EL FINANCIERO
Calibre 800 (Sitio) Chihuahua
https://www.calibre800.com/boletos-de-avion-por-los-cielos-se-disparan-46-en-vuelos-nacionales/
Ynakuik (Nuevo León)
ADN Sureste.info (Oaxaca)
Mexnewz.mx
https://www.mexnewz.mx/boletos-de-avion-por-los-cielos-se-disparan-46-en-vuelos-nacionales/
Yucatán a la mano.com
https://www.yucatanalamano.com/boletos-de-avion-por-los-cielos-se-disparan-46-en-vuelos-nacionales/
CDJ Chihuahua
https://cdj.com.mx/mexico/boletos-de-avion-por-los-cielos-se-disparan-46-en-vuelos-nacionales/
29 diciembre de 2022
Aunque los precios de los boletos de avión tuvieron un descenso considerable
tras la nula demanda por la pandemia de COVID, estos han comenzado a tener un
alza, pues, de acuerdo con datos del Monitor del Estado de la Actividad Aérea,
la tarifa promedio para la ruta doméstica más importante, que conecta a la
Ciudad de México con Cancún, registró un aumento del 46.3 por ciento en los
últimos tres años.
En ese sentido, el precio promedio de un pasaje desde el aeropuerto capitalino
con destino a Cancún, pasó de 2 mil 110 pesos en octubre del 2019 a casi 3 mil
87 pesos en el mismo mes, pero de este año.
Este fue el incremento más pronunciado, de acuerdo con un análisis realizado
por El Financiero, aunque el resto de las principales rutas nacionales tuvieron
un comportamiento similar.
Mientras que el costo promedio de un boleto de avión en el 2019 fue de 2 mil
629 pesos, considerando sólo la decena de destinos domésticos más importantes,
a octubre de este año, las mismas rutas han tenido un aumento del 25 por ciento,
es decir, el precio de un ticket para una de las rutas mexicanas más demandadas
ronda los 3 mil 279 pesos.
De entre ellos, sólo un par tuvo una reducción. El destino Cancún-Monterrey
registró un descenso del 4 por ciento en su tarifa, para colocarse en 3 mil 234
pesos.
El aumento en los boletos de avión en los últimos años ha estado impulsado por
la volatilidad en la alza de los combustibles, derivado de la invasión rusa a
Ucrania.
En los últimos tres años, el costo de la turbosina en pesos se encareció casi
71 por ciento, al llegar a los 11.64 pesos por litro.
Líneas aéreas como Volaris han advertido un aumento en el valor del
combustible.
De acuerdo con la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, el precio del
galón de turbosina, en dólares, aumentó 74 por ciento en el último año, una
situación que ha impactado en los costos operativos de la empresa.
En la industria aérea nacional, el combustible representa alrededor del 32 por
ciento de los gastos de operación; sin embargo, la proporción escaló hasta el
40 por ciento debido al aumento de los energéticos desencadenado por el
conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, a nivel internacional, los destinos más demandados también han
tenido un incremento tras la pandemia. El vuelo Ciudad de México-Los Ángeles,
que encabeza las rutas aéreas más importantes, ha subido su precio 52.6 por
ciento, para colocarse en 13 mil 624 pesos en viaje redondo.
Dichos aumentos, que están ligados al alza de los energéticos, ha traído un
nuevo debate, en el que el gobierno pretende permitir la entrada de líneas
aéreas extranjeras para operar rutas nacionales, esto en decremento de las
empresas mexicanas.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional aseguró que autorizar el
cabotaje, como lo plantea una iniciativa de reforma enviada por el presidente
Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, sería desastroso e
infructuoso para el sector aéreo mexicano.
El Frente, integrado por colegios y sindicatos de aviación, aseguró que sólo
quien desconoce la industria cree que permitir la operación de aerolíneas
extranjeras en rutas domésticas beneficiará al país.
"Existe un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de
la aviación mexicana, así como los efectos inmediatos, a mediano y largo plazos
que esta decisión pueda tener tanto para trabajadores y usuarios
mexicanos", señaló el Frente.
El gremio de ese sector llamó al gobierno a reconsiderar la eliminación de la
prohibición del cabotaje y se pronunció en favor de construir una política en
la materia de Estado, que no atente contra la soberanía de México ni que ponga
en riesgo el desarrollo de la industria aérea nacional.
El Frente afirmó que no permitirá que "bajo ninguna circunstancia se
vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y que se ponga en riesgo el
futuro de la aviación nacional".
Según Fernando Gómez, analista del sector aéreo, el aumento de los precios de
los boletos de avión está relacionado con el fuerte componente de la Tarifa de
Uso Aeroportuario (TUA) y del alza del combustible. Asimismo, una eliminación
de la prohibición del cabotaje no impactará, en el mediano plazo, los costos.
"Puede haber una competencia que haga que, de forma inicial, se reduzcan
los precios, pero, una vez que las aerolíneas extranjeras ganen los mercados,
porque tienen incentivos y recursos financieros más abultados, podrán manejar
los precios como ellas quieren", refirió Gómez en entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: