En esta pandemia, las aerolíneas también están enfermas
En la opinión de Fernando Gómez Suárez
Cápsula
Poder y dinero
conduce Víctor Sánchez Baños
04 de junio de 2020
Las aerolíneas también
están enfermas.
En esta contingencia por
covid19, empresas como Avianca y LATAM,
las dos principales líneas aéreas de Sudamérica, se acogieron al
Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
A fin de hacer frente a adeudos
de miles de millones de dólares estas dos gigantes del continente
latinoamericano buscaran ahora cómo reestructurar o sanear sus finanzas sin la
presión de pagar a proveedores y acreedores.
¿Qué pasa con estas dos
empresas ahora en bancarrota? Que
sindicatos y empresa tendrán que acordar ajustes en sueldos y quizás prestaciones.
Los proveedores se quedarán
sin cobrar y por ende tengan una afectación similar, todo en cadena con sus
propios proveedores.
Los acreedores, esto es
bancos, armadoras de aviones financiados, asistencia social médica para
trabajadores respectivos, etc etc, tampoco verán en el futuro mediato pago
alguno.
Las fuentes de empleo que de ello dependen quedan
pendiendo de un hilo.
LATAM apenas se había
creado. Era considerado el gigante de la región luego de fusionarse LAN Chile y
TAM, originaria esta de Brasil. Por su parte, Avianca es la aerolínea principal
de Colombia.
El frenesí de venta de
acciones está ya en el aire. Otras empresas han empezado a moverse vendiendo
acciones para obtener recursos frescos. Aeroméxico, en nuestro país, GOL y AZUL,
en Brasil.
Calculábamos en otro
reporte, que en nuestro país, las afectaciones en un trimestre serán por 6 mil
millones de dólares, cifra que después confirmaría la Organización de Aviación
Civil Internacional, OACI.
Ojalá y no haya más
casos como Mexicana y Aviacsa que se acogieron hace 10 años a la Ley de
Concursos Mercantiles sin lograr escapar de la quiebra. El tema pre
ocupa sobre todo por los
trabajadores y el efecto dominó en otros sectores.
O usted que opina?
Interactuemos en Tweeter. @fergomezsuarez.
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