REFORMA
Crecen en México aerolíneas de EU
(2021-06-04), Reforma, pág. 2, Azucena Vásquez,
Mueven 1.1% más pasajeros foráneos en primer cuatrimestre
Crecen en México aerolineas de EU Registran mexicanas caída de 43.5%
en mismo lapso
en el mercado De enero a abril de este año, las únicas aerolíneas que tuvieron
crecimiento en el mercado de aviación internacional mexicano fueron las
estadounidenses.
En dicho lapso, estas compañías reportaron un incremento del 1.1 por ciento con
5 millones 38 mil pasajeros movilizados de acuerdo con cifras de la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC).
Pese a que es un incremento menor, son las primeras en mostrar una cifra
positiva en el mercado internacional de aviación comercial de México.
En contraste, las mexicanas tuvieron una caída anual de 43.5 por ciento con 3
millones 523 mil viajeros movilizados en vuelos internacionales.
Este incremento refleja que las líneas aéreas estadounidenses tienen un fuerte
dominio en el mercado, que han aprovechado el repunte de viajes entre ambos
países por la ausencia de restricciones para viajar y por el avance del programa
de vacunación en el país vecino, dijo Fernando Gómez, experto en aviación.
En parte también han sido beneficiadas por un repunte de viajes que realizan
personas de México para vacunarse contra el Covid-19, destacó.
“No así países europeos u otras latitudes que siguen con restricciones por los
contagios”, dijo.
Las líneas aéreas europeas reportaron una baja de 40.4 por ciento con apenas
291 mil pasajeros movilizados, lo que tiene que ver en gran medida con el
cierre de fronteras en países de Europa.
Mientras que las cinco aerolíneas canadienses que operan en México, las
segundas con mayor presencia en el País detrás de las estadounidenses, tuvieron
una caída anual del 95.7 por ciento con apenas 415 mil viajeros transportados.
Esta baja está directamente relacionado con el cierre de fronteras que
implementó el Gobierno de Canadá desde el 31 de enero de este año como medida
para reducir contagios de Covid-19.
Las asiáticas acumularon una caída anual de 83.6 por ciento, en tanto que las
centroamericanas y sudamericanas registraron una disminución del 40.4 por
ciento.
Gómez estimó que las aerolíneas estadounidenses seguirán ganando participación
de mercado, sobre todo las líneas aéreas mexicanas no podrán sumar rutas ni
vuelos nuevos a sus operaciones hasta que México recupere la Categoría 1 en
seguridad aérea.
El mes pasado, el País fue degradado a Categoría 2 tras una auditoría que la
Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados
Unidos hizo a la AFAC, en la que detectó incumplimiento mínimo de normas de
seguridad aérea.
Ante esta situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por
sus siglas en inglés) estimó que las aerolíneas estadounidenses podrían
incrementar su participación en el mercado México-Estados Unidos, que
actualmente es del 66.7 por ciento, en 10 puntos porcentuales.
En plena recuperación Previo a la degradación aérea, las aerolíneas
estadounidenses ya mostraban crecimiento en el País.
(Cifras de enero a abril de 2021, expresadas en miles) PASAJEROS % DE
PARTICIPACIÓN American Airlines , 14498 E 28.5% Delta Airlines - 868.9 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: