jueves, 30 de junio de 2022

Reforma 30 junio 2022 Será reto para AIT atraer a viajeros FG

 






Sera reto para AIT atraer a viajeros
Saraí Cervantes, Reforma, 2022-06-30 04:37:09, Sec: Negocios, Pág. 3

Arriesga sistema aeroportuario

Complica llegada de pasajeros mala conexión terrestre con la CDMX El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ya tienen otra vez vuelos comerciales... Ahora sólo faltan los pasajeros.

Hace unas semanas, Volaris y VivaAerobus anunciaron su regreso al aeropuerto a partir de julio, pero su escasa oferta de transporte y otros factores de conectividad complican la llegada de los pasajeros.

La principal desventaja del AIT es que carece de una eficiente conectividad terrestre con la Ciudad de México, que es el principal emisor de viajeros aéreos de la zona centro del Pais, lo que pone en riesgo la viabilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano, consideraron especialistas.

Juan Antonio José, analista aéreo, explicó que llegar por carretera es caro y peligroso. Y ni pensar en el Tren Interurbano, pues no hay una estación que esté cerca del aeropuerto.

“La autopista México-Toluca es cara y la carretera federal peligrosa, debido en parte a las condiciones climáticas pues es zona de neblina”, dijo el experto.

Además, consideró que es un grave error que el Tren Interurbano México-Toluca no cuente con una estación en el aeropuerto.

“Para los usuarios hubiera sido muy bueno llegar a Observatorio y de ahí trasladarse directo al aeropuerto en tren. Se hubiese reducido tiempo y se ganaría en competitividad”, expuso.

Otra desventaja es que los aviones deben operar con 15 por ciento menos carga o pasajeros, debido a la altura respecto al nivel de mar donde se encuentra el ATT, agregó.

“Eso hace menos rentable la operación para las aerolíneas”, enfatizó.

Fernando Gómez, analista aéreo, indicó que la inversión de 11 millones de pesos que se realizó en la autopista Toluca-Naucalpan para facilitar la conexión con el Valle de México ha sido insuficiente.

“El problema es el cuello de botella que se hace de Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, debido al tránsito y al crecimiento de la población.

“A eso hay que sumar el costo de casetas y el tiempo de recorrido que haría el pasajero”, manifestó.

Gómez consideró que aunado a los problemas de conectividad terrestre que enfrentan los pasajeros, la falta de conectividad de los vuelos y de frecuencias desincentiva la llegada de viajeros a la terminal aérea.

Los pasajeros que busquen trasladarse al AIT tendrán que utilizar vehículo propio o transporte público.

Por ejemplo, una persona que se mueva por Uber del Centro Comercial Santa Fe al ATT deberá pagar casi 700 pesos. Si es de Perisur 799 pesos y si lo realiza desde Plaza Carso 869 pesos.

De hacer el viaje en auto propio se debe considerar, además del tiempo de recorrido y gasolina, el pago de casetas.

En el caso de la autopista México-Toluca se debe pagar un peaje de 97 pesos y en la vía Toluca-Naucalpan 162 pesos.

Cómo llegar Entre las opciones que tendrán los pasajeros para llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está el servicio shuttle.

RUTAS AL AEROPUERTO INTERNACIONAL

DE TOLUCA IDA Y VUELTA

(Pesos por persona)  Cuautitlán Izcalli Terminal Poniente Observatorio Santa Fe Polanco Fuente: Caminante      12 corridas de lunes a viernes y 8 los sábados y domingos.

21 corridas de lunes a viernes y 18 los sábado y domingos.

12 corridas lunes a domingo.

12 corridas de lunes a viernes.







sábado, 25 de junio de 2022

Excèlsior pag 4 25 junio 2022 Tijeretazo afectò FGS

 


Tijeretazo afectó, dicen
(2022-06-25), Excélsior, pág. 4, 


Tijeretazo

afectó, dicen

El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría 1 en seguridad civil aérea, que desde hace poco más de un año perdió

ió México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, en enrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

A la pregunta sobre si a FAA está exigiendo de más al sector aeronáutico nacional o en verdad hay problemas de seguridad en el sector aéreo civil, Gómez indicó que pueden ser ambas, pero dijo que sí han habido varios incidentes y algunos de ellos ocasionaron estas observaciones, pero dijo que “sí hay motivo de preocupaciones”.



Excelsior 25 jun 2022 La recuperaciòim de categoarìa 1 para dic FGS

 


La recuperación de la Categoría 1, para diciembre
(2022-06-25), Excélsior, pág. 21, 

SEGURIDAD AÉREA

Preocupa que no se apruebe la auditoría de la Administración Federal de Aviación

El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea, que desde hace poco más de un año perdió México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fernando Gómez señaló que el principal problema, en cuanto a las observaciones de la FAA, ha sido “el recorte presupuestal que ha tenido el sector”.

Señaló que, por esta razón “no se pudo contratar a los inspectores necesarios para poder auditar las licencias de pilotos, las certificaciones de las aeronaves, que es una de las tareas principales y motivo de preocupación también, tanto de la autoridad local, de la Agencia Federal de Aviación Civil en México, pero que también despertó suspicacias y preocupaciones válidas en su momento de la FAA”.

A la pregunta sobre si la FAA está exigiendo de más al sector aeronáutico nacio nal o en verdad hay problemas de seguridad en el sector aéreo civil, Gómez Suárez indicó que pueden ser ambas situaciones, pero señaló que sí ha habido varios inciden tes reportados y algunos de ellos ocasionaron estas observaciones; sin embargo, aseguró que “sí hay motivo de preocupaciones”.

Mencionó que las aerolíneas extranjeras están en su derecho de pedir este tipo de revisiones a las autoridades internacionales, ya que “pueden ver posiblemente afectada la seguridad de sus ciudadanos pasajeros y sus aeronaves”.

Abundó que también “en materia de seguros es muy importante la cobertura de cualquier tipo de incidente”.

Por otra parte, señaló que “puede ser también parte de una estrategia de un gobierno en un mercado en el cual compite con su principal socio comercial”, aseguró.

Al referirse al rechazo para que peticionarios de información puedan tener acceso a los reportes sobre vuelos que han tenido diferentes problemas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que la información fue clasificada para no darse a conocer, lo calificó como un error.

Señaló que esto afecta la credibilidad y no es conveniente. “Yo creo que hay que transparentar y poner accesible toda la información”, pero sin alarmar Foto: Seneam.

El recorte en el presupuesto del sector oligó a sustituir a los controladores aéreos mejor capacitados.

 

 

 


Carga en curso: se subieron 3204484 de 3204484 bytes.






viernes, 24 de junio de 2022

Excelsior.com 24 junio 2022 Recorte presupuestal principal problema para recuperar categoría 1 en aviac FGS

https://www.excelsior.com.mx/nacional/recorte-presupuestal-principal-problema-para-recuperar-categoria-1-en-aviacion-analista 

Heraldo de México 24 junio 2022 Solo 25% de los ingresos del AICM sed utilizan en mtto FGS

 https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/6/24/solo-25-de-los-ingresos-del-aicm-se-utilizan-en-mantenimiento-asegura-analista-de-aviacion-lo-demas-se-va-otro-416424.html





El CEO 24 junio de 2022 Mexico Cumple reqs para recuperar categoria 1 AMLO

https://elceo.com/negocios/mexico-cumple-requisitos-para-recuperar-categoria-1-amlo/ 


México cumple requisitos para recuperar Categoría 1: AMLO
(2022-06-24), El CEO MX (sitio), 


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que están cumpliendo con todos los requisitos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea y acusó deshonestidad de organizaciones en diversos ámbitos.

Se ha estado una revisión se está cumpliendo con todos los requisitos. Desde luego se aprovechan y hay muchos intereses empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el lago de Texcoco

dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La reacción de López Obrador ocurrió luego de que especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) realizaron nuevos hallazgos en la visita de revisión técnica al país, por lo que el regreso a Categoría 1 aún demorará.

El mandatario descartó que los recortes presupuestales tuvieran una injerencia en los problemas detectados por la autoridad estadounidense.

Hallazgos

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en la séptima de 10 revisiones acordadas  con la FAA, se verificó el cumplimiento de los hallazgos iniciales de la auditoría a la aviación civil mexicana y se abordaron otros.

Se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, indicó la dependencia.

Los resultados de la verificación, una fase previa a la auditoría definitiva que ocurrirá en unos meses, se darán a conocer en los próximos 30 días. Aún no hay una fecha para la realización de la siguiente.

Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, agregó la secretaría.

Más de un año sin Categoría 1

A finales de mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de México, bajo el argumento de distintas deficiencias en materia de seguridad.

La degradación de seguridad aérea implica que las aerolíneas mexicanas no pueden incrementar vuelos desde o hacia Estados Unidos, con lo que las empresas estadounidenses han ganado participación de mercado.

Inicialmente, las autoridades consideraron que volverían rápidamente a la Categoría 1 rápidamente, pero esto no ha sido así, por lo que la meta ha sido aplazada en diversas ocasiones y ahora se cree que podrá ocurrir hasta finales del año.

Sin embargo, especialistas afirman que es difícil definir una fecha para abandonar la Categoría 2.

No hay fecha determinada para cumplir con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la FAA y levantar esta Categoría. Hasta que se cumpla con todos los requisitos que tendrán que ser auditados en su momento y si no se cumplen, tendrán como en un examen que volverse a presentar, comentó Fernando Gómez, analista independiente de aviación, en entrevista previa.

 

 

 



El Financiero 24 junio 2022 Ven 20 nuevas fallas FG

 








AFAC corta las alas a México: frena avance en seguridad aérea
(2022-06-24), El Financiero (Sitio), Aldo Munguía, 

La autoridad aeronáutica mexicana no fue capaz de demostrar ante auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país e, incluso, encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar. Con lo que se prevé que será hasta diciembre cuando México pueda recuperar la categoría de seguridad aérea 1.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, que realizó la autoridad estadounidense hace una semana.

La revisión técnica no consiste en una auditoría en la que se defina la calificación en seguridad aérea de un país, sino que es una evaluación previa a la auditoría de International Aviation Safety Assessment (IASA), la cual México no aprobó hace más de un año.

La fuente de alto nivel, que pidió el anonimato porque la información no es pública aún, detalló que las observaciones formales serán entregadas por la Unión Americana en un par de semanas.

Hay nuevos hallazgos y hay que solucionarlos, remarcó.

Mientras esto ocurre, las aerolíneas nacionales siguen impedidas para abrir nuevas rutas de pasajeros y de carga con destino a Estados Unidos.

Las nuevas falencias, que están relacionadas con las 28 primeras encontradas en una auditoría que data de octubre del 2020 a marzo del 2021, serán agrupadas en ocho secciones de especialización para ser trabajadas.

Las recientes observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus áreas y en una regulación endeble que no cumple con los estándares internacionales.

Los resultados del Technical Review, señaló Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, eran de vital importancia porque mostrarían el avance que la autoridad mexicana ha tenido desde hace 13 meses.

Lo preocupante es que en esta revisión técnica no únicamente no se han solventado las 28 observaciones, sino que se descubren nuevas anomalías, esto no es gratuito; si no le asignan recursos presupuestales al sector y recortan personal, no hay recursos para tener capacitación, tecnología: la improvisación tiene un límite, subrayó Machorro.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha estado en categoría 2 desde el 25 de mayo del 2021, esto al no poder garantizar la seguridad y vigilancia de los prestadores de servicios aéreos, además de no tener al personal técnico necesario para llevar a cabo una correcta revisión de las empresas y escuelas de aeronáutica.

Entre las deficiencias que la autoridad mexicana no ha podido resolver se encuentran tareas de vigilancia de quienes cuenten con Certificados de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), además que no ha igualado los sueldos de los inspectores verificadores, quienes no tienen salarios competitivos.

No se cuenta con un sistema para asegurar que se emplee el suficiente número de inspectores de operaciones calificados y entrenados para poder inspeccionar todos los modelos y marcas de aeronaves que operan los poseedores de un AOC, indica uno de los puntos por los que México fue degradado.

Como lo ha publicado este diario, la AFAC enfrenta, además de las deficiencias técnicas y presupuestales, una red de corrupción que incluye la venta de exámenes de pilotos, la venta de licencias, permisos y otros documentos, así como la simulación de certificados de capacitación.

Además, los perfiles de los inspectores verificadores no son los adecuados e, incluso, hay personal que se desempeñaba como sobrecargo de aerolínea que realiza tareas de inspección sin tener capacitación.

Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, calculó que en un año en categoría 2, las aerolíneas mexicanas han perdido ingresos por alrededor de 5 mil millones de pesos, que pudieron ser captados si se colocaba mayor capacidad de asientos hacia o desde Estados Unidos.

En por lo menos seis ocasiones durante la pandemia, el mercado aéreo México-Unión Americana ha sido el más importante no solo en la región, sino en todo el mundo, con casi 4 millones de asientos programados en la temporada invernal, según datos de la consultora especializada en aviación OAG.

En opinión de Machorro, la recuperación de la categoría 1 se puede extender más allá de diciembre, pues los pronósticos del gobierno han fallado y no se han atendido las causas que tienen a México en un nivel similar al de países como Venezuela y Pakistán en cuanto a seguridad aérea se refiere.

Mientras que las aerolíneas estadounidenses han ganado más de 1.1 millones de pasajeros que no han sido atendidos por empresas nacionales, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico concentran alrededor del 22.8 por ciento de los vuelos entre México y Estados Unidos, un mercado que ya se recuperó por encima de los niveles prepandemia, pero que las firmas nacionales no pueden aprovechar.

 

 

 













Imagen Radio 24 junio 2022 Pascal Beltrán entrevista a FGS


https://twitter.com/i/status/1541150052172718080



https://twitter.com/i/status/1540325331046899713

(Puedes verla tambien en Twitter @fergomezsuarez

 

Imagen Radio

90.5 FM

Conduce Pascal Beltrán del Río

Entrevista a Fernando Gómez Suárez

Terma: Continúa Degradación de la aviación mexicana por FAA

Viernes 24 de junio de 2022

7.40 AM

 

lunes, 20 de junio de 2022

Reforma 20 junio 2022 Asignacion de slots en AICM bajo reglas de OACI

 






















Asignación correcta
(2022-06-20), Reforma, pág. 1,5, Saraí Cervantes, 


Acusan expertos discrecionalidad en AICM

Aliviaría saturación en aeropuerto de la CDMX aplicar directriz global

México podría resolver problemas de asignación de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México si se apega a directrices mundiales (Worldwide Slot Guidelines, WSG) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señalaron especialistas.


Juan Antonio José, analista aéreo, dijo que la saturación del aeropuerto capitalino obedece al mal manejo del sistema de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) de los dos últimos gobiernos.

Adoptar los WSG maximizaría la infraestructura aérea y garantizaría la competitividad de la industria, pues en ellos se establecen las bases y manejo que deben considerarse para otorgar slots.

“El problema es que no hay disciplina y hay mucha discrecionalidad. No se han seguido los criterios de la IATA. Es lamentable que a estas alturas el Gobierno no sepa cómo resolver este tema”, agregó.

Explicó que en los criterios se impide, por ejemplo, que se monopolicen los slots y queden en manos de pocos operadores.

“Si se monopolizan los slots el mercado se altera en perjuicio de los consumidores, quienes reciben un mal servicio y tarifas altas”, explicó.

Rogelio Rodríguez, experto del sector, expuso que los WSG permitirían mejorar la operación del aeropuerto, pues ayudaría a eliminar a operadores ineficientes, reduciría las demoras y cancelaciones y se resolverían problemas de saturación.

“No hace falta publicar nuevas reglas, sino aplicar las que se tienen como los criterios de la ATTA, la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos y sus respectivos reglamentos”, añadió.

Hasta ahora, expuso, a las aerolíneas con operaciones ineficientes no se les han quitado slots, y por el contrario se les han asignado más.

Esto impide que los espacios que no son bien aprovechados se subasten, pero que esos recursos no se obtengan para mejorar la operación del aeropuerto.

“En la realidad no hay régimen de subastas, no hay nuevos actores, vivimos al margen de lo que establece la ley. Debemos aplicar las reglas en estricto sentido para mejorar la operación del AICM”, puntualizó.

Para Fernando Gómez, también analista aéreo, el Gobierno deberá dar a conocer bajo qué criterios se asignan los slots y qué pasará con los que pertenecen a aerolíneas que ya no operan, como Mexicana e Interjet.

“El Gobierno debe decir se asignarán estos espacios por derecho de antigiiedad, por sorteo o número de vuelos.

“Tiene que decir quién y cómo reducirán sus operaciones, pero en igualdad de condiciones y sin preferencias”, enfatizó.

Hace unas semanas el Gobierno anunció que prohibiría la permanencia en el AICM de aerolíneas con adeudos a ASA y al aeropuerto (por turbosina o servicios de rampa, respectivamente), entre las que se menciona a Magnicharters, Aeromar, Interjet y Mexicana.




jueves, 16 de junio de 2022

Expansion 16 junio 2022 U

https://expansion.mx/empresas/2022/06/16/aeromar-se-salva-de-huelga-pero-pista-despegar-se-acaba 


Un crédito de la banca de desarrollo puede ser el salvavidas de Aeromar
(2022-06-16), Expansión (Sitio), Juan Tolentino Morales, 


Los sindicatos de trabajadores de Aeromar van por todo o nada. Con una nueva postergación de un aplazamiento a huelga que inició a mediados del año pasado, los pilotos y sobrecargos de la aerolínea aguardan a que la empresa negocie un crédito con la banca de desarrollo que podría ser un salvavidas para emerger de una serie de problemas financieros que ha arrastrado desde hace varios años, aunque esto signifique un cambio en la estructura de la empresa, o en el peor de los casos, derive en una eventual bancarrota.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA, que agrupa a 800 trabajadores de la aerolínea) decidió postergar su emplazamiento a huelga para el próximo 16 de julio, mientras la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, que representa a 115 trabajadores, puso como fecha límite el próximo 1 de septiembre para que la aerolínea salde un adeudo de 15 millones de pesos por salarios y prestaciones, y que forma parte de un pasivo de más de 70 millones de pesos con los pilotos.

A decir de ASPA, Aeromar tiene una deuda total de alrededor de 6,500 millones de pesos, entre compromisos laborales y con proveedores, entre los cuales se encuentran órganos del Estado como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el mayor proveedor de turbosina del país, al que debe 70.5 millones de pesos, según sus estados financieros del primer trimestre de año.

Dos décadas de Aeromar
Tras alcanzar un máximo histórico de casi 800,000 pasajeros en 2019, el tráfico de pasajeros de Aeromar cayó 58% por la pandemia de COVID-19. En 2021 cerró a 61% de los niveles prepandemia.

¿Cuál es el plan para salvar a Aeromar?

A la fecha, del plan para rescatar a la aerolínea regional poco se sabe. Desde 2016 se habló de una inyección de la compañía colombiana Avianca por 100 millones de dólares, que no se concretó por varias razones, entre éstas que ambas aerolíneas parecían ir por rumbos distintos.

“A mí nunca me pareció una buena idea hacer algo con Aeromar, y no vamos a hacer absolutamente ningún tipo de inversión”, dijo en 2019 Anko van der Werff, entonces CEO de Avianca. "No somos sus dueños ni nunca lo seremos, pero funciona de maravilla, hay relaciones comerciales o estratégicas que funcionan y no necesito ser el dueño”.

Pese a que el plan de capitalizar a la aerolínea se cayó, para los directivos el monto de inversión se mantuvo. Danilo Correa, director general de Aeromar, aseguró el año pasado que se estaba negociando con dos grupos empresariales una inversión de 50 a 100 millones de dólares, con la cual se buscaría triplicar la flota aérea en un plazo de cinco años.

“Es un proceso que de alguna forma no se había decidido así de firme en la empresa, pero desde mitad de año para acá ya se le dio toda la solvencia a la banca de inversión, que está acompañando el proceso, para hacer la búsqueda de inversionistas”, dijo el directivo a medios en octubre de 2021. “Ha cambiado mucho porque ya vimos que hay una oportunidad enorme de crecimiento, y que no nos podemos quedar atrás en la inversión”.

Sin embargo, pareciera que el inversionista finalmente podría ser la banca de desarrollo, con la que se negocia un crédito de 75 millones de dólares, y que podría cambiar de manera radical la estructura accionaria de la aerolínea.

Al respecto, Humberto Gual, secretario general de ASPA de México, afirma que la conversión del pasivo laboral en participación accionaria se ha puesto sobre las mesas de negociaciones, con lo cual los pilotos podrían ser accionistas de la aerolínea, algo que también podría plantearse con el financiamiento de la banca de desarrollo, un proceso similar al que ya marcha con Altán Redes.

“Tenemos un plan que ya se presentó. El mismo señor presidente Andrés Manuel López Obrador en una plática que tuve con él me dijo que con él contábamos tanto los trabajadores mexicanos como los pilotos, nos dijo que él apoyaba desde la parte gubernamental para que esta aerolínea siguiera a flote”, dice el representante sindical a Expansión.

La participación accionaria como garantía de un financiamiento parece viable, sobre todo ante una potencial falta de activos.

“Es factible, pero normalmente Banobras o la banca de desarrollo no interviene como parte integrante de la composición accionaria, sino que más bien tiene garantías con las que se quedan”, explica Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo. “Las garantías pueden ser las aeronaves mismas, pero si no son de ellos, sino de arrendamiento, no tendrían los activos para cubrir esas garantías. Entonces lo que queda es la composición accionaria, donde también el gobierno asume un riesgo”.

No obstante esto, el apoyo gubernamental ya parece estar fluyendo, al menos de manera indirecta. Aunque desde 2019 la Dirección General de Aeronáutica Civil (hoy la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC) informó de una auditoría a Aeromar, poco se supo de ella, pero algo parece probable: ante los adeudos que Aeromar tiene con ASA o con el AICM –de donde se acordó sacar a las aerolíneas que tuvieran pasivos, según acordaron el gobierno federal y la industria aérea–, la compañía ya no debería estar volando.

“¿Qué es lo que le correspondería al Estado como rector de la aviación? No permitir que esto siguiera, y hubiesen tenido que parar la aerolínea. Gracias a la intervención de ASPA de México con los diversos actores políticos nacionales, la aerolínea continúa su operación, nosotros hemos encontrado sensibilidad por parte de la actual administración para que la aerolínea continúe funcionando”.

 

 

 


Reforma 16 junio de 2022 Reducen la TUA y Mantto FG

 



Reducen la TUA y mantenimiento
(2022-06-16), Reforma, pág. 1, Saraí Cervantes


Cobrar una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) menor a la que corresponde para incentivar la llegada de viajeros como se hace en los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y Felipe Ángeles (AIFA), compromete el mantenimiento y operación de los mismos, consideraron expertos.

Fernando Gómez, analista aéreo, indicó que este tipo de incentivos "inflan" la demanda provisionalmente.

"Sin embargo, de lo que se trata es tener condiciones permanentes para un buen desarrollo de los aeropuertos. El hecho que rebajen la tarifa del TUA es como darle un balazo en el pie al AIFA o a Toluca porque son ingresos que se utilizan para pagar mantenimiento, conservación de infraestructura y construcción, entre otros", dijo.

Disminuir los ingresos por TUA, alertó, afecta la preservación de los mismos y puede afectar su operación.

"Un ejemplo de ello es el AICM, no porque éste haya hecho descuentos en el TUA, sino porque parte los ingresos que obtiene por ese concepto, se están utilizando para pagar los Bonos MexCat emitidos para financiar el proyecto de Texcoco y por eso tiene malas condiciones de mantenimiento", explicó.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), coincidió en que no tener los ingresos necesarios les impediría hacer mantenimientos profundos.

"El no contar con los ingresos necesarios los aeropuertos estarían restringidos y tendrían que hacer magia con lo que les llegue, obligándolos a solo dar mantenimientos indispensables y encontrar formas de ahorro para mantenerse vigentes al 100 por ciento en infraestructura y modernización", enfatizó.

Recordó que a pesar de que el AIFA logre cumplir sus metas de movilizar 100 millones de viajeros en su máxima capacidad, el Gobierno determinó que los ingresos por TUA se destinen a pagar las pensiones de militares.

Por tanto, sostuvo Casas, el problema del AIFA en comparación con Toluca es que siempre va a depender del presupuesto de la Federación.

Juan Antonio José, experto aéreo, indicó que el mayor riesgo que se corre al cobrar una TUA inferior es que los ingresos no alcancen para cubrir la operación de un aeropuerto y que se subsidie, como pasa con el Felipe Ángeles.

"Si el AIFA y el AIT decidieron, con el fin de atraer tráfico, bajar su TUA y hacer descuentos en servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales para las aerolíneas, debieron haber hecho números y prever si van a perder dinero y si están dispuestos a ello. Pero bajar las tarifas a un nivel que no cubra los gastos de operación no es lo más correcto, pues se compromete el mantenimiento, agua, luz, entre otros", expuso.

El AIT anunció recientemente que haría un descuento de la TUA de 47 por ciento.

 

 

 








martes, 14 de junio de 2022

La JOrnada 14 junio 2022 Recortes y procesos irregulares detras del reordenamiento del espacio FGS

 




 

Recortes y procesos irregulares, detrás del reordenamiento del espacio aéreo: expertos
(2022-06-14), La Jornada, pág. 20, Dora Villanueva, (Nota Informativa), [204.95 cm2] Precio $44,474.40
LINK: https://www.efinf.com/clipviewer/80116f52a64a11260f591b2199accd73?file


El reordenamiento del espacio aéreo se ha politizado, pero es un debate que se sustenta en deficiencias técnicas derivadas de un proyecto inacabado, un incremento de incidentes y los recortes presupuestales que han tenido reguladores y organismos del sector aeronáutico, explican especialistas.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrados en la Cuenta Pública 2021, muestran que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tuvo un presupuesto de 6 mil 4 millones de pesos el año pasado, pero terminó por ejercer 3 mil 804 millones de pesos.

Lo anterior se debe a recortes en servicios de ayudas a la navegación aérea, donde hay una inversión inacabada de 5 mil 198 millones de pesos que corresponde a cuatro proyectos distintos para cubrir el espacio aéreo de 23 entidades del país.

El más costoso es el reordenamiento en la zona metropolitana de la Ciudad de México, para el cual se proyectó un presupuesto de 4 mil 610 millones de pesos, a ejercer entre julio de 2019 y diciembre de 2021, pero al cierre del año pasado sólo se había invertido 13.4 por ciento.

La Cuenta Pública muestra que no se tenía previsto concluir al 100 por ciento el proyecto durante el año pasado, pero sí lograr un avance de 17.3 por ciento anual, el cual terminó prácticamente en la mitad, 9.2 por ciento. En el acumulado, desde 2019 que se inició, se ha completado 21.5 por ciento del reordenamiento.

Además del nuevo trazado para dar cabida a las operaciones simultáneas entre los aeropuertos internacional de la Ciudad de México y Felipe Ángeles, se tienen tres inversiones no completadas: la actualización del sistema de procesamiento radar de Monterrey y la sustitución de Sistemas de Radioayudas a la Navegación Aérea –que no tuvieron recursos el año pasado–; así como la modernización de la red de estaciones terrenas satelitales para comunicaciones aeronáuticas, en la que se invirtieron 96 millones de pesos.

Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico, explicó que los incidentes derivados del reordenamiento del espacio aéreo “no son denuncias del público (…) sino de pilotos y controladores, especialistas con experiencia”. Si bien el tema puede ser usado para fines políticos, al final el Seneam no ha podido comprobar que su proyecto ha sido eficiente, consideró.

Se disparan 300% los incidentes en aeropuertos

Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), declaró a La Jornada que a partir del reordenamiento los incidentes se dispararon 300 por ciento. Reconoció que son estimaciones de la organización gremial, dado que el gobierno federal reservó los datos oficiales a los propios trabajadores.

El desajuste que se hizo del espacio aéreo complicó las operaciones aéreas, aproximación de descenso y despegue; y esa es una complicación estrictamente técnica que están viviendo los operadores, en los aviones, en los pilotos, no tiene ningún matiz político, consideró Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

Covarrubias Aguilar aseguró que el número de incidentes ha ido al alza a partir del reordenamiento del espacio aéreo, el cual fue solicitado por Víctor Hernández Sandoval, ex director de Seneam, de manera muy irregular, sin llevar todos los procesos; a esto se sumaron menos recursos para contratar a trabajadores operativos.

Fernando Gómez recalcó que, más allá del debate político, no está bien que se normalicen los incidentes porque corren el riesgo de convertirse en accidentes. Ante la acumulación de errores y fallas, sean técnicas o humanas, no debe haber ningún riesgo de tragedia en la aviación, sea en México o en el mundo.

 

 

 




EL FINANCIERO 14 DE JUNIO DE 2022 Factura en su primer mes 308 mil pesos FGS

 





Factura en su primer mes 308 mil 331 pesos; cuesta 23.2 mdp
(2022-06-14), NL EL Financiero, pág. 1,16, Aldo Munguía, 

OPERACIÓN DEL AIFA FACTURA EN SU PRIMER MES 308 MIL 331 PESOS; CUESTA 23.2 MDP





En su primer mes AIFA factura 308 mil 331 pesos, pero cuesta 23.2 mdp

La operación del Aeropuerto de Santa Lucía tiene un costo 75 veces superior a los ingresos que ha dejado

La terminal tiene otro reto, pues el gobierno dará estímulos para atraer a las aerolíneas ALDO MUNGUÍA amunguia Gelfinanciero.com.m: Entre el 21 de marzo y el 21 de abril, la terminal de Santa Lucía tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos, de acuerdo con información obtenida por EL FINANCIERO a través de solicitudes de transparencia. En los primeros 30 días de operación, la terminal aérea ubicada en Zumpango tuvo ingresos por 308 mil 331 pesos; sin embargo, el costo de operar el ATFA fue 75 veces superior con 23 millones 211 mil 143 pesos, lo que redunda en una pérdida de 22.9 millones al mes. En su primer mes de servicio y con solo una docena de vuelos al día el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras prioritarias de este gobierno, le cuesta al erario 75 veces más que lo que le deja de ingresos.

En términos diarios, la facturación es de 9 mil 946 pesos, mientras que la operación del puerto aéreo cuesta a las finanzas públicas alrededor de 748 mil 746 pesos por cada día que brinda sus servicios, lo que significa que cada jornada el gobierno pierde 738 mil 800 pesos, según las cifras entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el AFA.

El puerto aéreo ubicado en la antigua base aérea militar en Santa Lucía cumplirá casi tres meses con el mismo número de vuelos desde su inauguración, por lo que la pérdida, de mantenerse el mismo costo operativo, sería de 69 millones 634 mil 361 pesos.

Sibien el AIFA se edificó con recursos públicos, su valor de construcción rondó los 75 mil millones de pesos, esto sin contar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, los beneficios del Felipe Ángeles serán exclusivamente para el pago de pensiones militares, esto por orden presidencial.

No obstante, las ganancias pertenecerán a las arcas militares y no a Hacienda, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año aún contempló recursos para el funcionamiento del proyecto aeroportuario.

Para el PEF 2022, el gobierno solicitó una partida presupuestal de 419 millones de pesos para la administración de la infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía, la cual realizará la paraestatal ATFA, una empresa de control militar.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIA), aseguró que la rentabilidad del aeropuerto está en duda, toda vez que se siguen usando recursos públicos para su manutención y, a cambio, el erario no se beneficiará de los ingresos que, en caso de llegar a su meta, pueda obtener el puerto aéreo.

“El AIFA va a ser un barril sin fondo para el erario porque, al no ser autosustentable desde el punto de vista económico, al no generar suficientes ingresos para su operación, va a ser dependiente del presupuesto que la Federación le otorgue”, apuntó el abogado experto en el sector aéreo.

La pérdida económica del aeropuerto ubicado en Santa Lucía continuará, agregó Casas, si los vuelos no se incrementan de forma sustancial en la terminal recién inaugurada.

Además, la rentabilidad del aeropuerto tiene otro reto, pues el gobierno tendrá un plan de estímulos para atraer las aerolíneas hacia el ATA y migrar alrededor del 20 por ciento de vuelos desde el AICM.

Hasta ahora, solo Volaris, que tendrá un centenar de operaciones semanales en el Felipe Ángeles, obtendrá incentivos en costos aeroportuarios que serán 40 por ciento más bajos que los cobrados en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Las demás aerolíneas están trabajando con el gobierno federal para lograr acuerdos y conseguir incentivos en forma de reducción de costos aeroportuarios para aumentar la capacidad desde y hacia la terminal de Santa Lucía.

“El gobierno apuesta por el AIFA, aunque tendrá otro competidor: Toluca, en donde también habrá incentivos hasta del 70 por ciento y en donde hay mejor infraestructura y vías de comunicación establecidas, no como en Santa Lucía”, agregó Casas.

Para Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, el gobierno, en su afán de echar a volar el aeropuerto Felipe Ángeles está olvidando implementar otras soluciones para desaturar el espacio aéreo y las terminales del Benito Juárez.

Gómez remarcó que, hasta ahora, no se ha consolidado el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que también incluye terminales aéreas en Puebla, Cuernavaca, Toluca, AFA y el AICM.

“El problema es que tampoco hay un plan ejecutivo claro para distribuir los flujos, se está utilizando Toluca para generar unos cuantos vuelos, pero no resuelve el problema, son vuelos locales, vuelos que se repiten con la Ciudad de México y van a competir con el Felipe Ángeles”, agregó el analista.

22.9

MDP

Entre el 21 de marzo y el 21 de abril, Santa Lucía tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos.

9,946

PESOS

En términos diarios, la facturación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es de 9,946 pesos.

40%

MÁS BAJOS

Serán los costos aeroportuarios del AIFA en comparación con otras terminales aéreas.

Insostenible

El AFA ha perdido casi 23 millones de pesos, solo durante el primer mes de operación.







lunes, 13 de junio de 2022

Reforma 13 junio 2022 Ddetona Categoria 2 aerolineas extranjeras FG



Detona Categoría 2 a líneas extranjeras
(2022-06-13), Reforma, pág. 1, Saraí Cervantes,


La degradación en seguridad aérea que enfrenta México ha sido bien aprovechada por las aerolíneas extranjeras que entre enero y abril pasados crecieron en número de pasajeros en 107.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En el primer cuatrimestre del año, las aerolíneas foráneas movilizaron desde y hacia México a 12 millones 255 mil viajeros en vuelos comerciales y fletamiento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En ese mismo periodo pero de 2021 las aerolíneas extranjeras habían movilizado a 5 millones 883 mil 902 pasajeros, es decir, que de un año a otro lograron transportar a 6 millones 371 mil 98 personas adicionales.

En contraste, las aerolíneas nacionales comerciales y de fletamento movieron al extranjero a 3 millones 823 mil 489 viajeros en el primer cuatrimestre de 2022, un incremento de 91.2 por ciento respecto a enero-abril de 2021 cuando movieron a un 2 millones 22 mil 248 pasajeros.

Aunque también crecieron de forma considerable en número de viajeros, por la recuperación del tráfico aéreo por avance en la vacunación, fin al confinamiento, uso de aviones más grandes y apertura a otros mercados internacionales, las que tuvieron mayor oportunidad de fortalecerse fueron las extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, ya que no están limitadas para hacerlo como las mexicanas.

Esto sucedió porque el 25 de mayo de 2021, la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó al Gobierno mexicano a Categoría 2 por ineficiencias en materia de seguridad, situación que sigue vigente,

Esto impidió a las aerolíneas mexicanas a incrementar frecuencias y abrir nuevas rutas hacía Estados Unidos, su principal mercado internacional, lo que fortaleció la operación de las aerolíneas foráneas, aseguró Ferna
ndo Gómez, experto en el sector aéreo.


"También hay que considerar la recuperación gradual que ha tenido el sector aéreo después del impacto que le causó la emergencia sanitaria por el Covid-19, y que las líneas extranjeras, principalmente europeas y estadounidenses, tuvieron apoyos financieros por parte de los gobiernos para continuar con sus operaciones", consideró Gómez.

En el último año, debido a la degradación de categoría en seguridad aérea, las líneas aéreas estadounidenses han incrementado su oferta de asientos en vuelos hacia México para compensar el desbalance actual en los mercados internacionales, así como en el segmento de viajes de negocio.

En los primeros cuatro meses del año, según la AFAC, el tráfico entre México y EU creció 70.2 por ciento anual.

 

 

 



 

miércoles, 1 de junio de 2022

Expansion 01 junio 2022 La letras chioquitas de la ampliación de ops en AIFA

https://expansion.mx/empresas/2022/06/01/aifa-nuevas-rutas-destinos-vuelos 







Las 'letras chiquitas' de la ampliación de operaciones en el AIFA

El nuevo aeropuerto ofrecerá un total de 27 destinos hacia finales de septiembre, pero aún hay varios desafíos que afectan al pasajero, como no tener opciones en caso de perder el vuelo.
mié 01 junio 2022 08:56 AM
Las 'letras chiquitas' de la ampliación de operaciones en el AIFA
Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris competirán en destinos como Cancún, que desde la Ciudad de México tuvo un tráfico de 4.5 millones de pasajeros, siendo la ruta de mayor demanda en el país. 

Tras un par de meses en operaciones con seis rutas, que se preveía que se mantuvieran hasta el final del verano, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para albergar 21 nuevas rutas en los próximos meses, con la intención de pasar de 12 a más de 100 operaciones diarias.

En semanas pasadas, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron la operación hacia nuevos destinos y un incremento de frecuencias en rutas existentes desde el aeropuerto como parte de un acuerdo firmado con el gobierno, con una tendencia orientada a generar tráfico en rutas de alto volumen, principalmente en el segmento vacacional.

Volaris, integrará el mayor número de nuevas rutas. Los destinos que suma desde el AIFA incluyen Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos. De manera similar, Aeroméxico agregará nuevas conexiones a Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Veracruz, mientras Viva Aerobus volará a Acapulco, Cancún, Oaxaca, Puerto Vallarta y La Habana.

Con las nuevas rutas, el AIFA ofrecerá un total de 27 destinos hacia finales de septiembre. Sin embargo, en este proceso aún hay varios desafíos de carácter operativo con una consecuencia directa para el pasajero.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, una de las principales es un escenario en el que, si un pasajero pierde un vuelo, no pueda abordar el siguiente debido a que sólo se ofrecen frecuencias diarias, en el mejor de los casos, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el alto número de frecuencias en los destinos de mayor demanda permite tomar otro vuelo ese mismo día.

“Si no tienes otro vuelo tendrías que regresarte y volver al día siguiente, lo que implica un costo y tiempo de traslado”, señala.

Aunado a ello, las tres aerolíneas que anunciaron un incremento de vuelos en el AIFA competirán en algunos destinos ya de por sí competidos en el país, como Cancún –que, desde la Ciudad de México, es la ruta más de mayor tráfico, con 4.5 millones de usuarios en 2019– y en otras rutas como Acapulco, Oaxaca y Puerto Vallarta.

Para Gómez Suárez, esto podría apuntar a una mayor competencia entre las aerolíneas, que si bien suelen bajar los precios, sólo es sostenible en la medida en que prevalezcan subsidios en la operación de las empresas en rubros como el de los costos, en el que Volaris, por ejemplo, ha referido que son 40% menores que en el AICM.

“Las aerolíneas competirán en las mismas rutas, quizá las más rentables, que han funcionado, pero esto genera una competencia depredatoria, porque en realidad eso tampoco ha funcionado en el pasado, como en el caso de Toluca”, advierte el especialista. “Lo que importa es generar una aviación regional”.

¿Qué le depara a las rutas internacionales en el AIFA?

Todas las nuevas rutas anunciadas provienen de aerolíneas nacionales, que prácticamente se enfocarán en el mercado mexicano, con excepción de Viva Aerobus, que anunció su operación a La Habana, Cuba, en los siguientes meses.

Esto deja de lado el mercado estadounidense, principalmente por las limitaciones traídas por la degradación de la seguridad aérea a Categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), que impide sumar nuevos vuelos y frecuencias a aquel país.

“Del AIFA no puede despegar ni un solo avión con destino hacia Estados Unidos y no puede aterrizar una sola nave proveniente de allá”, dice en un análisis Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

“El aeropuerto de Toluca, en estado de abandono operativo, tampoco puede sumar nuevas rutas o frecuencias a Estados Unidos. Qué decir de la deteriorada experiencia del pasajero. Retrasos, zozobra y un servicio deteriorado, amén de la falta de nuevas rutas que va demandando el mercado y la imposibilidad de volar en aviones nuevos que, paradójicamente, no pueden usarse en las rutas más demandadas a Estados Unidos”.