Qué pasa con la contaminación auditiva en el valle de México tras el rediseño del espacio aéreo metropolitano? MVS Notcias 102.5 FM reportaje: Citlali S+aenz Conduce Luis Cárdenas 8:20 hrs Opinión incluida de Fernando Gómez Suárez.
Rediseño del espacio aéreo en el Valle de México (Reportaje).
(2021-06-02), 102.5 Noticias MVS, Mesa para todos, Manuel López San Martín,
(Reportaje), 13:49:17, Duración: 00:06:05
MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, CONDUCTOR: Le presentábamos esta misma semana un
trabajo especial de mi compañera Citlalli Sáenz, en torno al rediseño de las
rutas aéreas, rediseño que ha despertado mucho, mucho malestar y que no ha
podido ser, ya no digamos justificado, explicado del todo por las autoridades
de aviación en nuestro país.
CITLALLI SÁENZ, REPORTERA: El polémico rediseño del espacio aéreo provocó que
algunos ciudadanos que se vieron afectados por esta medida, interpusieran
amparos. Además, exigen a las autoridades una evaluación del impacto, no sólo
en la salud, sino también en el valor de las viviendas y en la fauna, y es que
desde el 25 de marzo pasado que se implementó la nueva aerovía, cada mañana se
escucha el rugir de los aviones en las zonas poniente y sur del Valle de
México, incluso las ventanas se estremecen en colonias como San Ángel, La
Herradura, Las Águilas, Huixquilucan y Naucalpan.
Jimena De Gortari, Arquitecto, experta en análisis de ruido, indicó que, de
acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas no deben
exponerse, por tiempos prolongados, a ruidos con intensidades superiores a los
55 decibeles ya que causa daños a la salud. Incluso señaló que, para ruidos
provenientes de aviones, debe ser 45 decibeles de día y 40 por la noche. Vamos
a escuchar lo que dijo.
JIMENA DE GORTARI, ARQUITECTO, EXPERTA EN ANÁLISIS DE RUIDO: Con intensidades a
partir de los 85 decibeles se vulnera el sistema nervioso de las personas,
colocando estrés, fatiga, ira, además de afectaciones más evidentes, como
sordera y otros daños irreversibles al oído. Actualmente, se ha sabido que la
exposición prolongada a niveles de ruido muy altos puede causar enfermedades crónicas,
como la hipertensión o enfermedades cardiacas como la isquemia. En otros
ámbitos, afecta la comprensión, la memoria o el proceso de resolución de un
problema, la pérdida de audición, el trastorno del sueño, la reducción del
rendimiento, así como efectos sobre el comportamiento social.
CITLALLI SÁENZ: En entrevista para MVS Noticias, Jimena De Gortari afirmó que
esta situación se suma a la pandemia, que aún mantiene a la ciudad en un
confinamiento parcial. Por ello, los ciudadanos han iniciado una batalla en el
terreno legal, interponiendo amparos contra este rediseño del espacio aéreo.
Aunque el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de
México revocó estas suspensiones provisionales que habían sido otorgadas por
algunos jueces, no obstante, los habitantes de diversos fraccionamientos
impactados por la nueva aerovía, advirtieron que continuarán con la lucha para
defender su derecho a tener una buena calidad de vida, así lo aseveró Gricha
Raether, presidente de Colonos de la Herradura.
GRICHA RAETHER, PRESIDENTE DE COLONOS DE LA HERRADURA: Tenemos derecho a
seguridad y a que nuestra salud no sea violentada. Obviamente, como
asociaciones de colonos y como personas, defenderemos estos derechos por
cualquier medio que esté a nuestro alcance, ya sean demandas, amparos o
cualquier instrumento legal. Y si el Poder Judicial de México no ve por
nuestros intereses, a pesar de que es su obligación, nos acercaremos a
instancias internacionales, haremos lo que tengamos que hacer para que este
proceso se lleve bajo estándares internacionales y se haga bien, y no al “ahí
nomás”, como a veces acostumbramos.
CITLALLI SÁENZ: A los vecinos no sólo les preocupa el ruido, también temen que
suceda un accidente como el de la Línea 12 del Metro, ya que la autoridad no
escucha las voces de expertos ni de ciudadanos que denunciaban irregularidades.
Así lo afirmó para los micrófonos de MVS Gricha Raether.
GRICHA RAETHER: Nuestra preocupación no es sólo por el ruido y las posibles
repercusiones sobre nuestra salud, sino también por nuestra seguridad y la de
los viajeros. Recordarás que, cuando se construyó la Línea 12 del Metro,
expertos les advirtieron de problemas en su diseño y no escucharon. Ahora mira
lo que sucedió. De igual manera, expertos internacionales y hasta miembros del
Sindicato de Controladores Aéreos les han advertido que el espacio aéreo se
está modificando sin el análisis y las consideraciones necesarias. Hasta la FAA
de los Estados Unidos ha degradado nuestra categoría por tantas faltas y
omisiones. Nos preocupa que ocurra un accidente sobre nuestras casas y nuestras
familias. Queremos ver los estudios y opiniones de expertos de que las rutas
son seguras, eso sin mencionar que el ruido supera los 70 decibeles, violando
todas las recomendaciones de la OMS.
CITLALLI SÁENZ: En este sentido, Jimena De Gortari, quien también es académica
de la Universidad Iberoamericana, advirtió que la lucha no ha terminado ya que
sumarán más apoyo de la sociedad y de los ciudadanos afectados por estas
medidas para que la autoridad revierta esta nueva ruta.
JIMENA DE GORTARI: Los vecinos afectados por el rediseño del espacio aéreo
seguimos pensando en estrategias a seguir y en cómo incluir, incorporar a más
población afectada en este sentido. Creemos que y solicitamos que se haga una
evaluación del impacto que está teniendo el ruido en nuestras vidas, el impacto
no solamente en la salud y en el bienestar, sino en el valor de nuestras
viviendas y en la afectación que tiene a la fauna. Creemos que es urgente (INAUDIBLE)
al ruido y no vamos a habituarnos a él. Entendemos que el ruido es de interés
común y que para mejorar acústicamente la ciudad, debemos trabajar en conjunto
como sociedad.
CITLALLI SÁENZ: Fernando Gómez Suárez, ex asesor de inversionistas del sector
aéreo, y profesor invitado de la Universidad Panamericana, dijo a MVS Noticias
que el rediseño no reduce el tiempo de vuelo ni el consumo de combustible, lo
que ha provocado es contaminación auditiva que impacta aproximadamente a 2
millones de personas.
FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ, EX ASESOR DE INVERSIONISTAS DEL SECTOR AÉREO: Debido a
que los aviones pasan más cerca, consideramos que con este rediseño del espacio
aéreo se abarcan varias alcaldías y se afectan algunos otros municipios
colindantes con el Estado de México y la afectación es de alrededor de 2
millones de personas, además de que existen versiones de pilotos que afirman
que se gasta más combustible.
CITLALLI SÁENZ: Los colonos afectados han compartido en redes sociales videos y
audios de los aviones para mostrar cómo les afecta, en diversos momentos del
día y la noche este ruido que alcanza hasta los 70 decibeles. Por lo pronto,
las turbinas de las aeronaves continúan despertando a la población en la zona
del Valle de México, aunque el impacto podría agudizarse, ya que en las últimas
semanas se han incrementado las operaciones en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, alcanzando casi el 70% de su capacidad.
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