El precio de la turbosina ahoga a las aerolíneas
12 diciemb re 2022
El Sol de México, pág. 20,
Diego Aguilar
El aumento de más de 3% en tres años se refleja en el precio del boleto de
avión nara los usuarios
medida que se recupera el mercado, las aerolíneas se han enfrentado al
incremento en el precio del combustible, su mayor gasto operativo, lo que ha
incidido en el precio de los boletos.
Al cierre de noviembre el precio de la turbosina promedió los 26.35 pesos por
litro, con lo que registró un incremento anual de 75.6 por ciento, de acuerdo
con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Aeropuerto
Internacional del Norte.
Si se compara con el precio previo a la pandemia, el incremento es de más de
113 por ciento, ya que en el 2019 el costo del combustible era de 12.35 pesos
por litro.
De acuerdo con el director de Análisis Económico de Saver ThinkTANK Lab, Luis
Pérez Lezama, el alza del combustible responde al incremento de la propia
demanda de vuelos que se generó tras la reapertura de viajes y del turismo,
después del confinamiento por la crisis sanitaria.
El analista comentó que el mercado está en un punto donde hay bastante consumo
de combustible.
“La gente está viajando y hay muchos vuelos. Hay más viajes y eso genera un
mayor consumo de combustible”, dijo.
Añadió que, en promedio, un tercio del costo de la turbosina es pagado por el
usuario, ya que está incluido en el boleto de via jero, por lo que entre más
viajes venda una aerolínea, habrá más demanda y generará un mayor precio del
combustible.
“Vamos a ver boletos más caros y un combustible más caro”, aseguró.
La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que entre enero y octubre las
aerolíneas mexicanas que presentaron mayor actividad fueron Volaris y Viva
Aerobus, al transportar en conjunto 33.2 millones de pasajeros, superando en 36
por ciento lo registrado entre el mismo periodo de 2021 y en 46.7 por ciento el
de 2019.
En su reporte del tercer trimestre, Volaris reportó un aumento de 52 por ciento
a tasa anual en su gasto operativo, como resultado del costo del combustible.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector, comentó que el panorama de las
aerolíneas mexicanas luce complicado debido a que se encuentran presionadas,
tanto por la turbosina como por las tarifas aeroportuarias que tienen que pagar
y los impuestos que cargan a sus tarifas.
El especialista comentó que existen dos factores que complicaron, aún más, la
situación económica y de operación de las aerolíneas: la guerra en Ucrania, que
impulsó el precio del petróleo, y la propia pandemia que llevó a las aerolíneas
a registrar menores ingresos mientras que tenían que continuar pagando
impuestos.
Los expertos coincidieron en que algunos destinos, por su naturaleza,
provocaron que el transporte aéreo de pasajeros registrara una recuperación
dispareja, ya que mientras las playas registran altas tasas de turistas, otros
aeropuertos no perciben la misma afluencia de viajeros.
“Existe una recuperación dispar, hay vuelos que registran sobreventa y otros
que no cumplen con la expectativa de ventas, por lo que el precio tiene que
aumentar”, concluyó Gómez Suárez.
2% AUMENTÓ el precio del combustible al cierre de noviembre en su comparación a
tasa anual
26 PESOS por litro es el promedio que pagan las aerolíneas por
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