Comercio online salva a empresas de mensajeria
(2020-06-23)
Milenio Diario
pág. 16
Roberto Valadez
(2020-06-23)
Milenio Diario
pág. 16
Roberto Valadez
Confinamiento.
El aumento en pedidos de juguetes, libros y artículos de salud
permitió a firmas como FedEx, UPS y MasAir no asomarse al abismo de la quiebra
Por ROBERTO VALADEZ
Frente al desplome de más de 90 por ciento en el movimiento aéreo de pasajeros por a crisis sanitaria, las empresas de mensajería y paquetería han logrado amortiguar el golpe en su carga por aire gracias al comercio electrónico, y aunque si registran caídas, éstas son menos pronunciadas e incluso en casos como MasAirhan crecido.
El especialista y académico en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que las compañías de mensajería y paquetería no han sido tan afectadas por la emergencia sanitaria como sí pasó con las aerolíneas detransporte de pasajeros, porque el confinamiento obligó a muchas personas a comprar artículos por internet e incluso a mandar documentos por paquetería.
Indicó que el cierre de algunas industrias como la automotriz o construcción perjudicaron la actividad de estas compañías, pero se pudo compensar con un alza del comercio electrónico, lo que ayudó a que las caídas no fueran tan pronunciadas.
De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), la compañía mexicana MasaAir fue la que tuvo el mejor comportamiento de enero a abril, con un traslado de mercancía de 17.6 toneladas, un crecimiento de 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Esta empresa tiene una presencia de 26 años en el país, con experiencia en el transporte de perecederos, floricultura, autopartes, electrónica, productos farmacéuticos y animales vivos, entre otros.
En el primer cuatrimestre del año la estadunidense UPS movió por vía aérea 10.9 toneladas de mercancías, mostrando un descenso anual de 8.8 por ciento; tiene en el país casi 700 puntos de acceso y tiendas físicas, además de asociaciones con farmacias y tiendas de conveniencia para la entrega de paquetes.
En entrevista con MILENIO, el director de Mercadotecnia de UPS México, Michael Cuesta, dijo que “los servicios de UPS hoy en día son más importantes que nunca por todo lo que está pasando; la gente está encerrada en casa, las tiendas están cerradas y hay necesidades de productos de salud de calidad. La gente quiere artículos como juguetes, libros y de ejercicio”.
En el caso de la estadunidense FedEx, su carga aérea en México fue de 16.07 toneladas de enero a abril de este año, una caída de 17.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
El presidente de FedEx Express en México, Jorge Torres, dijo en entrevista con MILENIO que por el confinamiento la opción de las personas fue producir desde su casa, eso detonó requerimiento de artículos por comercio electrónico, que en el ámbito logístico es entrega residencial. “Vimos un detonante de pedidos de cosas que para las familias son muy importantes como medicamentos, mascarillas, guantes y gel antibacterial”.
Detalló que con este escenario el consumo interno en el país avanzó, mientras que debido al cierre de muchas industrias importantes como la automotriz, el comercio internacional de México con Estados Unidos mostró un efecto inversamente proporcional.
Se registró un efecto muy curioso, dijo, y ejemplificó: como las sillas de los comedores no son generalmente muy cómodas y se están pasando horas frente ala computadora, la gente adquirió este tipo de artículos pero con un diseño más cómodo y ergonómico.
Estafeta bajó en su movimiento de carga aérea 29.8 por ciento en el primer cuatrimestre, con 6.8 toneladas transportadas.
La compañía Aerounion fue la que tuvo el peor escenario en el periodo referido, con una carga de 184 toneladas, una disminución en su actividad de 41.2 por ciento.
Sobre el futuro del sector de mensajería y paquetería, el director de Mercadotecnia de UPS México comentó que nadie sabe exactamente lo que va a pasar, aunque lo único seguro es que el comercio electrónico seguirá al alza.
Recuperación por T-MEC
La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para este próximo 1 de julio será un factor adicional que abonará a una recuperación económica más rápida, después de la afectación que se ha tenido por la pandemia, afirmó Torres.
“No hay mejor momento que la entrada en vigor del T-MEC porque justamente creemos que será un vehículo a través del cual con la plena coordinación con los tres niveles de gobierno podemos capitalizar. Aprovechar ese vehículo para podernos ir rumbo a esta recuperación”, comentó.
FedEx conecta a México con 220 países.
44%
Cayó la llegada de turistas internacionales a escala global de enero a abril en comparación con el mismo periodo de 2019, debido al confinamiento, indicó la OMT.
36%
Bajó la actividad turística en América Latina, lo que se traduce en 220 mdd de pérdidas económicas en el primer cuatrimestre del año.
Por ROBERTO VALADEZ
Frente al desplome de más de 90 por ciento en el movimiento aéreo de pasajeros por a crisis sanitaria, las empresas de mensajería y paquetería han logrado amortiguar el golpe en su carga por aire gracias al comercio electrónico, y aunque si registran caídas, éstas son menos pronunciadas e incluso en casos como MasAirhan crecido.
El especialista y académico en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que las compañías de mensajería y paquetería no han sido tan afectadas por la emergencia sanitaria como sí pasó con las aerolíneas detransporte de pasajeros, porque el confinamiento obligó a muchas personas a comprar artículos por internet e incluso a mandar documentos por paquetería.
Indicó que el cierre de algunas industrias como la automotriz o construcción perjudicaron la actividad de estas compañías, pero se pudo compensar con un alza del comercio electrónico, lo que ayudó a que las caídas no fueran tan pronunciadas.
De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAO), la compañía mexicana MasaAir fue la que tuvo el mejor comportamiento de enero a abril, con un traslado de mercancía de 17.6 toneladas, un crecimiento de 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
Esta empresa tiene una presencia de 26 años en el país, con experiencia en el transporte de perecederos, floricultura, autopartes, electrónica, productos farmacéuticos y animales vivos, entre otros.
En el primer cuatrimestre del año la estadunidense UPS movió por vía aérea 10.9 toneladas de mercancías, mostrando un descenso anual de 8.8 por ciento; tiene en el país casi 700 puntos de acceso y tiendas físicas, además de asociaciones con farmacias y tiendas de conveniencia para la entrega de paquetes.
En entrevista con MILENIO, el director de Mercadotecnia de UPS México, Michael Cuesta, dijo que “los servicios de UPS hoy en día son más importantes que nunca por todo lo que está pasando; la gente está encerrada en casa, las tiendas están cerradas y hay necesidades de productos de salud de calidad. La gente quiere artículos como juguetes, libros y de ejercicio”.
En el caso de la estadunidense FedEx, su carga aérea en México fue de 16.07 toneladas de enero a abril de este año, una caída de 17.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
El presidente de FedEx Express en México, Jorge Torres, dijo en entrevista con MILENIO que por el confinamiento la opción de las personas fue producir desde su casa, eso detonó requerimiento de artículos por comercio electrónico, que en el ámbito logístico es entrega residencial. “Vimos un detonante de pedidos de cosas que para las familias son muy importantes como medicamentos, mascarillas, guantes y gel antibacterial”.
Detalló que con este escenario el consumo interno en el país avanzó, mientras que debido al cierre de muchas industrias importantes como la automotriz, el comercio internacional de México con Estados Unidos mostró un efecto inversamente proporcional.
Se registró un efecto muy curioso, dijo, y ejemplificó: como las sillas de los comedores no son generalmente muy cómodas y se están pasando horas frente ala computadora, la gente adquirió este tipo de artículos pero con un diseño más cómodo y ergonómico.
Estafeta bajó en su movimiento de carga aérea 29.8 por ciento en el primer cuatrimestre, con 6.8 toneladas transportadas.
La compañía Aerounion fue la que tuvo el peor escenario en el periodo referido, con una carga de 184 toneladas, una disminución en su actividad de 41.2 por ciento.
Sobre el futuro del sector de mensajería y paquetería, el director de Mercadotecnia de UPS México comentó que nadie sabe exactamente lo que va a pasar, aunque lo único seguro es que el comercio electrónico seguirá al alza.
Recuperación por T-MEC
La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para este próximo 1 de julio será un factor adicional que abonará a una recuperación económica más rápida, después de la afectación que se ha tenido por la pandemia, afirmó Torres.
“No hay mejor momento que la entrada en vigor del T-MEC porque justamente creemos que será un vehículo a través del cual con la plena coordinación con los tres niveles de gobierno podemos capitalizar. Aprovechar ese vehículo para podernos ir rumbo a esta recuperación”, comentó.
FedEx conecta a México con 220 países.
44%
Cayó la llegada de turistas internacionales a escala global de enero a abril en comparación con el mismo periodo de 2019, debido al confinamiento, indicó la OMT.
36%
Bajó la actividad turística en América Latina, lo que se traduce en 220 mdd de pérdidas económicas en el primer cuatrimestre del año.
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