La recuperación de la Categoría 1, para diciembre
(2022-06-25), Excélsior, pág. 21,
SEGURIDAD AÉREA
Preocupa que no se apruebe la auditoría de la Administración Federal de
Aviación
El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder
recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea, que desde hace poco más de
un año perdió México ante la Administración Federal de Aviación de Estados
Unidos (FAA), afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fernando Gómez
señaló que el principal problema, en cuanto a las observaciones de la FAA, ha
sido “el recorte presupuestal que ha tenido el sector”.
Señaló que, por esta razón “no se pudo contratar a los inspectores necesarios
para poder auditar las licencias de pilotos, las certificaciones de las
aeronaves, que es una de las tareas principales y motivo de preocupación
también, tanto de la autoridad local, de la Agencia Federal de Aviación Civil
en México, pero que también despertó suspicacias y preocupaciones válidas en su
momento de la FAA”.
A la pregunta sobre si la FAA está exigiendo de más al sector aeronáutico nacio
nal o en verdad hay problemas de seguridad en el sector aéreo civil, Gómez
Suárez indicó que pueden ser ambas situaciones, pero señaló que sí ha habido
varios inciden tes reportados y algunos de ellos ocasionaron estas
observaciones; sin embargo, aseguró que “sí hay motivo de preocupaciones”.
Mencionó que las aerolíneas extranjeras están en su derecho de pedir este tipo
de revisiones a las autoridades internacionales, ya que “pueden ver
posiblemente afectada la seguridad de sus ciudadanos pasajeros y sus
aeronaves”.
Abundó que también “en materia de seguros es muy importante la cobertura de
cualquier tipo de incidente”.
Por otra parte, señaló que “puede ser también parte de una estrategia de un gobierno
en un mercado en el cual compite con su principal socio comercial”, aseguró.
Al referirse al rechazo para que peticionarios de información puedan tener
acceso a los reportes sobre vuelos que han tenido diferentes problemas para
aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que la
información fue clasificada para no darse a conocer, lo calificó como un error.
Señaló que esto afecta la credibilidad y no es conveniente. “Yo creo que hay
que transparentar y poner accesible toda la información”, pero sin alarmar
Foto: Seneam.
El recorte en el presupuesto del sector oligó a sustituir a los controladores
aéreos mejor capacitados.
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