Iniciativa a Ley de Aviación Civil pone en riesgo a industria
aérea nacional, advierten sindicatos
El Sol de México (sitio), Miguel Angel
19 dic 2022
La iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil pone en riesgo la industria
aérea nacional, al abrir la posibilidad de que empresas extranjeras operen
rutas que le pertenecen a las aerolíneas mexicanas, aseguró el Frente por la
Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).
Dicha práctica, conocida como cabotaje, está prohibida en casi todo el mundo y
el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las
aerolíneas internacionales fomenten una competencia, destacó la organización en
un comunicado.
“Solo los que no entienden al sector pueden creer que entregar los cielos
mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al mismo, lo cual es
completamente erróneo”, dijo la FDAN, que agrupa a diversos organismos del
sector como el Colegio de Pilotos Aviadores de México, las asociaciones
sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México
(ASPA), entre otros.
Este viernes se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador
envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación
Civil y permitir que aerolíneas extranjeras ofrezcan vuelos de transporte de
pasajeros, carga y correo entre dos puntos del territorio nacional para
aumentar el turismo y reducir costos.
De igual forma, se planteó autorizar a las entidades paraestatales de la
administración pública federal, entre ellas la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena), la administración de aeropuertos y la operación de
aerolíneas.
Según el FDAN, una de las consecuencias de permitir el cabotaje es que las
aerolíneas extranjeras comiencen a ofertar vuelos con precios “irreales” para
ganarle terreno a sus competidores mexicanos.
“Sería letal para la industria mexicana y sus trabajadores. En el caso de
México esto sería infructuoso e incluso desastroso para la aviación nacional,
ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de
capacidad, en comparación con las aerolíneas extranjeras”, subrayó la
organización.
En un posicionamiento por separado, ASPA consideró que otro riesgo es que las
empresas extranjeras tomen las rutas aéreas más rentables, y no las que el
gobierno mexicano pueda ofrecerles.
“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el
nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan
pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección
para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la
aerolínea”, señaló el sindicato.
Por otro lado, especialistas consultados por El Sol de México consideraron que
la nueva aerolínea que podría operar la Sedena representará una carga adicional
para las finanzas públicas del país, pues no existen las condiciones necesarias
para la rentabilidad de este negocio en el corto plazo.
“Si sale mal este negocio o no resulta rentable, definitivamente va sobre la
carga presupuestal o la recaudación del país. Si el gobierno se equivoca en su
estrategia habrá un costo muy alto para las finanzas públicas”, afirmó Carlos
Torres, analista del sector aéreo.
Para el especialista la rentabilidad de esta compañía podría verse reflejada
por lo menos en un lapso de tres a cuatro años.
De igual forma, dijo que es innecesaria la creación de una nueva aerolínea, aun
cuando no esté a cargo del gobierno, debido a que la demanda de vuelos en el
país no está rebasada.
La única manera de frenar esta iniciativa está en el Congreso de la Unión,
añadió Torres, aunque lamentó que ningún legislador de oposición se haya
manifestado en contra de este proyecto, incluso desde meses atrás cuando el
presidente López Obrador confirmó sus intenciones de darle una aerolínea a la
Sedena.
“Es una pésima idea para la industria de aviación mexicana, ningún país lo
permite. La buena conectividad dependerá de las rutas que se abran y que exista
una competencia”, comentó Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación.
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