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Rediseño del espacio aéreo (Reportaje).
(2021-06-01), 102.5 Noticias MVS, Noticias MVS Primera Emisión, Luis Cárdenas,
(Reportaje), 09:33:28,
LUIS CÁRDENAS, CONDUCTOR: Siguen las quejas y sigue también la moleste en
varias ciudades, en varias partes de la Ciudad de México debido al cambio de
las rutas aéreas. El día de la presentamos un especial de nuestra compañera
Citlali Sáenz, hoy esta es la segunda parte.
CITLALI SÁENZ, REPORTERA: El polémico rediseño del espacio aéreo provocó que
algunos ciudadanos, que se vieron afectados por esta medida, interpusieran
amparos, además exigen a las autoridades una evaluación del impacto no sólo en
la salud, sino también en el valor de las viviendas y a la fauna y es que,
desde el 25 de marzo pasado que se implementó la nueva aerovía, cada mañana se
escucha el rugir de los aviones en las zonas poniente y sur del Valle de
México, incluso las ventanas se estremecen en colonias, San Ángel, La
Herradura, Las Águilas, Huixquilucan y Naucalpan.
Jimena de Gortari, arquitecto experta en análisis de ruido, indicó que, de
acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas no deben
exponerse por tiempos prolongados a ruidos con intensidades superiores a 55 dB
ya que causa daños a la salud, incluso señaló que para ruidos provenientes de
aviones debe ser 45 dB de día y 40 por la noche. Vamos a escuchar lo que dijo.
JIMENA DE GORTARI, ACADÉMICA IBERO: Con intensidades a partir de los 85 dB se
vulnera el sistema nervioso de las personas provocando estrés, fatiga, ira,
además de afectaciones más evidentes como sordera y otros daños irreversibles
al oído.
Actualmente es sabido que la exposición prolongada a niveles de ruido muy altos
puede causar enfermedades crónicas, la hipertensión o enfermedades cardíacas
como la isquemia. En otros ámbitos afecta a la comprensión, la memoria o al
proceso de resolución de un problema, la pérdida de audición, el trastorno de
sueño y la reducción del rendimiento, así como efectos sobre el comportamiento
social.
CITLALI SÁENZ: En entrevista para MVS Noticias, Jimena de Gortari afirmó que
esta situación se suma a la pandemia que aún mantiene a la ciudad en un
confinamiento parcial. Por ello, los ciudadanos han iniciado una batalla en el
terreno legal interponiendo amparos contra este rediseño del espacio aéreo,
aunque el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de
México revocó estas suspensiones provisionales que habían sido otorgadas por
algunos jueces. No obstante, los habitantes de diversos fraccionamientos
impactados por la nueva aerovía advirtieron que continuarán con la lucha para
defender su derecho a tener una buena calidad de vida, así lo aseveró Grija
Reter, presidente de colonos de La Herradura.
GRIJA RETER, PRESIDENTE COLONOS LA HERRADURA: Tenemos derecho a seguridad y a
que nuestra salud no sea violentada. Obviamente, asociaciones de colonos y como
persona defenderemos estos derechos por cualquier medio que esté a nuestro
alcance, ya sean de mandos, amparos o cualquier instrumento legal y si el Poder
Judicial de México no ve por nuestros intereses, a pesar de que es su obligación,
nos acercaremos a instancias internacionales. Haremos lo que tengamos que hacer
para que este proceso se lleve bajo estándares internacionales y se haga bien y
no al “ahí nomás” como a veces acostumbramos.
CITLALI SÁENZ: A los vecinos no sólo les preocupa el ruido, también temen que
suceda un accidente como el de la Línea 12 del Metro, ya que la autoridad no
escucha las voces de expertos ni de ciudadanos que denunciaban irregularidades.
Así lo afirmó para los micrófonos de MVS, Grija Reter.
GRIJA RETER: Nuestra preocupación no sólo por el ruido y las posibles
repercusiones sobre nuestra salud, sino también por nuestra seguridad y la de
los viajeros. Recordarás que cuando se construyó la Línea 12 del Metro,
expertos les advirtieron de problemas en su diseño y no escucharon, ahora mira
lo que sucedió. De igual manera, expertos internacionales y hasta miembros del
Sindicato de Controladores Aéreos les han advertido que el espacio aéreo se
está modificando sin el análisis y las consideraciones necesarias, hasta la FAA
de Estados Unidos ha degradado nuestra categoría por tantas faltas y omisiones.
Nos preocupa que ocurra un accidente sobre nuestras casas y nuestras familias,
queremos ver los estudios y opiniones de expertos de que la ruta son seguras, eso
sin mencionar que el ruido supera los 70 dB violando todas las recomendaciones
de la OMS.
CITLALI SÁENZ: En ese sentido, Jimena de Gortari, quien también es académica de
la Universidad Iberoamericana, ha dicho que la lucha no ha terminado ya que
sumarán más apoyo de la sociedad y de los ciudadanos afectados por esta medida
para que la autoridad revierta esta nueva ruta.
JIMENA DE GORTARI: Los vecinos afectados por el rediseño del espacio aéreo
seguimos pensando en estrategias a seguir y en cómo incluir, incorporar a más
población afectada en este sentido. Creemos que y solicitamos que se haga una
evaluación del impacto que está teniendo el ruido en nuestras vidas, el impacto
no solamente en la salud y el bienestar, sino en el valor de nuestras viviendas
y en la afectación que tiene.
Creemos que es urgente subir el ruido y no nos vamos a, no vamos a habituarnos
a ello. Entendemos que el ruido es de interés común y que para mejorar
acústicamente la ciudad debemos de trabajar en conjunto como sociedad.
CITLALI SÁENZ: Fernando Gómez Suárez, exasesor de inversionistas del sector
aéreo y profesor invitado de la Universidad Panamericana, dijo a MVS Noticias
que el rediseño no reduce el tiempo de vuelo, ni el consumo de combustible, lo
que ha provocado es contaminación auditiva que impacta a aproximadamente 2
millones de personas.
FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ, PROFESOR INVITADO UP: Debido a que los aviones pasan más
cerca consideramos que con este rediseño del espacio aéreo se abarcan varias
alcaldías y se afectan algunos otros municipios colindantes con el Estado de
México y la afectación es de alrededor de 2 millones de personas, además de que
existen versiones de pilotos que afirman que se gasta más combustible.
CITLALI SÁENZ: Los colonos afectados han compartido en redes sociales videos y
audio de los aviones para mostrar cómo les afecta en diversos momentos del día
y la noche este ruido que alcanza hasta los 70 dB. Por lo pronto, las turbinas
de las aeronaves continúan despertando a la población de la zona del Valle de
México, aunque el impacto podría agudizarse ya que en las últimas semanas se
han incrementado las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México alcanzando casi el 70% de su capacidad.
MAR
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