Petróleo genera presión a las aerolíneas mexicanas pero el tráfico
crece
(2022-04-11), Bloomberg Línea CDMX (sitio), Michelle del Campo
Ciudad de México — La evolución de los precios del petróleo, afectados por la
incertidumbre por la Guerra entre Rusia y Ucrania, es un factor que está siendo
monitoreado por los analistas que cubren a las aerolíneas mexicanas ante una
demanda que hasta ahora ha mostrado resistencia. Las tres principales
aerolíneas del país, Volaris(VOLARA), Aeroméxico y Viva Aerobus, registraron en marzo tráfico por arriba del obtenido durante
el mismo mes de 2021, aún afectado por la baja demanda debido al Covid-19.
Volaris volvió a posicionarse como la aerolínea que más pasajeros transportó,
con 2.5 millones en marzo, un crecimiento de 62% año a año, y un récord para un
mes de marzo. “Continuamos haciendo un esfuerzo disciplinado para mitigar
gradualmente el incremento del precio del combustible, a través de las tarifas
básicas y servicios adicionales, manteniendo factores de ocupación saludables”,
dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris en un comunicado de prensa.
Analistas de Banorte, Monex y Vector señalaron en sus respectivas notas como
positivos los resultados de tráfico de Volaris, pero compartieron la
importancia de monitorear la evolución de los precios del petróleo y el efecto
que pudiera generar en los resultados financieros y el desempeño de la acción
en el mercado.
“Su posición de liderazgo en el sector de la aviación en México y su fuerte
demanda respaldan un entorno tarifario favorable que debería continuar
impulsando el crecimiento”, escribieron José Espitia y Marissa Garza, analistas
de Banorte, en una nota. Los gastos de combustible representan cerca de una
tercera parte de los gastos totales que tiene Volaris, de acuerdo con Marco
Antonio Montañez, analista de Vector. El costo de la turbosina y el gas avión,
vinculado a los precios del petróleo, han crecido de manera significativa,
respecto a los niveles previos a la pandemia, dijo Fernando Gómez, analista
especializado en aviación a Bloomberg Línea a principios de marzo.
Los precios promedio en lo que va del 2022 del crudo WTI están por arriba en
66% a lo registrado en 2019; mientras que el precio del Brent ha subido 58%. La
Guerra entre Rusia y Ucrania ha sido un detonante en la volatilidad en los
precios, ante el peso de Rusia, que actualmente enfrenta sanciones
internacionales como exportador. El precio también ha enfrentado volatilidad
ante las restricciones en China ante el incremento de casos por Covid-19.
De acuerdo con Gómez este crecimiento en el costo de las aerolíneas se verá
reflejado en las tarifas que cobran a sus clientes, quienes en buena parte,
entre 90 y 95%, seguirán estando dispuestos a asumir el costo.
“El consumidor tradicional va a seguir volando y pagando la diferencia como
siempre ha sucedido”, dijo Fernando Gómez.
El tráfico de Aeroméxico y Viva Aerobus, las aerolíneas número dos y tres del
país, superó por arriba de 40% el registrado en marzo de 2021. El mes pasado
transportaron 1.6 y 1.3 millones de pasajeros, respectivamente.
Los resultados de tráfico de Aeroméxico, que acaba de salir del Capítulo 11 del
Código de Bancarrota de EE.UU: fueron considerados como neutrales para el
analista Brian Rodríguez de Monex. Mientras que fueron considerados positivos
por Montañez de Vector, quien señaló que aún estaban siendo beneficiados por
una base comparativa baja. Las aerolíneas de bajo costo, Viva Aerobus y
Volaris, registraron crecimiento de tráfico con respecto a lo registrado en
marzo de 2019, antes de la llegada de la pandemia. Mientras que las cifras de
Aeroméxico fueron 7,7% menores.
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