lunes, 18 de abril de 2022

Reforma 18 abril 2022 Sonría Bienvenido a bordo. FG




 

¡Sonría Bienvenido a bordo!
(2022-04-18), Reforma, pág. 5, Saraí Cervantes

Aeropuertos y aerolíneas en EU y Europa usan biometría para agilizar í trámites migratorios y movilidad; en México 

AIFA usará ' la tecnología pero se desconoce cómo se protegerá la información 

Con el poder de tu rostro podrás pasar filtros de seguridad y abordar al avión gracias a la biometría.

Con la identificación de iris y rasgos faciales a través de tecnología, así como de huellas dactilares, el sector aeroportuario promete eficientar los trámites migratorios para convertir el rostro en el boleto de entrada a la aeronave.

Esto ya es una realidad en el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, donde Delta y TSA Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense formaron una alianza para usar reconocimiento facial.

Un sistema similar se está considerando para el Aeropuerto Felipe Angeles.

En dicho aeropuerto estadounidense el reconocimiento facial genera una experiencia sin contacto usando como boleto e identificación nada más el rostro del pasajero para documentar maletas, pasar por filtros de seguridad y abordar la aeronave.

“Una vez que un cliente llega a una cámara en el aeropuerto, su imagen se encripta y se envía al servicio de comparación biométrica facial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a través de un canal seguro sin datos biográficos adjuntos.

“Luego, la oficina verifica la identidad de un cliente contra las tenencias del gobierno y envía un indicador para permitir que el cliente continúe”, explica la empresa en su sitio web.

Además de Atlanta, el sistema se usa en Salt Lake City, Detroit, Portland, Los Angeles, Nueva York, Boston y Minneapolis.

En Europa, Star Alliance también ha implementado biométricos faciales. Sus algoritmos de reconocimiento facial son tan avanzados que permiten que el usuario sea identificado incluso si usa cubrebocas.

Los datos personales, como fotos e identificaciones están encriptados y almacenados en una plataforma que cumple con las leyes europeas de protección de datos.

Información como los nombres de los pasajeros no es almacenada.

Lufthansa, Swiss y Austarian son las aerolíneas participantes en el programa implementado por Star Alliance en los aeropuertos de Frankfurt, Múnich, Viena y Hamburgo.

Según la encuesta 2021 Global Passenger Survey (GPS), realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), los pasajeros respaldan la identificación biométrica si con ello se agiliza el proceso de viaje y se reduce el tiempo de espera en la fila y si bien 86 por ciento se muestra satisfecho con la experiencia, les preocupa el destino de sus datos personales.

“Las autoridades, líneas aéreas o todo aquel involucrado que pretenda ofrecer este tipo de tecnología debe tener consentimiento por escrito para el uso y almacenamiento de los datos, con el objetivo de que la información no corra el riesgo de caer en el mercado negro”, dijo Fernando Gómez, analista del sector aéreo.

Aunque se comentó que en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se usará identificación biométrica, no se conoce el aviso de privacidad ni cómo será el tratamiento de datos personales.

“El nuevo aeropuerto cuenta con un sistema de control biométrico. Los aparatos que tienen toman información de varias partes del rostro con varios ángulos de identificación, lo que nos inquieta es que no hay un aviso de privacidad.

“No sabemos con qué fin se recaudan o si se van a compartir con autoridades nacionales y extranjeras”, Comentó Cynthia Solis, abogada especializada en protección de datos personales.








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