AFAC corta las alas a México: frena avance en seguridad aérea
(2022-06-24), El Financiero (Sitio), Aldo Munguía,
La autoridad aeronáutica mexicana no fue capaz de demostrar ante auditores de la
Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en
los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país e, incluso,
encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar. Con lo que se prevé que será
hasta diciembre cuando México pueda recuperar la categoría de seguridad aérea
1.
Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero
que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como
Technical Review, que realizó la autoridad estadounidense hace una semana.
La revisión técnica no consiste en una auditoría en la que se defina la
calificación en seguridad aérea de un país, sino que es una evaluación previa a
la auditoría de International Aviation Safety Assessment (IASA), la cual México
no aprobó hace más de un año.
La fuente de alto nivel, que pidió el anonimato porque la información no es
pública aún, detalló que las observaciones formales serán entregadas por la
Unión Americana en un par de semanas.
Hay nuevos hallazgos y hay que solucionarlos, remarcó.
Mientras esto ocurre, las aerolíneas nacionales siguen impedidas para abrir
nuevas rutas de pasajeros y de carga con destino a Estados Unidos.
Las nuevas falencias, que están relacionadas con las 28 primeras encontradas en
una auditoría que data de octubre del 2020 a marzo del 2021, serán agrupadas en
ocho secciones de especialización para ser trabajadas.
Las recientes observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica
de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores
de servicios aéreos en todas sus áreas y en una regulación endeble que no
cumple con los estándares internacionales.
Los resultados del Technical Review, señaló Juan Carlos Machorro, experto en
derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, eran
de vital importancia porque mostrarían el avance que la autoridad mexicana ha
tenido desde hace 13 meses.
Lo preocupante es que en esta revisión técnica no únicamente no se han
solventado las 28 observaciones, sino que se descubren nuevas anomalías, esto
no es gratuito; si no le asignan recursos presupuestales al sector y recortan
personal, no hay recursos para tener capacitación, tecnología: la improvisación
tiene un límite, subrayó Machorro.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha estado en categoría 2 desde el
25 de mayo del 2021, esto al no poder garantizar la seguridad y vigilancia de
los prestadores de servicios aéreos, además de no tener al personal técnico
necesario para llevar a cabo una correcta revisión de las empresas y escuelas
de aeronáutica.
Entre las deficiencias que la autoridad mexicana no ha podido resolver se
encuentran tareas de vigilancia de quienes cuenten con Certificados de Operador
Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), además que no ha igualado los sueldos de
los inspectores verificadores, quienes no tienen salarios competitivos.
No se cuenta con un sistema para asegurar que se emplee el suficiente número de
inspectores de operaciones calificados y entrenados para poder inspeccionar
todos los modelos y marcas de aeronaves que operan los poseedores de un AOC,
indica uno de los puntos por los que México fue degradado.
Como lo ha publicado este diario, la AFAC enfrenta, además de las deficiencias
técnicas y presupuestales, una red de corrupción que incluye la venta de
exámenes de pilotos, la venta de licencias, permisos y otros documentos, así
como la simulación de certificados de capacitación.
Además, los perfiles de los inspectores verificadores no son los adecuados e,
incluso, hay personal que se desempeñaba como sobrecargo de aerolínea que
realiza tareas de inspección sin tener capacitación.
Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico, calculó que en un año en
categoría 2, las aerolíneas mexicanas han perdido ingresos por alrededor de 5
mil millones de pesos, que pudieron ser captados si se colocaba mayor capacidad
de asientos hacia o desde Estados Unidos.
En por lo menos seis ocasiones durante la pandemia, el mercado aéreo
México-Unión Americana ha sido el más importante no solo en la región, sino en
todo el mundo, con casi 4 millones de asientos programados en la temporada
invernal, según datos de la consultora especializada en aviación OAG.
En opinión de Machorro, la recuperación de la categoría 1 se puede extender más
allá de diciembre, pues los pronósticos del gobierno han fallado y no se han
atendido las causas que tienen a México en un nivel similar al de países como
Venezuela y Pakistán en cuanto a seguridad aérea se refiere.
Mientras que las aerolíneas estadounidenses han ganado más de 1.1 millones de
pasajeros que no han sido atendidos por empresas nacionales, Viva Aerobus,
Volaris y Aeroméxico concentran alrededor del 22.8 por ciento de los vuelos
entre México y Estados Unidos, un mercado que ya se recuperó por encima de los
niveles prepandemia, pero que las firmas nacionales no pueden aprovechar.
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