".

Reportero: Con casi medio millón de vuelos nacionales y extranjeros y la movilización de más de 21 millones de pasajeros en la mitad de este año, el equipaje se vuelve algo muy atractivo para empleados deshonestos.

Nadia viaja cada año desde Italia y en ocasiones ha vivido el coraje de ver su equipaje saqueado.

Insert de Nadia, usuaria AICM: "Que invaden mi privacidad, que me ven todo, lo que traigo y el coraje también porque algunas veces se me han perdido regalos que he traído para mi familia y llego con las manos vacías y ellos como que esperando y es muy incómodo, la verdad".

Insert de Fernando Gómez, especialista en Aeropuertos: "Si a un turista, a un visitante extranjero le suceden estas cosas en nuestras terminales, ¿qué pasa? Que deja de venir, se desanima, se desalienta y ante la competencia que representan otros destinos donde se le trata bien, se le cobra otras tarifas, a donde también tienen destinos de playa, arqueológicos, también competitivos, estamos en un escenario que podemos perder mercado".

Reportero: En las puertas de ingreso a la Terminal Aérea, cada vez más se aglomeran los usuarios con celular en mano esperando el taxi que solicitaron por medio de una aplicación, eso antes que usar los autorizados.

Insert de Roberto Cruz, usuario AICM: "Más que nada por los precios, más accesible además de que también la calidad del servicio, a mi parecer, es mejor que los taxis del aeropuerto".

Reportero: Esto ya está generando malestar entre los taxistas autorizados de la Terminal.

Insert de Antonio García, operador sitio: "Sí, nuestra directiva se ha quejado varias veces con las autoridades correspondientes, directivas de nueva imagen, de excelencia, de muchas. Las empresas de aquí se han quejado con las autoridades correspondientes, no se ha hecho nada, no se ha visto resultados".

Reportero: Para Fernando Gómez, especialista en temas aeroportuarios, muchos de estos problemas se podrían heredar al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

Insert de Fernando Gómez: "Si no se cuidan las garantías en el servicio mismo al usuario de los aeropuertos, tendremos un problema similar nada más que con instalaciones más modernas".

Reportero: En la próxima entrega, los problemas se agravan en migración y aduanas del Aeropuerto Capitalino

martes, 5 de septiembre de 2017

EXCELSIOR TV el AICM un via crucis 5 sep 2017 Opina Fernando Gómez


EXCELSIOR TV 
canal 127 Sky o Izzy

AICM genera inconformidades y quejas por parte de los usuarios 
Conduce Martín Espinoza
Reportero: David Vicenteño

04/09/2017

Pascal Beltrán del Río, conductor: Cancelaciones, retrasos y demoras son parte del viacrucis que tienen que vivir todos los días miles de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar sus vuelos.

David Vicenteño, reportero: Un lugar como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que atiende a más de 40 millones de personas al año, tiene muchas inconformidades y quejas por parte de los usuarios.

Insert de usuaria del AICM: "Su trabajo es dar un servicio, y no solamente su trabajo, el negocio de ustedes es dar un servicio. El vuelo está demorado porque está el avión en mantenimiento, yo no sé por qué nos están vendiendo un boleto con una hora asignada si esa hora tiene la asignación del mantenimiento".

Reportero: Ante las quejas, el personal de la terminal aérea prefiere escapar en lugar de ofrecer una solución. El aeropuerto capitalino, con sus dos terminales, está operando a su máxima capacidad.

El año pasado se movilizaron a más de 41 millones de pasajeros. En el primer semestre de este año ya van más de 21 millones de personas movilizadas.

Insert de Fernando Gómez, especialista en aeropuertos: "Todo el día la Ciudad de México sus cielos están saturados, vemos vuelos de aterrizaje y despegue cada minuto; es decir, en una hora se realizan hasta 62 operaciones, lo cual ya no está permitido por cuestiones de seguridad".

Reportero: Esa saturación en el aire se ve reflejada en los pasillos del aeropuerto y los usuarios la pagan con el retraso de sus vuelos.

Insert de Daniel Gordillo, usuario del AICM: "El vuelo salía a las 10:50, pero llegó retrasado y ya salimos como a las 12:30 más o menos, únicamente nos dijeron que había mucho trafico aéreo".

Insert de Fernando Gómez: "Uno viaja normalmente en el transporte aéreo por dos cuestiones fundamentales: uno es la seguridad y la otra es la rapidez. Si se está vulnerando uno de estos dos principios básicos, pues no tiene sentido".

Reportero: En la próxima entrega: el costo que implica proteger a los equipajes para evitar robos y contratar taxis mediante aplicación para evitar los servicios autorizados del aeropuerto.

jueves, 31 de agosto de 2017



Milenio Diario
Pag 32
Alcanza aviación su mayor crecimiento en nueve años
31/08/2017
Por Roberto Valadez

La industria de la aviación se encuentra en una etapa de gran apogeo, ya que este año registra uno de los más grandes crecimientos en su historia.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a junio pasados, el tráfico de pasajeros fue de 52 millones 867 mil, un alza de 12.6 por ciento, la mayor en los últimos nueve años.

El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez explicó que el nuevo convenio aéreo con Estados Unidos, con el que se eliminan diversas limitaciones en la operación, es uno de los principales factores de este escenario al alza.

Con este nuevo esquema, cualquier empresa estadunidense puede ingresar al país, ya que anteriormente solo se podía tres por cada ruta; el mismo escenario se presenta para las compañías mexicanas hacia Estados Unidos.

Gómez resalta dos momentos complicados en la aviación: uno en 2011, cuando la baja fue de 0.01 por ciento en el tráfico de pasajeros por el cese de operaciones de diversas aerolíneas, y el otro en 2009, con una caída de 15 por ciento, generado por la epidemia de influenza y la crisis internacional.

El académico de la Universidad Panamericana indicó que otro aspecto que explica este crecimiento se debe a que las aerolíneas extranjeras han abierto más vuelos hacia el país, como es el caso del reciente ingreso de Alaska Airlines, Southwest Airlines, Alitalia y la colombiana Wingo.

Gómez Suárez señaló que las centroamericanasysudamericanas tienen la estrategia de volar hacia Ciudad de México, tomar pasaje ahí, y seguir hacia otro destino en EU, lo cual ha redituado en más usuarios y un mejor negocio para las firmas aéreas.

El último gran crecimiento, que se dio de enero a julio de 2007, fue de 15.4 por ciento.

Gómez Suárez indicó que este crecimiento también se debe a que las aerolíneas nacionales han adquirido equipos de mayor tamaño, con lo cual pueden transportar más pasajeros.

Asimismo, indicó que las empresas ya cubrieron los destinos medianos y pequeños que dejaron de tener conectividad por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y de Aviacsa.

El especialista indicó que se vislumbra que en los próximos años el crecimiento de la aviación continuará, ya que hay pocos riesgos que pudieran revertir este escenario.

Señaló que el gobierno debe centrarse en fomentar aún más la aviación regional y llevar conectividad a todas las ciudades
Excèlsior
Pàgina 9 Secc Negocios
Aerolíneas foráneas impulsan al aeropuerto
31/08/2017
Por Miriam Paredes

La llegada de más aerolíneas internacionales ha impulsado el tráfico de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sólo entre enero y julio, el número de pasajeros extranjeros que utilizaron esta terminal aérea creció 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras el tráfico de pasajeros domésticos subió 8.8 por ciento.

En lo que va del año se han sumado dos compañías asiáticas. All Nippon Airways (ANA) para ofrecer un vuelo diario entre la Ciudad de México y Japón, y China Southern en la ruta Guangzhou-Vancouver México.

En el caso de ANA, desde que comenzó su vuelo en febrero y hasta julio, ha dado servicio a más de 35 mil pasajeros según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Mientras que en el caso de la empresa china, que inició en abril, ha dado servicio a más de 4 mil 100 pasajeros.

Además, en los últimos 18 meses también se han incorporado empresas como Alitalia, que en lo que va del año ha dado servicio a 38 mil 596 pasajeros en su ruta Roma-Ciudad de México Roma. En tanto, oirás aerolíneas como Aeroméxico han aumentado su conectividad hacia Europa con la apertura de los vuelos México Ámsterdam, México-Seúl, y el aumento de frecuencias desde y hacia destinos como Madrid, París, Londres, Shanghai y Tokio.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, explicó que algo que también ha beneficiado al AICM es la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, mercado que concentra el mayor volumen de pasajeros.

Un ese caso, a principios de este mes, reinició operaciones Alaska Airlines y otras aerolíneas han anunciado nuevas frecuencias y horarios, entre ellas Interjet, Southwest y JetBlue.

El especialista destacó que otro factor de crecimiento está relacionado con la utilización de aviones de mayor capacidad, como en el caso cíe Air France, que desde 2016 opera su Airbus 380 en la ruta México-París, o bien las rutas hacia Estados Unidos, Europa y Asia que son atendidas con aviones Boeing 787 Dreamliner.

Agregó que a ello se suma el que México se ha colocado como una de las naciones más visitadas a nivel mundial.

sábado, 19 de agosto de 2017

EXCELSIOR 14 agos 17 FGS: Aerolíneas globales tienen la pista libre

http://www.excelsior.com.mx/impreso?fecha=14-08-2017

EXCELSIOR
Aerolíneas globales tienen la pista libre
Secc. Dinero Pàg. 2
Por Miriam Paredes
14/08/2017

Air Berlin, Blue Panorama, Neos Air, Orbest, Evelop, XL Airways, Westjet, Spirit, Edelweiss y Thompson Airways son sólo algunas de las aerolíneas que operan en el país sin aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), atraídas por el crecimiento del turismo internacional.

El aumento de la llegada de turistas extranjeros en 2016, de 35 millones en total generó que los asientos programados en operaciones internacionales registrara un alza de 8.3%, según el Reporte de Conectividad Aérea de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En dicha cifra se incluyen operaciones directas hacia el; país de cuatro nuevas aerolíneas extranjeras volando hacia destinos de playa: como Dynamic Airways en la ruta Los Ángeles-Cancún y Nueva York-Cancún, así como de la empresa portuguesa Orbest en la Lisboa-Cancún, y las españolas Evelop y Wamos Air, que atienden la ruta Madrid-Cancún.

María Teresa Solís, subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, dijo a Excélsior que la diversificación de mercados emisores de turismo ha sido clave para atraer más aerolíneas hacia México.

"Están las condiciones del mercado para traer más flujos y aprovechar los aeropuertos del país que no tienen problemas de saturación y lograr vender experiencias recreativas", puntualizó la funcionaría.

En noviembre próximo la aerolínea finlandesa Finnair volará hacia México, el octavo país más popular para los viajeros internacionales, para conectar de forma directa a Helsinki con Puerto Vallarta y así atraer a otros mercados cercanos como Noruega, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Polonia, según datos del Fideicomiso de Turismo de ese destino.

Puerto Vallarta también tiene conexión directa hacia Gatwick (Londres), con el que accede a mercados como Escocia, Gales, e Irlanda del Norte, además de un vuelo directo desde/hacia Manchester, ambos servidos por el touroperador Thompson.

Algo similar ocurre con Cancún y Thomas Cook, que ofrece más de diez destinos desde Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas de Europa hacia México.

Planeación

La subsecretaría Solís precisó que las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México, ubicadas en el exterior, identifican estrategias y oportunidades de nuevos vuelos para acercarse a las aerolíneas, "además de que México se ha puesto de moda. También hay aerolíneas que tenían ciertas rutas programa das a otros destinos en Europa y Oriente Medio, pero que es tan buscando opciones".

Al igual que Cancún y Puerto Vallarta, Los Cabos se ha visto beneficiado con la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que se firmó en agosto del año pasado-ya que ha permitido la entrada de más de dos aerolíneas de cada país en una misma ruta, señaló Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

AICM, tema aparte
A pesar de su saturación; el AICM ha logrado abrir espacio a aerolíneas internacionales, como Alitalia, que regreso para operar la ruta Roma-Ciudad de México; All Nippon Airways, para conectar con Tokio, y China Southern Airlines en la ruta Guangzhou-Ciudad de México, mientras que para finales de año recibirá a la asiática Hainan Airlines y a la canadiense Westjet. Además en el segmento de carga arriban Qatar Airways, Emirates y próximamente, Ethiopian Airlines.

lunes, 7 de agosto de 2017

Reforma FG 07 08 2017 Dan cobros extra "alas" a aerolíneas

REFORMA
Por Azucena Vázquez

Dan cobros extra "alas" a aerolíneas
04/08/2017

Aeroméxico, Volaris, Interjet y VívaAerobus, triplicaron sus ganancias, gracias al crecimiento en el cobro de servicios extra.

Lo anterior ha sido motivado por mayores recursos obtenidos por diversos servicios que establecen como adicionales, tal es el caso de alimentos, selección de asientos, cobro de equipaje, entre otros.

Por estos ingresos, que las aerolíneas agrupan en sus reportes en el rubro de "otros ingresos", las cuatro compañías sumaron 4 mil 482 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

Esta cifra es aproximadamente 200 por ciento más que el monto conjunto de igual periodo de 2 014, año en que empezaban a ofrecerse de forma más clara los servicios desagregados.

El cobro de servicios extra obedece a un modelo de negocio nacido en Europa con aerolíneas de ultra bajo costo, donde solo se cobra el servicio de transporte y el resto están desagregados, con lo que las aerolíneas buscan mayores ingresos, sobre todo si se considera que en dicho sector no hay grandes márgenes de ganancia, explicó Alejandro Zendejas, especialista del sector aviación.

Aunque el modelo es válido, sí es necesario que las aerolíneas informen a los pasajeros qué pagan, ya que muchas veces hay publicidad engañosa que impide que el cliente sepa exactamente por qué pagó y qué servicios no están incluidos, opinó Fernando Gómez, también especialista del sector.

Ambos coincidieron que se trata de un asunto de competencia y mayor oferta para el usuario.

En el tercer trimestre de este año, Aeroméxico obtuvo mil 248 millones pesos como resultado de su estrategia de impulsar los ingresos complementarios mediante opciones de personalización de servicios, tales como: ascensos, selección de asientos, cuotas administrativas, entre otros.

"Así como por ingresos relacionados con nuestras tarjetas de marca compartida con Santander y American Express", señala su reporte financiero.

Tal cifra es 272,5 por ciento mayor a la obtenida en el mismo lapso de 2014, cuando sumó 335 millones de pesos.

En igual trimestre de este año, Volaris, sumó en ingresos por otros servicios, mil 730 millones de pesos, que contrastan con los 659 millones del mismo lapso de hace tres años.

Viva Aerobús, sumó 814 millones de pesos por otros ingresos, que ya representan el 43,5 por ciento de todos sus ingresos.
Durante el mismo periodo de este año, Interjet obtuvo ganancias de 690 millones 600 mil pesos, un aumento de alrededor de 600 por ciento contra lo obtenida en igual lapso de 2014 En su último reporte, la aeerolínea destacó que estas ganancias aumentaron 71.3 por ciento contra igual lapso de 2016, como resultado de la reciente estrategia de cobro por diversos servicios no incluidos en la tarifa básica.

martes, 18 de julio de 2017



Aerolíneas siguen sin informar a usuarios sobre sus nuevos derechos
Por César Arellano
Primer Plana y pág 14
17/07/2017

Aunque las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en las nuevas reformas a la Ley de Aviación Civil en el momento en que compran un boleto de avión, la mayoría no lo hacen.

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) se quejan de manera constante sobre demoras y cancelaciones de vuelos sin que las empresas aeronáuticas avisen e incluso cobran por el equipaje cuando en la ley está permitido documentar hasta 25 kilos sin costo.

En junio, semanas antes de los cambios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción colectiva en el juzgado quinto de distrito contra Volaris por las múltiples y reiteradas quejas recibidas en su contra por demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros. También por cambio de horarios en vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los afectados, penalizaciones desproporcionadasa los pasajeros, así como pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.

De acuerdo con las modificaciones publicadas hace tres semanas en el Diario Oficial de la Federación, los concesionarios o permisionarios de transporte aéreo deben contar con un módulo de atención al pasajero en cada una de las terminales donde operen.

Asimismo, establece que en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, adecuarán sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones señaladas.

Sin embargo, para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, las líneas aéreas deberían publicar en mostradores o portales de Internet información puntual sobre las condiciones en la contratación del servicio en lo que se adaptan a las nuevas reglas.

En entrevista, comentó que aunque las nuevas medidas son oportunas, las autoridades se tardaron en adoptarlas. "No son avances, más bien es la recuperación de algunas garantías y servicios que tenía anteriormente el pasajero. Hace 15 o 20 años a los usuarios se le retribuían los alimentos y bebidas por demoras, y cuando rebasaban más de tres o cuatro horas las aerolíneas proporcionaban comida y tenían la obligación de otorgar hospedaje, lo cual se fue perdiendo, y las empresas aéreas comenzaron a hacer lo que quisieron".

Reiteró que las aerolíneas tendrían que estar informando a los viajeros que, dependiendo del precio del boleto, asuman su aceptación y términos, porque muchas veces al comprar un boleto no se especifica que cualquier cambio genera un costo extra, y si el usuario quiere modificar la hora o día de la partida, "los cargos representan más del doble del costo del boleto".

sábado, 15 de julio de 2017

EXCELSIOR La hoja de maple logra conquistar a Interjet OPINION de FGS 13 julio 2017




EXCELSIOR
La hoja de maple logra conquistar a Interjet

Por Miriam Paredes

13/07/2017

La aerolínea Interjet comienza operaciones a partir de hoy en las rutas México-Montreal y Cancún-Montreal para expandirse en el mercado internacional.

Ésta será la primera vez que la compañía dé servicio hacia ese destino, en el que también entrará con un vuelo entre la Ciudad de México y Toronto, además de Cancún y Toronto a partir del próximo 28 de julio, vuelos que según la firma abrirán posibilidades tanto a pasajeros de negocios como de turismo.

Interjet ingresará entrar al mercado canadiense en uno de los momentos de mayor crecimiento, pues en los primeros cinco meses del año el volumen de pasajeros entre México y ese país se elevó 20.7% con respecto al mismo lapso de 2016. De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las aerolíneas de ambas naciones atendieron a 2.1 millones de pasajeros entre enero y mayo pasados, mientras que en 2016 pasado dieron servicio a 1.7 millones.

Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación, explicó que el mercado entre México y Canadá es el segundo más importante para el país luego del de EU y ahora más con las facilidades migratorias tras la eliminación del requisito de visa para los mexicanos, por lo que la aerolínea tiene amplias posibilidades en el mercado.

De hecho, dijo que no sólo hay mayor movimiento de viajeros de negocio y ocio, sino un mercado laboral migrante que vuela desde México.

**Opciones

Agregó que los destinos que atenderá Interjet están cercanos a la frontera con Estados Unidos, por lo que los viajeros tienen la oportunidad de moverse entre los dos países por vía terrestre.

El especialista señaló que la entrada de la empresa mexicana también contribuirá a que México tome una mejor participación en ese mercado, pues las aerolíneas canadienses lo dominan.

También dijo que la entrada de Interjet contribuirá a que México tenga mayor participación de mercado, pues las aerolíneas canadienses lo dominan. Los principales destinos atendidos son Toronto, Calgary, Montreal, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa.

martes, 4 de julio de 2017

REFORMA 3 julio 2017 Cobro de maleta con limitada restricción Entrevista a FGS

REFORMA

Cobro de maleta con limitada restricción
03/07/2017
Por Azucena Vàzquez

En vuelos internacionales con destino a los 19 países con los que México tiene tratados en materia de aviación, podría seguir el cobro de equipaje, pero el resto tendrá que ajustarte a la Ley de Aviación Civil mexicana, por lo que no deberá existir tal.

Estados Unidos y Canadá son algunos con los cuales México sí tiene convenios y en viajes hacia allá, las aerolíneas podrían no eliminar el pago por equipaje documentado, explicó Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

En el caso de Estados Unidos, las empresas podrán establecerlos, ya que el convenio contempla que tengan libertad para fijar precios, detalló.

Sin embargo, con los países donde no haya tales, los pasajeros viajarán sin costo alguno con maletas facturadas que pesen hasta 25 kilogramos y si el peso se excede, la empresa determinará los precios que desee, comentó.

Esto debido a que si no hay un convenio de por medio, la ley es quien determina las operaciones.

Aclaró que la ley aplica cuando el vuelo sale de País, pues cuando parte de otra nación, se aplican las reglas del mismo y no las de México.

Gómez también reconoció que las aerolíneas aprovecharán resquicios en los convenios para poder seguir cobrando, aunque deberían cumplir con la ley y no buscar la forma de evitarla.

En los convenios no hay apartados que como tal refieran reglas en materia de equipaje, pero sí exponen que las empresas pueden establecer condiciones que consideren en apego a la libre competencia, añadió Alejandro Zendejas, también especialista del sector.

sábado, 1 de julio de 2017




Visiones y Revisiones
Fernando Gómez Suárez
Usos, abusos y costumbres en transporte aéreo
Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Aviación Civil que pretende subsanar los abusos contra pasajeros del servicio de transporte aéreo en nuestro país, las autoridades tienen el reto ahora de evitar que las demoras en vuelos comerciales sean recurrentes, así como ahora determinar quién es el culpable de que el 25% de los viajes aéreos registren retrasos: las aerolíneas, los aeropuertos, el clima o incluso hasta el Popocatépetl.
La tarea no es nada fácil pues ahora también se suman las protestas de algunas aerolíneas que anuncian podrían incrementar sus tarifas por dichas sanciones. Cuando de lo que se trata es que con esa legislación las empresas aéreas no cometan demoras y abusos en contra de pasajeros.
El absurdo alcanza ahora el planteamiento de que a los excesivos costos del boleto de avión (Tarifa de Uso de Aeropuertos -TUA-, el impuesto al turista extranjero, el IVA, por factores de seguridad, etc, etc) ahora se quieran trasladar los costos de los errores y fallas de las empresas aéreas a los pasajeros. Total, qué tanto es tantito!
El problema es que los pasajeros, ahora pagan casi más de la mitad del boleto en impuestos, tarifas y cobros extras. Por eso somos de los países más caros en materia de transporte aéreo. Ahí están los señalamientos de organizaciones y autoridades en la materia. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha señalado que las tarifas en los aeropuertos mexicanos son de las más altas del mundo.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid podrá estarse preguntando ahora: Cómo le haremos para seguir en esa vorágine de crecimiento en número de turistas captados en los últimos siete años si con esas tarifas aéreas México podría perder competitividad?
Estan abusando de la gallina de los huevos de oro, como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto acerca de Pemex. Del sector aeroportuario (subsector, me acotaría la Subsecretaria Mascott) deriva el equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil, deben estar “pasando aceite” por ver como se determina e informa inmediatamente a los pasajeros a quien se le atribuya la demora: AL aeropuerto o a las aerolíneas, principalmente.
Ya en las aeronaves es frecuente escuchar por el altavoz del avión al capitán cuando explica que las demoras son por causas imputables al aeropuerto, buscando con ello aminorar el fastidio de los navegantes. En tanto, los directivos del aeropuerto (por ejemplo el de la Ciudad de México) argumentan que el 12 por ciento de esas demoras sólo son atribuibles al administrador de la terminal (¿De verdad?)
La Procuraduría Federal del Consumidor deberá ahora también explicar a la ciudadanía a dónde irán a parar los cobros por sanciones a las aerolíneas. Tan sólo en la primer semana se aplicaron multas por 22 millones de pesos. La gente se pregunta en redes sociales ¿qué irán a hacer con ese dinero?. A dónde se destinará? Y, ¿ cual será el uso? Pues las aerolíneas al parecer no están dispuestas claramente a acatar que se ofrezca un buen servicio.
Es como si estuviéramos administrando el perjuicio, en vez de impedirlo. Para ello, se necesitan medidas coercitivas que impliquen el cabal cumplimiento de la legislación recién aprobada. SI las autoridades de DGAC y SCT llevaran no sólo el registro de demoras y sus causas, sino también un récord que restara créditos a las aerolíneas hasta el punto de quitarles sus rutas o slots, otra cosa pasaría.
Como conductores de autos, los ciudadanos al cometer una infracción no sólo debemos pagarla económicamente sino también nos restan puntos en la licencia de manejo. De manera análoga podría aplicarse algunas medidas en pos de que las aerolíneas no incumplan en sus horarios y vuelos programados, en el servicio, ni en la atención que se espera.
Si no cuál sería el propósito del transporte aéreo. La seguridad y la rapidez son el principal insumo para quien recurre al transporte aéreo.
Ojalá se coordinen estas autoridades, aerolíneas y todos quienes tienen que ver con este sector. No sea que por ser época de bonanza turística, terminemos por matar en el largo plazo a la gallina de los huevos de oro (la única que nos queda).

viernes, 30 de junio de 2017

ALTO NIVEL FGS 4 cosas que determinaràn èxito o fracaso del nuevo aeropuerto 30 jun 17



ALTO NIVEL

http://www.altonivel.com.mx/4-cosas-determinaran-exito-fracaso-del-nuevo-aeropuerto/

4 cosas que determinarán el éxito o fracaso del nuevo aeropuerto
30/06/2017
Por Darinka Rodríguez

Más de 6,500 camiones entran y salen diariamente de la zona de Texcoco, trabajando a marchas forzadas para que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) pueda iniciar operaciones en octubre de 2020 y atienda a 68 millones de pasajeros al año.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a inicios de mayo de 2017, este proyecto cuenta con un avance de 30 por ciento, mientras que las obras de construcción llevan ya un avance de 15 por ciento. Este proyecto será vital para reducir la saturación del actual aeropuerto y crear competitividad.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México da servicio a 42 millones de pasajeros y descarga el 56 por ciento del tráfico aéreo nacional, el cual ha crecido en los últimos 40 años a tasas de 5.7 por ciento anual y se ha incrementado en el último lustro, llegando casi al límite de su capacidad.

Para que este proyecto pueda despegar de manera efectiva, son varios los aspectos que deberán ser considerados en su etapa de desarrollo y que de acuerdo con especialistas, serán prioritarios para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad del nuevo aeropuerto.

1. Viabilidad financiera

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que hasta el momento se han realizado 118 licitaciones para la construcción del NAICM, donde resultaron ganadoras 157 empresas con contratos que representan más de 70 por ciento de la obra.

Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeroportuario, indica en entrevista que los proyectos aprobados y que estén por aprobarse deberán comprobar una rentabilidad financiera para evitar fugas de recursos públicos.

“Si los recursos se comprometen en gasto de obras como ‘elefantes blancos’ será un gran problema, porque no sólo se trata de costos, sino de hoyos presupuestales para cubrir necesidades”, dice el experto.

Según la SCT, con la emisión de bonos internacionales por 2 mil millones de dólares se asegura la construcción, así como una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales, por lo que se deberá cuidar el uso de recursos públicos.

2. Asignación de slots

La asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) es fundamental para evitar que haya saturación de vuelos, como actualmente se presenta en el AICM. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la terminal aérea capitalina presenta saturación 16 horas al día, principalmente de las 6:00 a las 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Actualmente, el criterio utilizado por las autoridades aeroportuarias para la asignación de slots es de puntualidad de 85 por ciento (es decir, que no lleguen más de 15 por ciento del tiempo tarde o más de 15 minutos antes de la franja horaria designado).

Te recomendamos: Quién es el culpable del retraso de tu vuelo y cómo exigir reembolso.

No obstante, algunas aerolíneas han presentado quejas frente a las autoridades regulatorias pues consideran que hay un criterio de antigüedad que reduce posibilidades de ser competitivos y cumplir puntualmente los horarios.

“Debe de diseñarse un sistema para que no haya excusa a las aerolíneas de que las desplazaron o que no se les dieron horarios”, indica Gómez Suárez.

De este modo, si una aerolínea no tiene equipamiento suficiente para atender esos slots, el NAICM se vería subutilizado, por lo que se tiene que aplicar un mecanismo que no contemple antigüedad ni tampoco el de distribución proporcional.

3. Automatización y tecnología

Tener procesos automáticos en el nuevo aeropuerto permitirá un ahorro de hasta 70 por ciento en tiempos de espera según experiencias dictadas en terminales aéreas de Europa y Asia.

De acuerdo con un estudio de Schneider Electric, los procesos de automatización y regulación de procesos deben ser una apuesta inteligente del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México para integrar, administrar y optimizar procesos de misión crítica para brindar una experiencia integral y segura hacia los viajeros.

“Permitir la completa automatización y digitalización del Nuevo Aeropuerto de la CDMX, la cual es implementada desde el monitoreo del suministro de la red eléctrica hasta el confort que el viajero necesita en su experiencia de viaje”, indica la compañía.

“Entre más rápido ‘despachas’ pasajeros, mayor es la vida productiva del aeropuerto y los tiempos de espera del pasajero”, dice Gómez Suárez.

4. Sustentabilidad

El área donde se ubicará el NAICM es una pieza clave en el funcionamiento del sistema hídrico de la zona del Valle de México. Según información de la SCT, 100 por ciento del suministro para su operación provendrá de fuentes energéticas renovables y se considera una reducción en el consumo de agua potable, 70 por ciento del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas.

“Esta zona relevante porque hay un proyecto hídrico muy importante para el valle, no se trata sólo de construir un aeropuerto, sino garantizar la seguridad para todo el Valle de México en la materia”, dice el experto.

jueves, 27 de abril de 2017

El Economista 27 04 17 Reformas podrían elevar tarifas aereas: FGS


El Economista
Suplemento TURISMO pags 1-4

Reformas podrían elevar tarifas aéreas
27/04/2017

Por Ricardo Alonso

Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados y esperan su ratificación en el Senado, podrían provocar un incremento en las tarifas aéreas, toda vez que las aerolíneas buscarán protegerse y compensar las posibles pérdidas que deriven de las nuevas indemnizaciones que estarían obligadas a brindar a sus usuarios, advirtieron analistas.

De acuerdo con el consultor Fernando Gómez Suárez, estas nuevas medidas se podrían traducir, además, en una desventaja, al menos en el mediano y corto plazo, para las aerolíneas mexicanas frente a sus homologas internacionales que no estarían obligadas a acatar al 100% dichas modificaciones.

"Las aerolíneas extranjeras que operan en México no van a ser sujetas a este tipo de medidas. No hasta que entren en un convenio bilateral modificado, porque, por ahora, lo que se tiene establecido no contempla esto", expuso.

Y advirtió que debe cuidarse el posible impacto económico al pasajero, pues ello podría modificar sus preferencias en cuanto a aerolíneas y destinos, llevándolo a elegir aquellos que no reflejen esta nueva carga en sus precios.

Indemnizaciones por demoras

Por su parte, el director de Bufete Lan, Arturo Lan, indicó que estas reformas , que aplicarían a todas las aerolíneas, nacionales y extranjeras que operen en el país, sientan un buen precedente en materia de protección a los derechos de los pasajeros, sobre todo en lo que hace a las indemnizaciones por demoras en los vuelos, la mayor parte de ellas, imputables alas líneas aéreas actualmente.

"Definitivamente la enmienda más controvertida es la que se refiere a las demoras mayores a cuatro horas, en donde se propone el pago del 100% del boleto, más 25% adicional.

Si se ve desde la perspectiva de las aerolíneas parece un poco excesivo porque estamos hablando de demora, no de cancelación".

Sin embargo, reconoció que en el aeropuerto de la Ciudad de México, 25 /o de las demoras durante el primer bimestre de este año fueron imputables a las aerolíneas, lo que representa 6% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que apenas 9% de los retrasos sucedieron por culpa de la terminal aérea.

Señaló que se debe diferenciar claramente entre las afectaciones imputables a las aerolíneas y a los aeropuertos, y destacó que esta nueva legislación abre una oportunidad de enseñar al usuario un poco más sobre el complicado funcionamiento de la industria aérea en un ejercicio de transparencia que ayudará a erradicar las malas prácticas a través de la defensa de sus derechos.

lunes, 24 de abril de 2017

Columna en Portal Fortuna y Poder 24 abril 2017 FGS




http://marcomares.com.mx/nueva-legislacion-aviacion/


PORTAL FORTUNA Y PODER
MARCO MARES

COLUMNA VISIONES Y REVISIONES
POR FERNANDO GOMEZ SUAREZ

Las demoras imputables a  las aerolíneas alcanzan ya el 40% de las operaciones aéreas en el país. Pero alguien está olvidando las demoras imputables a los aeropuertos, que en promedio puede alcanzar hasta el 15% de los retrasos, como el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que incluso oficialmente lo reconoce en anuncios colocados dentro de la terminal aérea.
Estas indemnizaciones no ocurren cuando sean atribuibles a causas de fuerza mayor, como cuestiones meteorológicas o por otras causas externas, tales como amenaza de bomba, temblores (que motivan a revisión exhaustiva en pistas e instalaciones), o como cuando sean boletos adquiridos por promociones sin costo.
La Cámara de Diputados ya aprobó una iniciativa que modifica la Ley de Aviación, más no la de Ley de Aeropuertos, así también al Reglamento de Aviación y algunas modificaciones en cuanto a la ley Federal que protege al consumidor.
Estos cambios serán discutidos el martes en el Senado, aunque las aerolíneas ya empezaron a cabildear para echarla abajo porque, dicen, dejarán de ser competitivas al tener que incrementar sus costos para cubrir esos fondos necesarios para indemnizaciones al pasajero.
Esto es cierto. Los costos siempre terminan trasladándose  al usuario. ¿Sube el petróleo y por ende la turbosina?: se encarece al pasaje; ¿se aplican medidas de seguridad adicional en aeropuertos?: el costo es absorbido por el viajero; ¿suben las Tarifas de Uso Aeroportuario? Pues sube el costo del boleto, y así, una y otra razón hasta que somos de los países con más alto costo de boletos en el mundo.
Las aerolíneas extranjeras incluso han denunciado que los aeropuertos mexicanos son de los más caros en el mundo, pero ahí no acaba esto. ¿A quién se le cargan los costos? Pues al pasajero, que para eso tiene (han de justificar así) alta capacidad de adquisición. El 95% de los usuarios de aeropuertos no lo hace buscando tarifas bajas pues.
De prosperar las indemnizaciones, una vez que este martes se ratifique en el Senado, sólo serán aplicables a aerolíneas nacionales. Las extranjeras no serán obligadas a acatar esto porque su respectivo país debe regularlas respectivamente. Y ahí es donde una buena causa (relativamente)  “se va al traste”.
Las aerolíneas extranjeras también tienen retrasos en México, aunque no tanto como en sus respectivos países, donde sí se protege sistemáticamente a la industria turística y aeronáutica. Si la industria turística en México registró una derrama económica el año pasado de 24,000 millones de dólares -siendo la segunda generadora de divisas después de las remesas que registraron 27,000 millones-, debiera dedicarse un poco más de atención, pero desde hace ya décadas. Si, este sector ha sido desatendido hace mucho tiempo. Suena a Perogrullo, pero increíblemente no hay políticas concisas y efectivas en ese sentido.
¿Qué pasa en este nicho de la economía? Me explico: lo que se genera en este sector equivale al 2.9% de la economía nacional, 240,000 millones de dólares es lo que se genera sólo en Aeropuertos, servicios aeronáuticos y aerolíneas. Las terminales aéreas deficitarias son administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mientras que las rentables están concesionadas a Grupos del Sureste, del Pacífico o Centro Norte; los servicios aeronáuticos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano(SENEAM) y las aerolíneas que se agrupan en la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO), que en la última década no sirve de gran cosa.
Pero ¿por qué tan calladitos todos? Mientras que los diputados arengan con esta medida justificada que incluye castigar el maltrato o pérdida de maletas; la sobreventa de asientos en vuelos y el maltrato a pasajeros por parte de personal en tierra de las aerolíneas o de tránsito en vuelos por parte de autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y el director de aeropuertos hacen mutis, cuando éstos también tienen responsabilidad directa con esas demoras.
¿Cuáles son tus derechos?
En el caso de Demoras:
Después de la primera hora la línea aérea deberá ofrecerte alimentos. Si fuese de dos a cuatro horas, se obliga a una compensación mínima de 7.5% del precio del boleto. Pero si es mayor de cuatro horas, reintegrarán lo que pagaste, con una indemnización correspondiente al 25%, Ojo: Sólo si cancelas tu vuelo para entonces. 

En caso de Cancelaciones:
Si fuese responsabilidad de la aerolínea (aquí entra el punto de quién determina la responsabilidad de la aerolínea o del aeropuerto), habrá dos opciones: reintegrar el monto del viaje o brindar transporte en el próximo vuelo disponible (debería ser incluso en otra aerolínea si fuera el caso). Los alimentos y el hospedaje, si se tuviera que pernoctar, estarán cubiertos también, y se se indemnizará adicionalmente con el 25% del costo del boleto (algunos proponen que si no se brindan alimentos y pernocta, se retribuya sólo el equivalente al 25% del costo de boleto mas la reprogramación del vuelo, es decir, sin cubrir aquellos servicios adicionales.

Respecto al Equipaje:
Se busca que el pasajero pueda documentar hasta 25 kilos en vuelos nacionales e internacionales, sin ningún costo extra. Aunque este cobro extra acaba de implementarse. Las personas con discapacidad no pagarán por transportar sus sillas de ruedas.
Si el equipaje sufre daños, la indemnización será de hasta 6,039 pesos (aunque este aplica para equipaje de mano, que normalmente uno mismo traslada; en caso de se dañe o pierda el equipaje documentado podrá haber indemnización de hasta 11,323 pesos.
Daños al pasajero:
Las aerolíneas deben incluir un seguro a sus viajeros para cubrir daños personales, al equipaje o terceros, vigente desde que hay ascenso a la aeronave y hasta el descenso de la misma.

Quienes viajan tienen derecho a atención médica, quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos de ortopedia si se accidenta dentro del avión, siempre y no por su propia imprudencia.
Queda mucho en el tintero, lo raro es que siempre ha habido diputados y senadores (no pocos por cierto) que han llegado a esos cargos provenientes de las Cámaras, Colegios o Sindicatos que tienen que ver con el mundo de la Aviación y jamás presentaron ni una iniciativa de ley para ayudar a la industria, ya no se diga al pasajero, al que supuestamente representaban en sus cargos de elección popular.
Ya hemos escuchado las cifras oficiales de cómo ha crecido el número de pasajeros en el país. Más de 80 millones el año pasado. Casi la mitad de lo que se registraba hace 7 años. 50% en siete años dice la Secretaría de Turismo.  ¿Así ha estado funcionando la industria? Qué más da.
Ya vieron que hay costos excesivos como la ruta aérea México-Durango a 10,000 pesos o la México-Veracruz a 7,000? Sale más barato ir a Houston. ¿O el de los cobros excesivos en aeropuertos a las aerolíneas? ¿Porqué olvidaron estos rubros los feroces diputados?
Fernando Gómez Suárez

lunes, 20 de marzo de 2017

La Jornada 20 03 2017 Con retrasos, 40% de vuelos nacionales en el AICM en 2016


http://bit.ly/2n6m7aO



LA JORNADA
Con retrasos, 40% de vuelos nacionales en el AICM en 2016
20/03/2017
Por César Arellano

Secc Sociedad. P.- 36

En 2016 el porcentaje de vuelos nacionales que aterrizaron o despegaron fuera de horario (después de 15 minutos) fue cercana a 40 por ciento, es decir, casi una de cada dos operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se retrasa.

En entrevista, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, deploró que aerolíneas intenten frenar la iniciativa en la Cámara de Diputados que prevé sanciones a empresas por cancelación, retardo y sobreventa de vuelos, pues tiene que haber piso parejo para usuarios y prestadoras del servicio.

El aeropuerto capitalino es la principal puerta de entrada al país para pasajeros nacionales y extranjeros. El año pasado transportó 41 millones 750 mil pasajeros, 8.5 por ciento más que 2015 y, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, los horarios de más congestión son de 6 a 9:59 horas y de 16 a 19:59 horas.

El especialista dijo que aunque el propósito de la Procuraduría Federal del Consumidor es proteger el interés público, así como promover y defender los derechos e intereses del consumidor, deben aplicarse sanciones más severas por incumplimiento o mal servicio. "También hay que considerar la situación de los usuarios. Por ejemplo, como viajero de negocios de nada sirve que me repongan un vuelo cinco horas después de perder una cita laboral, cuando ya no me sirve".

Agregó que algunas líneas aéreas mexicanas no ofrecen alimentos, hospedaje o transporte sustituto cuando los vuelos se retrasan; por el contrario, expresó, realizan cobros excesivos en boletos por cambio de nombre, fecha, horario o por exceso de equipaje.

"La mayoría de la gente no demanda o acusa a la aerolínea. En realidad el pasajero dispone de poco tiempo para recurrir a este tipo de situaciones, salvo en casos extremos, entre ellos cuando se le pierde equipaje".

Se prevé que esta semana los legisladores continúen la discusión del proyecto que plantea la indemnización a pasajeros por cancelación del servicio si la demora de un vuelo es mayor a cuatro horas.

Por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), que en semanas recientes repartieron volantes con información sobre los derechos de los pasajeros en la Terminal 1 del AICM, lamentaron que en México la presión de aerolíneas y el cabildeo que hacen en órganos legislativos impiden que avancen las iniciativas. Señalaron que en otros países el cambio de vuelo o destino por retraso no genera costo extra.

En Estados Unidos, por ejemplo, manifestó Salvador Zamora, las aerolíneas modificaron prácticas que en general eran bastantes abusivas. Junto con sus compañeros de bancada Mirza Flores, Verónica Delgadillo, René Cervera, Germán Ralis, Victoria Mercado y Rosa Alba, Zamora se pronunció por que pasajeros presionen a sus diputados a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes en redes sociales a fin de que se apruebe la iniciativa.

sábado, 11 de marzo de 2017

Slots, oportunidad para mayor eficacia y eficiencia

http://marcomares.com.mx/slots-oportunidad-para-mayor-eficacia-y-eficiencia/


Slots, oportunidad para mayor eficacia y eficiencia

Los slots u horarios de embarque/desembarque que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son insuficientes. Aun con la liberación de slots que dejó Aeroméxico a Volaris, Alaska Airlines, JetBlue y Vivaerobús como condición para que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le autorizara el aumento de capital hasta en un 49% de su composición accionaria por parte de Delta Airlinesel problema de saturación subsiste.
El AICM está saturado todo el día. A excepción de las 12 de la noche a 6 de la mañana, los slots u horarios están completamente llenos. No hay hacia dónde crecer. Si alguna aerolínea extranjera quiere ofrecer vuelos regulares o abrir nuevas rutas tendrá que desplazar a otra aerolínea porque simplemente no hay espacios.

Aerolíneas chinas en auge, europeas y estadunidenses en expansión llevan años topándose contra pared en México
 tras largas esperas para que les autoricen posiciones de contacto reservadas a aerolíneas que desaprovechan por omisión o complicidad con autoridades el potencial de crecimiento que aún tiene el AICM.
Sucede que existen aerolíneas que no usan adecuadamente sus slots. Es sorprendente el nivel de impuntualidad de las mismas empresas aéreas, pero sobre todo la pasividad de las autoridades que no castigan ni siquiera registran puntualmente la cascada de servicios impuntuales y demoras que afectan la productividad de los pasajeros y de las terminales aéreas.
Afectan a pasajeros a grado tal que ya hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para sancionar a esas aerolíneas impuntuales que no compensan al pasajero cuando afectan sus itinerarios pero que sí aplican sanciones al pasajero que llega demorado.
Afectan a los aeropuertos por cuanto la productividad afectada pues en cada demora el aeropuerto retrasa las atenciones a otras aeronaves y por ende afecta sus ingresos operativos.
Afecta a las demás aerolíneas porque en cascada el efecto de cada demora repercute en la asignación de posiciones de atraque de las aeronaves próximas a operar, sea en aterrizajes o despegues.

El AICM está saturado, pero paradójicamente tiene slots desocupados en horarios de mayor demanda.
 Y la autoridad no hace nada para reasignar esos slots subaprovechados. La COFECE apenas está estudiando los mecanismos para incentivar la competencia en el mercado aéreo mexicano. Aún no le encuentran la ruta. Y seguirán pasando los meses y los días. Ya han errado anteriormente en sus investigaciones, como cuando dictaminaron que no había concentración monopólica en la operación de locales comerciales dentro del aeropuerto.
Los slots han sido foco de atención incluso desde antes de que se condicionara la fusión entre Aeroméxico y Delta. Cuando desaparecieron del mercado las aerolíneas Mexicana y sus filiales Link y Click, así como Aviacsa, muchos se preguntaban sobre el proceso de reasignación de esos slots, uno de los activos más fuertes de dichas aerolíneas. Estas aerolíneas y el síndico de la quiebra se ampararon contra la asignación de slots. Nadie dijo nada, aunque sí se reasignaron temporalmente a ciertas otras aerolíneas bajo la discreción correspondiente.
Si no se van a usar adecuadamente esos slots hoy muchos desaprovechados por la laxitud de las autoridades, que se reasignen. También debe observarse que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco ha hecho nada por automatizar los servicios en el AICM. Operamos como desde hace 50 años. 10 o 12 vehículos van a brindar a las aeronaves servicios auxiliares: arrastre, desazolve sanitario, manejo de equipaje y carga, suministro de turbosina, Cocina del aire, etc.
Una aeronave espera en promedio mientras le realizan estos servicios mínimo 40 minutos cuando mediante la automatización correspondiente podrían reducir esos tiempos a 20 minutos. Menos tiempo de espera redunda en mayor productividad, repito: no sólo a la aerolínea , sino también para la administración del aeropuerto, de los pasajeros y demás aerolíneas en turno.
Años van pasando y los slots seguirán siendo concesiones graciosas para unos cuantos, Cuando en realidad se podría elevar la eficiencia, eficacia y efectividad de la industria aérea. Llevamos años en consultas y estudios pero no hay un plan ejecutivo desde la autoridad misma. EL director del AICM , ni siquiera promueve una solución práctica, no obstante también haber sido Director de Aeronáutica Civil.
Administrar a la vieja usanza sin el menor interés por mejorar las cosas, sino sólo administrar la abundancia es un factor de retraso que no va acorde a los tiempos modernos que proclama el gobierno federal. El proyecto fastuoso del nuevo aeropuerto choca por sí sólo con el sistema operativo del actual aeropuerto. Años de anquilosamiento contra proyectos modernos y novedosos. Esquemas operativos de antaño que debieran ser suplidos por esquemas ya probados en el mundo.
Por ello las quejas de aerolíneas extranjeras cuando quieren incursionar en México. ¿De qué sirve al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo o al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray promover acuerdos comerciales si no pueden atender a más pasajeros las aerolíneas extranjeras en nuestro país?
El absurdo ahora es desatorar los slots condicionados que tuvo que dejar Aeroméxico y Delta en el AICM cuando debieron atenderse desde su estructura los problemas que padece el actual aeropuerto capitalino. La COFECE no sabe ni donde está parada. El Director del AICM, Alejandro Arguendín se confía de su relación política que le confirió su estatus en el sistema aeroportuario. No hace falta “inventar el hilo negro”, hay que resolver de fondo los problemas del principal puerto aéreo del país, sobre todo ahora que hay que buscar mejorar las relaciones comerciales con el resto del mundo.
A pesar de ser el insumo principal de las aerolíneas para realizar operaciones aéreas, los slots no debieran ser moneda de cambio. Son la oportunidad para un replanteamiento operativo del aeropuerto, para alejar el horizonte de saturación de la terminal aérea y sobre todo para reducir los riesgos de operar bajo un sistema saturado en el espacio aéreo metropolitano.

también puedes ver

Sí, ya lo sé…

Lo he escuchado leído y visto hasta el cansancio. Lo he visto en memes, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *