Mayday: Afectaciones sin retorno
(2020-06-19)
T21
(2020-06-19)
T21
Mayday:
Afectaciones sin retorno
Con la pandemia, el transporte aéreo se enfrenta a diversos retos para mantener el vuelo.
Por IRAIS ALEJANDRA GARCÍA MORALES
Disminución de vuelos, aviones en tierra y posibles quiebras, son las principales afectaciones que el sector aéreo de pasajeros está sufriendo a nivel mundial y México no es la excepción. Si bien el 85% de la flota aérea que hay en el país, que asciende a 355 aeronaves, estaba en tierra al cierre de esta edición, las afectaciones no solo se están reflejando en el sector aéreo comercial sino en el de carga, sobre todo considerando que gran parte de la carga aérea se transporta en las bodegas de los aviones comerciales, lo que genera afectaciones en tarifas y el volumen como resultado de la ley de y demanda.
“Ahora hay menos aerolíneas volando, hay menos capacidad para transportar carga y si bien algunas industrias disminuyeron o cancelaron operaciones, otras como pharma y alimentos reportan alta demanda, por lo que estamos trabajando 24 horas al día para asegurar que los embarques van a llegar a su destino”, señala Carlos González, General Manager de Apex Logistics México.
Esta disminución de itinerarios en México y el mundo por parte de las aerolíneas significa que los freight forwarders y embarcadores estén en una búsqueda constante de proveedores de servicios, aumentando el costo logístico entre 30 y 50% promedio por embarque, de acuerdo con Alejandro Márquez, Commercial % Traffic Director de Zach Logistics.
“La disminución de capacidad y la demanda que se mantuvo hizo que las tarifas se dispararan hasta en un 100% en el mercado carguero. Sin embargo, las tarifas ya han ido a la baja conforme más cargue-
ros están siendo agregados. Los cargueros se dieron cuenta que no había riesgo y empezaron a volar, además de que las aerolíneas comerciales están adaptando sus aeronaves para transportar carga. Ahora las tarifas se redujeron en 50% de lo que llegaron a aumentar”, añade Fernando Dragonné, Cargo Manager Country LeadMexico de Cathay Pacific Cargo.
Con el aumento de tarifas el sector de carga aérea también podría ver una disminución en su manejo de volúmenes en estos meses, pues “solamente los productos que tienen urgencia de viajar o son de alto valor seguirían volando”, estima Juan Hinojosa, CEO de AFS Forwarding 8 Logistics.
No obstante, existe una ventaja en esto: los vuelos cargueros dedicados siguen funcionando, por lo que en este tipo de opciones pueden manejar mayor capacidad que en las panzas de los aviones comerciales.
“Manejábamos carga de exportación México-Panamá con Copa Airlines y dejó de dar servicio. Ahora lo hacemos con DHL y la ventaja es que como es carguero tenemos más espacio y podemos manejar mayor volumen”, añade Márquez.
RIESGO DE ATERRIZAJE La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) aún no tiene una previsión de la afectación que se puede generar en el sector de carga aérea, ya que aún no se tiene una fecha estimada de
la reanudación de las actividades económicas; mientras que la previsión de daños al sector de pasajeros continúa incrementando conforme más tiempo pasan los aviones en tierra. Si las medidas de precaución ante el riesgo de contagio del COVID-19 terminaran en mayo, la afectación para el sector aéreo de pasajeros en México sumaría una pérdida de cinco mil 300 millones de dólares, así como la eliminación de 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos.
Sin embargo, la carga aérea está sosteniendo el vuelo, ya que los vuelos cargueros son los que están aportando ingresos a las aerolíneas, por ahora.
“Estamos dejando de percibir ingresos por pasajeros, carga es la que está soportando la operación y para Cathay Pacific la carga representa el 40% de los ingresos”, estima Dragonné.
Mientras que para aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, Interjet y Aeromar la aportación a los ingresos totales por parte de la operación de carga se estima entre el 8 y 10 por ciento.
“Esta situación nunca se había vivido en la aviación mundial, y es la razón por la
NS que se estima que, al culminar mayo, varias aerolíneas se reporten en quiebra”, indica Fernando Gómez, analista independiente
del sector aéreo.
CAMBIOS LOGÍSTICOS
Esta situación es complicada, por lo que las empresas freight forwarder lo están tomando como una oportunidad de demostrar que saben hacer logística en los diferentes medios de transporte.
Un ejemplo de esto es el cambio de modo de transporte que está realizando Zach Logistics para el movimiento de textiles.
“Estábamos manejando textil de Turquía a México en las modalidades marítimo y aéreo, aprovechando la experiencia
que tenemos en manejo de textiles desde
Europa y Asia a México”, señala Márquez.
* A aportación operación carguera a los ingresos totales de las aerolíineas comerciales
Sin embargo, reconoce que debido a la reducción y en algunos casos el cierre total de operaciones de algunas plantas ha generado disminución en la demanda de textiles, por lo que ahora el movimiento de importación se realiza totalmente vía marítima.
“Se han cancelado pedidos y en los mejores casos los proveedores disminuyeron sus pedidos y la urgencia de los mismos, por lo que los embarques que continúan se mueven en buques”, agrega González.
En este sentido, los actores del sector destacan la necesidad de mantenerse cercanos a los clientes para continuar brindando la atención a su medida, ya que con la pandemia las cosas están en constante cambio.
Afectaciones sin retorno
Con la pandemia, el transporte aéreo se enfrenta a diversos retos para mantener el vuelo.
Por IRAIS ALEJANDRA GARCÍA MORALES
Disminución de vuelos, aviones en tierra y posibles quiebras, son las principales afectaciones que el sector aéreo de pasajeros está sufriendo a nivel mundial y México no es la excepción. Si bien el 85% de la flota aérea que hay en el país, que asciende a 355 aeronaves, estaba en tierra al cierre de esta edición, las afectaciones no solo se están reflejando en el sector aéreo comercial sino en el de carga, sobre todo considerando que gran parte de la carga aérea se transporta en las bodegas de los aviones comerciales, lo que genera afectaciones en tarifas y el volumen como resultado de la ley de y demanda.
“Ahora hay menos aerolíneas volando, hay menos capacidad para transportar carga y si bien algunas industrias disminuyeron o cancelaron operaciones, otras como pharma y alimentos reportan alta demanda, por lo que estamos trabajando 24 horas al día para asegurar que los embarques van a llegar a su destino”, señala Carlos González, General Manager de Apex Logistics México.
Esta disminución de itinerarios en México y el mundo por parte de las aerolíneas significa que los freight forwarders y embarcadores estén en una búsqueda constante de proveedores de servicios, aumentando el costo logístico entre 30 y 50% promedio por embarque, de acuerdo con Alejandro Márquez, Commercial % Traffic Director de Zach Logistics.
“La disminución de capacidad y la demanda que se mantuvo hizo que las tarifas se dispararan hasta en un 100% en el mercado carguero. Sin embargo, las tarifas ya han ido a la baja conforme más cargue-
ros están siendo agregados. Los cargueros se dieron cuenta que no había riesgo y empezaron a volar, además de que las aerolíneas comerciales están adaptando sus aeronaves para transportar carga. Ahora las tarifas se redujeron en 50% de lo que llegaron a aumentar”, añade Fernando Dragonné, Cargo Manager Country LeadMexico de Cathay Pacific Cargo.
Con el aumento de tarifas el sector de carga aérea también podría ver una disminución en su manejo de volúmenes en estos meses, pues “solamente los productos que tienen urgencia de viajar o son de alto valor seguirían volando”, estima Juan Hinojosa, CEO de AFS Forwarding 8 Logistics.
No obstante, existe una ventaja en esto: los vuelos cargueros dedicados siguen funcionando, por lo que en este tipo de opciones pueden manejar mayor capacidad que en las panzas de los aviones comerciales.
“Manejábamos carga de exportación México-Panamá con Copa Airlines y dejó de dar servicio. Ahora lo hacemos con DHL y la ventaja es que como es carguero tenemos más espacio y podemos manejar mayor volumen”, añade Márquez.
RIESGO DE ATERRIZAJE La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) aún no tiene una previsión de la afectación que se puede generar en el sector de carga aérea, ya que aún no se tiene una fecha estimada de
la reanudación de las actividades económicas; mientras que la previsión de daños al sector de pasajeros continúa incrementando conforme más tiempo pasan los aviones en tierra. Si las medidas de precaución ante el riesgo de contagio del COVID-19 terminaran en mayo, la afectación para el sector aéreo de pasajeros en México sumaría una pérdida de cinco mil 300 millones de dólares, así como la eliminación de 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos.
Sin embargo, la carga aérea está sosteniendo el vuelo, ya que los vuelos cargueros son los que están aportando ingresos a las aerolíneas, por ahora.
“Estamos dejando de percibir ingresos por pasajeros, carga es la que está soportando la operación y para Cathay Pacific la carga representa el 40% de los ingresos”, estima Dragonné.
Mientras que para aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, Interjet y Aeromar la aportación a los ingresos totales por parte de la operación de carga se estima entre el 8 y 10 por ciento.
“Esta situación nunca se había vivido en la aviación mundial, y es la razón por la
NS que se estima que, al culminar mayo, varias aerolíneas se reporten en quiebra”, indica Fernando Gómez, analista independiente
del sector aéreo.
CAMBIOS LOGÍSTICOS
Esta situación es complicada, por lo que las empresas freight forwarder lo están tomando como una oportunidad de demostrar que saben hacer logística en los diferentes medios de transporte.
Un ejemplo de esto es el cambio de modo de transporte que está realizando Zach Logistics para el movimiento de textiles.
“Estábamos manejando textil de Turquía a México en las modalidades marítimo y aéreo, aprovechando la experiencia
que tenemos en manejo de textiles desde
Europa y Asia a México”, señala Márquez.
* A aportación operación carguera a los ingresos totales de las aerolíineas comerciales
Sin embargo, reconoce que debido a la reducción y en algunos casos el cierre total de operaciones de algunas plantas ha generado disminución en la demanda de textiles, por lo que ahora el movimiento de importación se realiza totalmente vía marítima.
“Se han cancelado pedidos y en los mejores casos los proveedores disminuyeron sus pedidos y la urgencia de los mismos, por lo que los embarques que continúan se mueven en buques”, agrega González.
En este sentido, los actores del sector destacan la necesidad de mantenerse cercanos a los clientes para continuar brindando la atención a su medida, ya que con la pandemia las cosas están en constante cambio.
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