La posibilidad de que Interjet vuelva a operar es baja, pues carece de recursos
y aún no paga a sus empleados, consideraron expertos.
Si la aerolínea canceló sus vuelos lo que resta del año es evidencia de que su
situación es tan crítica que no tiene recursos ni para las operaciones del día,
dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico
Aeronáuticas (Inija).
Es poco probable que vuele otra vez, sobre todo porque al no vender boletos
carece de ingreso por vuelos, señaló.
Extraoficialmente se ha informado que a la aerolínea le han requerido tres
aviones Sukhoi Superjet 100, pero si pudiera operarlos deberá dar el
mantenimiento requerido por los días que estuvieron en tierra, un costo que
quizá no podrá cubrir, alertó.
Además, este mes IATA suspendió a Interjet del sistema que permite a las
agencias de viaje afiliadas vender y remitir boletos.
“Una estrategia comercial a partir de la desafiliación es completamente
imposible que se pueda recuperar”.
La reactivación de la aerolínea es poco probable mientras no se le inyecten
recursos, dijo Fernando Gómez, analista de aviación.
Adeuda salario a empleados, mantenimiento de aviones, servicios aeronáuticos,
combustible, entre otros, agregó.
La Sección 15 de la CTM, que representa a trabajadores de la aerolínea, expuso
que Interjet dice que su situación depende de un acuerdo con el SAT para el
pago de impuestos.
“La verdad no, no tienen capacidad financiera y creo que la están manteniendo
artificialmente para cumplir con compromisos de índole político, me consta al
menos que a Azteca, Aviacsa y Aerocalifornia por menos que eso las pararon”,
mencionó.
AE
Noviembre fue el segundo peor mes del año para Interjet en cuanto a la
movilidad interna.
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