viernes, 4 de junio de 2021

REFORMA Crecen en México aerolíneas de EU (2021-06-04 FG

 





 REFORMA

Crecen en México aerolíneas de EU
(2021-06-04), Reforma, pág. 2, Azucena Vásquez, 


Mueven 1.1% más pasajeros foráneos en primer cuatrimestre

Crecen en México aerolineas de EU Registran mexicanas caída de 43.5%

en mismo lapso

en el mercado De enero a abril de este año, las únicas aerolíneas que tuvieron crecimiento en el mercado de aviación internacional mexicano fueron las estadounidenses.

En dicho lapso, estas compañías reportaron un incremento del 1.1 por ciento con 5 millones 38 mil pasajeros movilizados de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Pese a que es un incremento menor, son las primeras en mostrar una cifra positiva en el mercado internacional de aviación comercial de México.

En contraste, las mexicanas tuvieron una caída anual de 43.5 por ciento con 3 millones 523 mil viajeros movilizados en vuelos internacionales.

Este incremento refleja que las líneas aéreas estadounidenses tienen un fuerte dominio en el mercado, que han aprovechado el repunte de viajes entre ambos países por la ausencia de restricciones para viajar y por el avance del programa de vacunación en el país vecino, dijo Fernando Gómez, experto en aviación.

En parte también han sido beneficiadas por un repunte de viajes que realizan personas de México para vacunarse contra el Covid-19, destacó.

“No así países europeos u otras latitudes que siguen con restricciones por los contagios”, dijo.

Las líneas aéreas europeas reportaron una baja de 40.4 por ciento con apenas 291 mil pasajeros movilizados, lo que tiene que ver en gran medida con el cierre de fronteras en países de Europa.

Mientras que las cinco aerolíneas canadienses que operan en México, las segundas con mayor presencia en el País detrás de las estadounidenses, tuvieron una caída anual del 95.7 por ciento con apenas 415 mil viajeros transportados.

Esta baja está directamente relacionado con el cierre de fronteras que implementó el Gobierno de Canadá desde el 31 de enero de este año como medida para reducir contagios de Covid-19.

Las asiáticas acumularon una caída anual de 83.6 por ciento, en tanto que las centroamericanas y sudamericanas registraron una disminución del 40.4 por ciento.

Gómez estimó que las aerolíneas estadounidenses seguirán ganando participación de mercado, sobre todo las líneas aéreas mexicanas no podrán sumar rutas ni vuelos nuevos a sus operaciones hasta que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

El mes pasado, el País fue degradado a Categoría 2 tras una auditoría que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo a la AFAC, en la que detectó incumplimiento mínimo de normas de seguridad aérea.

Ante esta situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que las aerolíneas estadounidenses podrían incrementar su participación en el mercado México-Estados Unidos, que actualmente es del 66.7 por ciento, en 10 puntos porcentuales.

En plena recuperación Previo a la degradación aérea, las aerolíneas estadounidenses ya mostraban crecimiento en el País.

(Cifras de enero a abril de 2021, expresadas en miles) PASAJEROS % DE PARTICIPACIÓN American Airlines , 14498 E 28.5% Delta Airlines - 868.9 .

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: