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IATA prevé perdidas por más de 5 mil mdp ante rebaja aérea
(2021-06-03), 24 Horas, pág. 16, Tzuara de Luna,
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la baja en la
calificación de México de Categoría 1 a la 2 en materia de aviación hará que el
Gobierno deje de captar 5 mil 076 millones de pesos, en caso de que la duración
de la degradación sea similar a la del 2010, es decir, que dure casi cinco
meses.
Aunado a esto, la IATA señaló que, del total de dicho monto, el 94% se perdería
por los impuestos generados en la venta de boletos, mientras que el otro 6%
sería por combustible; no obstante, Fernando Gómez Suárez, analista en
aeropuertos y aviación, agregó que la cifra en pérdidas estimadas podría
triplicarse tomando en cuenta más afectaciones.
En entrevista con 24 HORAS, destacó que la expectativa de pérdidas de la IATA
considera solamente afectaciones en la entrada de recursos al Gobierno, no
obstante, también deben de contemplarse las pérdidas que esto traerá a la
industria turística y de servicios como hoteles, restaurantes y lugares de
esparcimiento entre otros, es decir, que las afectaciones continúan en los
demás agentes económicos involucrados en esta cadena de valor.
Por ello, señaló que es urgente que el Gobierno oriente esfuerzos en recuperar
la calificación lo más pronto posible, ya que subrayó, estas afectaciones se
dan en medio de un contexto complicado para el sector por la pandemia del
Covid-19.
En tanto, la IATA también expuso que el presupuesto indicado para que la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atienda las necesidades
administrativas y regulatorias del sector, debe oscilar entre los 500 y mil
millones de pesos al año, sin embargo, este año, le fueron asignados solamente
379.7 millones de dólares.
Ante dicho escenario, el especialista expresó que era de esperarse la baja en
la calificación, ya que, al contar con un escaso presupuesto, era previsible
que se comenzaría a incurrir en incumplimientos normativos o de estándares de
seguridad, razones por las cuales se degradó la categoría de México en materia
de aviación.
Por su parte, Pedro Tello, consultor en economía, señaló que si bien, estos
cinco millones de pesos en pérdidas que indica la IATA no son una cifra mejor,
el impacto no será tan contundente en las finanzas públicas, tomando en cuenta
que se han puesto en marcha distintas estrategias de fiscalización.
* Afecta en cascada en el sector turístico, porque también repercute en los
prestadores de servicios como son hoteles, restaurantes, taxis, servicios
diversos. Esta cuantificación de daños y afectaciones podría fácilmente
triplicarse” FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ Analista en aeropuertos y aviación
RIESGOS. El sector dela aviación en México incurrió en incumplimientos
normativos y de estándares de seguridad.
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