Alertan riesgos para aerolíneas nacionales por aval al cabotaje
19 diciembrer 2022
El Financiero (Sitio)
Por Aldo Munguía
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), la Cámara Nacional de Aerotransportes
(Canaero), la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), además de
expertos en aviación manifestaron que la propuesta enviada por el presidente,
Andrés Manuel López Obrador, para permitir el cabotaje aéreo que es la
operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea extranjera no
perteneciente a ninguno de esos países, pone en riesgo a las aerolíneas
nacionales, a miles de empleos, además de lamentar que, para salvar al
Aeropuerto de Santa Lucía, se ponga en riesgo a la industria nacional.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, opinó que la propuesta de
reforma enviada el pasado jueves en la noche por el presidente, Andrés Manuel
López Obrador, carece de un análisis del sector, pues se ha probado que
permitir el cabotaje es perjuicioso para las líneas aéreas nacionales.
"Las aerolíneas extranjeras tienen estructuras financieras mejores, acceso
a préstamos, entre otros, pero las líneas mexicanas no tienen eso, por lo que
difícilmente podrían competir en el mediano plazo", remarcó Gómez Suárez
en entrevista.
Agregó que, al inicio, es posible que los precios beneficien al pasajero, pero,
cuando las líneas aéreas extranjeras se hayan colocado como las únicas en
servir una ruta, éstas tendrán el control de los precios que, regularmente, son
altos y, al no haber competencia, se mantienen en esa tendencia.
"A pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno
mexicano busca autorizar (el cabotaje) con la idea errónea de que las empresas
extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la
puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana
pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con
menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos", aseguró José
Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA) de México.
El gobierno ha impulsado el cabotaje, que ha estado prohibido en México, como
una opción para detonar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA) que, hasta ahora, no ha cumplido con el objetivo fijado
para validar su construcción.
"Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la
aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los
cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los
empleos que son de los mexicanos", agregó ASPA.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la apertura de los
cielos mexicanos, con el objetivo de dar un mayor flujo de pasajeros al AIFA,
pondría en una situación de vulnerabilidad a la industria aérea mexicana.
El organismo remarcó que la apertura de los cielos mexicanos para echar a volar
al AIFA no es el adecuado para lograr dicho fin.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional aseguró que autorizar el
cabotaje sería desastroso para la industria aérea mexicana.
El Frente, integrado por colegios y sindicatos de aviación, aseguró que solo
quien desconoce la industria cree que permitir la operación de aerolíneas
extranjeras en rutas domésticas beneficiará al país.
"Existe un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de
la aviación mexicana, así como los efectos inmediatos, a mediano y largo plazos
que esta decisión pueda tener tanto para trabajadores y usuarios
mexicanos", señaló el Frente.
Fortalece a las paraestatales
La iniciativa de reforma también contempla que las paraestatales puedan recibir
la administración de aeropuertos y aerolíneas a la vez, con lo que la empresa
de corte militar que opera el AIFA podrá crear y administrar una línea aérea.
Con esto, la creación de una aerolínea operada por la milicia bajo la marca
Mexicana podría avanzar.
La administración de las aerolíneas a entidades del Estado mexicano no se hará,
según la iniciativa de reforma, bajo la figura de una concesión, como
usualmente los privados obtienen la capacidad para operar rutas aéreas de
pasajeros, carga y correo, sino bajo una asignación, una figura que permite a
las empresas del estado tener el permiso para operar una aerolínea por tiempo
indefinido.
La iniciativa incluye también modificaciones a las facultades de la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC), esto como parte de las acciones para
recuperar la categoría 1, como la reafirmación de su independencia como un
órgano desconcentrado que genera sus propios recursos, además que recuperará la
atribución para realizar la investigación administrativa relativa a los
accidentes aéreos.
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