“Mexicana puede ocupar hueco de Interjet”: Yudico
(2020-12-18)
COAH Milenio
pág. 20
Roberto Valadez
(Nota Informativa)
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Plan de vuelo. El líder sindical confía en que haya interesados en revivir la
aerolínea, pero especialistas lo ven complicado; en enero, nueva reunión en
Gobernación
ROBERTO VA LA DEZ CIUDAD DE MEXICO
De concretarse el plan para crear una “nueva” Mexicana de Aviación ésta tendrá
todo el know how para ocupar el lugar que está dejando la aerolínea Interjet
ante los problemas financieros que enfrenta, aseguró Miguel Angel Yúdico Colín,
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
En entrevista con MILENTO, Yúdico Colín afirmó que una vez concretado el plan
de negocios para sacar adelante a la nueva aerolínea “sin duda” habrá
empresarios interesados en invertir y operarla.
“Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van
a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado. El hueco
que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”,
afirmó.
Recordó que tan solo en 2010, cuando se estaba en el proceso de buscar capital
para rescatar de la quiebra a Mexicana, muchos inversionistas alzaron la mano,
“pero existió un bloqueo del gobierno panista” que en ese momento encabezaba
Felipe Calderón Hinojosa.
El dirigente orero aseguró que en su momento fueron más de 10 empresarios
interesados en la empresa para que ésta volviera a operar; sin embargo, las
autoridades de ese entonces “no dieron el visto bueno”.
Oportunidades y retos
De acuerdo con el líder sindical, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí
tiene disposición para seguir con el análisis y crear una nueva Mexicana de
Aviación; prueba de ello, dijo, es que ya se acordó una nueva reunión para
enero de 2021.
Detalló que en el encuentro del pasado miércoles en la Secretaría de
Gobernación en el que participaron la misma Segob, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y los tres sindicatos de Mexicana de
Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de tierra) — se puso sobre la mesa
la alternativa de rentar aviones para poder operar, pues la extinta aerolínea
ya no tiene aeronaves propias.
La opción resulta viable debido a que por la pandemia, el arrendamiento tiene
un menor precio que en el pasado.
Sin embargo, para el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez
Suárez, el regreso de Mexicana de Aviación resulta complicado, ya que no tiene
los activos esenciales para operar.
Durante todo el proceso de quiebra, la aerolínea vendió los últimos nueve
aviones que tenía, por lo que tiene que buscar nuevos equipos para volver al
sector, indicó el especialista de la industria aérea.
“Si no existen recursos para pagar los adeudos y salarios caídos de los
empleados, veo más complicado que se tenga capital para revivir a Mexicana de
Aviación”, comentó.
Aunque el académico reconoció que la reunión del gobierno federal tiene buenas
intenciones, también añadió que “cristalizar el regreso de la aerolínea implica
diversos procesos y desembolsos por las deudas de años anteriores”.
Cancela todos los vuelos
La aerolínea Interjet no volverá a tomar vuelo este 2020, debido a que canceló
todas sus operaciones del 18 al 31 de diciembre.
Un trabajador que pidió el anonimato informó a MILENIO sobre el paro de
operaciones de la aerolínea y explicó que este se debe a la falta de recursos
para la compra de turbosina.
Debido a la crisis sanitaria, desde marzo pasado Interjet suspendió sus rutas
internacionales, por lo que solo se encontraba operando dentro de México hacia
destinos como Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.
La cancelación de vuelos inició desde el pasado 15 de diciembre, con lo cual
serán 17 días sin tener una sola operación.
La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CT) ha indicado
que Interjet adeuda más de 7 mil millones de pesos en impuestos al gobierno
federal, además de pasivos por 2 mil millones de pesos por la compra de
combustible (turbosina).
De acuerdo con el portal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el
principal centro de operaciones de la aerolínea, para ayer jueves se tenían
previstos 18 vuelos desde y hacia destinos como Los Cabos, Monterrey,
Guadalajara, CdMx, Mérida y Cancún.
La mala racha de Interjet no solo es una oportunidad para revivir Mexicana sino
también para la aerolínea Volaris, que como señaló su director general, Enrique
Beltranena, en entrevista con MILENO en días pasados, están pendientes de los
mercados dejados por Interjet para operarios, CLAVES
Mantiene tasa
Por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo sin
cambio la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento.
Financiamiento
La SHCP informó que las necesidades de financiamiento, asociadas a los recursos
que el gobierno federal requiere para cubrir su déficit fiscal, ascienden en
2021 a 2.312 billones de pesos, equivalente a 9.3 por ciento del PIB.
Pilar de la aviación comercial
La venta de la aerolínea en 2005 a Posadas, un grupo empresarial sólido y
consolidado, fue calificado de éxito, porque tendría recursos frescos para su
crecimiento
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