Volaris y Viva Aerobus despegan en el AICM con el doble de slots
para el verano
(2022-04-11), CNN Expansión México, Juan Tolentino Morales
A dos años de que la pandemia marcara un antes y un después en la industria
aérea mundial, parte de la reconfiguración del mercado nacional puede verse en
la asignación de horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– para
el verano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mientras las aerolíneas low-cost continúan ganando terreno incluso al punto de
duplicar su presencia en el AICM, grandes jugadores como Aeroméxico tampoco
dejan de crecer.
Al comparar los slots asignados para el verano de 2019 y los programados para
el mismo periodo de este año, Viva Aerobus es la aerolínea que mayor presencia
ha ganado respecto al mercado previo a la pandemia con 148% más horarios,
equivalentes a más de 23,000 slots. De manera similar, Volaris creció en 92% en
el mismo periodo, con lo cual ganó más de 18,700 horarios.
Incluso Aeroméxico, que se mantiene con la mayor presencia en el AICM, ha
tenido espacio para crecer en términos de slots, con un 34% más horarios que en
2019.
Los slots en el AICM
Desde el cese de operaciones de Interjet, Aeroméxico ganó aun más presencia en
el AICM, mientras Volaris y Viva Aerobus incrementaron de manera importante en
términos de franjas horarias. Sin embargo, Aeromar, perdió para esta temporada
20% de sus slots respecto a 2019.
Chart
Verano de 2019
Verano de 2020
Verano de 2021
Verano de 2022
160,000
140,000
120,000
100,000
80,000
60,000
40,000
20,000
0
Aeroméxico
Volaris
*
Viva Aerobus
Aeromar
Interjet
Slots
Fuente: AICM.
El interés de las aerolíneas por seguir ganando terreno en el AICM responde a
varios factores. Por una parte, el cese de operaciones de Interjet dejó más de
50,000 slots vacantes, que han sido tomados en mayor o menor medida por sus
competidores, principalmente por Viva Aerobus y Volaris, que han ejecutado una
agresiva estrategia de crecimiento al abrir nuevas rutas e incorporar más
aviones a sus flotas.
Aeroméxico pareciera haber visto la misma oportunidad, pues su estrategia ha
implicado volver a operar en la Terminal 1 del AICM luego de 13 años de mudar
todas sus operaciones a la Terminal 2. El regreso de la aerolínea se dio
mediante el traslado de nueve rutas, principalmente a destinos en el norte como
Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otros.
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, el interés de las
aerolíneas por seguir creciendo en el AICM se deriva de un mercado en constante
recuperación a partir de la pandemia, aunque a través de diferentes
estrategias.
“Viva Aerobus y Volaris han estado aprovechando que todavía existe un hueco
tras la salida de Interjet, hay rutas descubiertas están siendo absorbidas por
ellas y que no son tanto del interés de Aeroméxico”, explica. “La gran apuesta
de Aeroméxico es recuperar los vuelos internacionales, en donde sí predomina,
al menos entre las aerolíneas mexicanas”.
La asignación de horarios para el verano parece no reflejar algún efecto de la
declaratoria de saturación de las terminales del AICM, emitida hace algunas
semanas, que, a ojos de algunos especialistas, podía implicar un endurecimiento
en las reglas para que las aerolíneas puedan obtener más slots.
Incluso parte de la declaratoria exhorta a las autoridades “a que tomen en
cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria” en el proceso de asignación de
horarios, haciendo referencia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA). Esto se dio luego de que incluso la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT) dijera que se limitarán algunas operaciones
en el AICM.
“No creo que sea la mejor determinación, hay que establecer procesos. ¿Cómo le
van a hacer para desahogar al aeropuerto? No sólo es anunciarlo y ya, sino
tener una coordinación operativa para la distribucion entre ambos aeropuertos,
si se diera el caso”, concluye Gómez Suárez.
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