lunes, 20 de junio de 2022

Reforma 20 junio 2022 Asignacion de slots en AICM bajo reglas de OACI

 






















Asignación correcta
(2022-06-20), Reforma, pág. 1,5, Saraí Cervantes, 


Acusan expertos discrecionalidad en AICM

Aliviaría saturación en aeropuerto de la CDMX aplicar directriz global

México podría resolver problemas de asignación de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México si se apega a directrices mundiales (Worldwide Slot Guidelines, WSG) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señalaron especialistas.


Juan Antonio José, analista aéreo, dijo que la saturación del aeropuerto capitalino obedece al mal manejo del sistema de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) de los dos últimos gobiernos.

Adoptar los WSG maximizaría la infraestructura aérea y garantizaría la competitividad de la industria, pues en ellos se establecen las bases y manejo que deben considerarse para otorgar slots.

“El problema es que no hay disciplina y hay mucha discrecionalidad. No se han seguido los criterios de la IATA. Es lamentable que a estas alturas el Gobierno no sepa cómo resolver este tema”, agregó.

Explicó que en los criterios se impide, por ejemplo, que se monopolicen los slots y queden en manos de pocos operadores.

“Si se monopolizan los slots el mercado se altera en perjuicio de los consumidores, quienes reciben un mal servicio y tarifas altas”, explicó.

Rogelio Rodríguez, experto del sector, expuso que los WSG permitirían mejorar la operación del aeropuerto, pues ayudaría a eliminar a operadores ineficientes, reduciría las demoras y cancelaciones y se resolverían problemas de saturación.

“No hace falta publicar nuevas reglas, sino aplicar las que se tienen como los criterios de la ATTA, la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos y sus respectivos reglamentos”, añadió.

Hasta ahora, expuso, a las aerolíneas con operaciones ineficientes no se les han quitado slots, y por el contrario se les han asignado más.

Esto impide que los espacios que no son bien aprovechados se subasten, pero que esos recursos no se obtengan para mejorar la operación del aeropuerto.

“En la realidad no hay régimen de subastas, no hay nuevos actores, vivimos al margen de lo que establece la ley. Debemos aplicar las reglas en estricto sentido para mejorar la operación del AICM”, puntualizó.

Para Fernando Gómez, también analista aéreo, el Gobierno deberá dar a conocer bajo qué criterios se asignan los slots y qué pasará con los que pertenecen a aerolíneas que ya no operan, como Mexicana e Interjet.

“El Gobierno debe decir se asignarán estos espacios por derecho de antigiiedad, por sorteo o número de vuelos.

“Tiene que decir quién y cómo reducirán sus operaciones, pero en igualdad de condiciones y sin preferencias”, enfatizó.

Hace unas semanas el Gobierno anunció que prohibiría la permanencia en el AICM de aerolíneas con adeudos a ASA y al aeropuerto (por turbosina o servicios de rampa, respectivamente), entre las que se menciona a Magnicharters, Aeromar, Interjet y Mexicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: