martes, 13 de diciembre de 2022

Sol de México 12 dic 2022 El Precio de la turbosina ahoga a las aerolineas FGS

 

El precio de la turbosina ahoga a las aerolíneas
12 diciemb re 2022


El Sol de México, pág. 20, 

Diego Aguilar


El aumento de más de 3% en tres años se refleja en el precio del boleto de avión nara los usuarios

medida que se recupera el mercado, las aerolíneas se han enfrentado al incremento en el precio del combustible, su mayor gasto operativo, lo que ha incidido en el precio de los boletos.

Al cierre de noviembre el precio de la turbosina promedió los 26.35 pesos por litro, con lo que registró un incremento anual de 75.6 por ciento, de acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Aeropuerto Internacional del Norte.

Si se compara con el precio previo a la pandemia, el incremento es de más de 113 por ciento, ya que en el 2019 el costo del combustible era de 12.35 pesos por litro.

De acuerdo con el director de Análisis Económico de Saver ThinkTANK Lab, Luis Pérez Lezama, el alza del combustible responde al incremento de la propia demanda de vuelos que se generó tras la reapertura de viajes y del turismo, después del confinamiento por la crisis sanitaria.

El analista comentó que el mercado está en un punto donde hay bastante consumo de combustible.

“La gente está viajando y hay muchos vuelos. Hay más viajes y eso genera un mayor consumo de combustible”, dijo.

Añadió que, en promedio, un tercio del costo de la turbosina es pagado por el usuario, ya que está incluido en el boleto de via jero, por lo que entre más viajes venda una aerolínea, habrá más demanda y generará un mayor precio del combustible.

“Vamos a ver boletos más caros y un combustible más caro”, aseguró.

La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que entre enero y octubre las aerolíneas mexicanas que presentaron mayor actividad fueron Volaris y Viva Aerobus, al transportar en conjunto 33.2 millones de pasajeros, superando en 36 por ciento lo registrado entre el mismo periodo de 2021 y en 46.7 por ciento el de 2019.

En su reporte del tercer trimestre, Volaris reportó un aumento de 52 por ciento a tasa anual en su gasto operativo, como resultado del costo del combustible.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, comentó que el panorama de las aerolíneas mexicanas luce complicado debido a que se encuentran presionadas, tanto por la turbosina como por las tarifas aeroportuarias que tienen que pagar y los impuestos que cargan a sus tarifas.

El especialista comentó que existen dos factores que complicaron, aún más, la situación económica y de operación de las aerolíneas: la guerra en Ucrania, que impulsó el precio del petróleo, y la propia pandemia que llevó a las aerolíneas a registrar menores ingresos mientras que tenían que continuar pagando impuestos.

Los expertos coincidieron en que algunos destinos, por su naturaleza, provocaron que el transporte aéreo de pasajeros registrara una recuperación dispareja, ya que mientras las playas registran altas tasas de turistas, otros aeropuertos no perciben la misma afluencia de viajeros.

“Existe una recuperación dispar, hay vuelos que registran sobreventa y otros que no cumplen con la expectativa de ventas, por lo que el precio tiene que aumentar”, concluyó Gómez Suárez.

2% AUMENTÓ el precio del combustible al cierre de noviembre en su comparación a tasa anual 


26 PESOS por litro es el promedio que pagan las aerolíneas por


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: