¡Sonría Bienvenido a bordo!
(2022-04-18), Reforma, pág. 5, Saraí Cervantes
Aeropuertos y aerolíneas en EU y Europa usan biometría para agilizar í trámites migratorios y movilidad; en México
AIFA usará ' la tecnología pero se desconoce cómo se protegerá la
información
Con el poder de tu rostro podrás pasar filtros de seguridad y abordar al avión
gracias a la biometría.
Con la identificación de iris y rasgos faciales a través de tecnología, así
como de huellas dactilares, el sector aeroportuario promete eficientar los
trámites migratorios para convertir el rostro en el boleto de entrada a la
aeronave.
Esto ya es una realidad en el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, donde
Delta y TSA Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense
formaron una alianza para usar reconocimiento facial.
Un sistema similar se está considerando para el Aeropuerto Felipe Angeles.
En dicho aeropuerto estadounidense el reconocimiento facial genera una
experiencia sin contacto usando como boleto e identificación nada más el rostro
del pasajero para documentar maletas, pasar por filtros de seguridad y abordar
la aeronave.
“Una vez que un cliente llega a una cámara en el aeropuerto, su imagen se
encripta y se envía al servicio de comparación biométrica facial de la Oficina
de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a través de un canal
seguro sin datos biográficos adjuntos.
“Luego, la oficina verifica la identidad de un cliente contra las tenencias del
gobierno y envía un indicador para permitir que el cliente continúe”, explica
la empresa en su sitio web.
Además de Atlanta, el sistema se usa en Salt Lake City, Detroit, Portland, Los
Angeles, Nueva York, Boston y Minneapolis.
En Europa, Star Alliance también ha implementado biométricos faciales. Sus
algoritmos de reconocimiento facial son tan avanzados que permiten que el
usuario sea identificado incluso si usa cubrebocas.
Los datos personales, como fotos e identificaciones están encriptados y
almacenados en una plataforma que cumple con las leyes europeas de protección
de datos.
Información como los nombres de los pasajeros no es almacenada.
Lufthansa, Swiss y Austarian son las aerolíneas participantes en el programa implementado
por Star Alliance en los aeropuertos de Frankfurt, Múnich, Viena y Hamburgo.
Según la encuesta 2021 Global Passenger Survey (GPS), realizada por la
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés),
los pasajeros respaldan la identificación biométrica si con ello se agiliza el
proceso de viaje y se reduce el tiempo de espera en la fila y si bien 86 por
ciento se muestra satisfecho con la experiencia, les preocupa el destino de sus
datos personales.
“Las autoridades, líneas aéreas o todo aquel involucrado que pretenda ofrecer
este tipo de tecnología debe tener consentimiento por escrito para el uso y
almacenamiento de los datos, con el objetivo de que la información no corra el
riesgo de caer en el mercado negro”, dijo Fernando Gómez, analista del sector
aéreo.
Aunque se comentó que en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se usará
identificación biométrica, no se conoce el aviso de privacidad ni cómo será el
tratamiento de datos personales.
“El nuevo aeropuerto cuenta con un sistema de control biométrico. Los aparatos
que tienen toman información de varias partes del rostro con varios ángulos de
identificación, lo que nos inquieta es que no hay un aviso de privacidad.
“No sabemos con qué fin se recaudan o si se van a compartir con autoridades
nacionales y extranjeras”, Comentó Cynthia Solis, abogada especializada en
protección de datos personales.
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