La ausencia de la aerolínea, que el año pasado era la tercera más grande del
país, elevará tarifas aéreas, deteriorará calidad del servicio y reducirá
conectividad: expertos
SARA CANTERA
—sara.cantera Geluniversal.com.mx
Ante la inminente salida de Interjet del mercado mexicano, los pasajeros serán
uno de los grupos más afectados.
La aerolínea enfrenta problemas financieros desde el año pasado, los cuales se
recrudecieron con la pandemia y por lo menos, en lo que resta del año, Interjet
no volverá a volar.
Su ausencia no es cosa menor. De acuerdo con expertos en aviación, puede
ocasionar un incremento de precio en las tarifas aéreas, un deterioro en la
calidad de los servicios de las otras aerolíneas al haber menos competencia,
pérdida de conectividad entre ciudades e incluso el regreso de algunos
pasajeros al transporte en autobús.
El año pasado, Interjet era la tercera aerolínea más grande del país después de
Volaris y Aeroméxico, con 15% de participación de mercado.
Pero en octubre de 2020, la aerolínea transportó a sólo 1.2% de los pasajeros
en el país con una flota de seis aviones, cuando en enero tenía 67 aeronaves.
Rogelio Rodríguez, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, considera
que habrá un impacto en el consumidor de servicios aéreos por la salida de
Interjet, ya que se reduce la oferta, pero como hay una masa crítica de
mercado, el precio puede incrementarse.
“Hay un impacto natural porque Interjet atendía mayoritariamente un segmento de
mercado nacional, pero también a buena parte de los pasajeros hacia Centro,
Sudamérica y Estados Unidos”, comentó.
Y pese a que Volaris, Viva Acrobus, Aeroméxico e incluso Aeromar, TAR y
Magnicharters han captado parte de los pasajeros que volaban con Interjet, en
el contexto de crisis de la aviación por la pandemia del Covid-19, que redujo
el tráfico de pasajeros, no todas las aerolíneas están en posibilidad de
incrementar su flota para llenar el hueco que deja Interjet.
Fernando Gómez, analista en aviación, dijo que en este momento las aerolíneas
están limitadas para crecer su flota aérea por la pandemia, entonces podrían no
ser suficientes los asientos para absorber el mercado de Interjet.
“Las aerolíneas extranjeras se quedarían con las rutas internacionales,
principalmente las estadounidenses, porque tienen mayor capacidad.
“Y los precios aumentarán en las rutas donde sólo había dos aerolíneas porque
sale una y la que queda incrementa el precio”, explicó.
En 2010, cuando Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, Aeroméxico
implementó un plan para aumentar su flota y captar a los pasajeros, incluso
contrató a varios de los pilotos y sobrecargos de la extinta aerolínea. Pero en
2020, su situación es diferente.
Grupo Aeroméxico está en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo
11 en Estados Unidos y no está en condiciones de incrementar su flota. De
hecho, sacó 21 aviones de operación este año.
Al no haber competencia, la calidad de los servicios de las aerolíneas
disminuye, por lo que Gómez recomendó revisar “la letra chiquita” de las
aerolíneas de bajo costo, pues cobran por un cambio de boleto, una mochila o un
snack.
Plerde conectividad
Otra afectación a los consumidores por la salida de Interjet es la pérdida de
conectividad entre ciudades pequeñas.
La aerolínea operaba vuelos regionales como Guadalajara-Hermosillo o
Mérida-Monterrey, donde al desaparecer, algunos pasajeros tendrán que volar a
la Ciudad de México para hacer escala y dirigirse a su destino.
De hecho, Interjet ofrece en su página la posibilidad de viajar de Mérida a
Monterrey haciendo una escala de 45 minutos a bordo del avión en la Ciudad de
México para posteriormente dirigirse a Monterrey.
“Se pierden algunos puntos de conectividad aérea. El mercado cautivo se
redistribuye entre las aerolíneas que quedan, pero las promociones de Interjet
y Volaris dejarán de existir en ciertas rutas”, agregó Gómez.
Mejor por autobús
Al incrementarse las tarifas aéreas o desaparecer algunas rutas, algunos
pasajeros incluso podrían optar por viajar en autobús, opción que va en
detrimento de la seguridad y la productividad.
“El sector aéreo tiene un tope, el pasajero que ya no pueda tener acceso al
servicio o aquellos que entran y salen, se van a ir al sector camionero porque
ya no encuentran oferta en el transporte aéreo.
“Es lamentable porque abona a la inseguridad al moverse tantas horas en
carretera en un México y Tijuana, por ejemplo, y se pierden horas hombre”,
comentó Rodríguez.
Viva Aerobus forma parte de Grupo IAMSA, la compañía de transporte terrestre
más grande del país, con empresas como Omnibus de México, ETN, Primera Plus,
TAP, entre otras, pero al formar parte de este grupo es poco probable que
incremente demasiado su oferta aérea, aseguró Rodríguez, pues en la medida en
que haya “menos oferta aérea” en el movimiento de personas y mercancías, el
transporte por vía terrestre es el que resulta más beneficiado. e
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