EL UNIVERSAL
29 marzo 2011.
Extienden plazo para Mexicana
Lozano: no se juntan los 250 mdd necesarios para que inicie operaciones
David Aguilar y Julián Sánchez | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx
El rescate de Mexicana de Aviación para evitar su quiebra necesitará de tiempo extra, debido a que sólo hay un sólo postor que no alcanza a cubrir los requisitos solicitados.
Ayer, el administrador y conciliador de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Gerardo Badín, informó en un comunicado que harían válido el derecho de solicitar una ampliación para realizar el Convenio Concursal que supuestamente se tiene con seis potenciales inversionistas.
Ayer también, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que sólo uno de los grupos interesados que participan en el proceso de rescate de Mexicana de Aviación tiene depositado un pagaré de la fianza que se solicita de un millón de dólares y hasta ahora, no se tienen los 250 millones de dólares para iniciar operaciones.
“Le dan largas a un tema que ya debió haberse resuelto en tanto que trabajadores siguen sin percibir sueldos; no porque desaparezca esa aerolínea se achica el mercado, hay un tamaño de mercado cautivo y los trabajadores serían absorbidos por aerolíneas que tomen ese mercado. No se pierde mucho si se decide su quiebra en términos laborales”, expresó Fernando Gómez, analista de la industria aérea.
Impacto en costos
En tanto, Lozano Alarcón expresó su beneplácito por la ampliación a 90 días del proceso en el marco del concurso mercantil, pero lamentó que se hayan incrementado hasta 42% las tarifas y el costo de los vuelos en rutas que operaba Mexicana de Aviación.
Sostuvo que hay quienes quieren que Mexicana vuelva a volar, pero hay muchos que esperan lo contrario.
“No me vengan con que se satisface completamente la demanda del servicio”, dijo Lozano quien agregó que no es ni en calidad, ni en atención, ni en tarifas como se ha igualado el servicio que daba la aerolínea.
“Esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas”, afirmó el conciliador Gerardo Badín.
Ayer en conferencia de prensa, Javier Lozano insistió en que con la ampliación de los 90 días se tiene espacio más amplio para que los inversionistas tengan el tiempo necesario para seguir adelante.
“No es problema de tiempo en cuanto a tiempos legales, pero sí tenemos una presión brutal, porque los trabajadores no tienen trabajo, no hay salarios y hay incertidumbre”, declaró.
Fernando Gómez comentó “este plazo sólo lo hacen para defender jurídicamente slots y rutas aéreas; no creo que de verdad haya un inversionista que rescate a la aerolínea”.
El que la aerolínea pueda retomar operaciones para aprovechar el periodo vacacional de Semana Santa, cada vez queda más lejos, además de que existe el riesgo de mayores costos por el incremento en el precio de la turbosina, lo que afectaría el monto que se requiere para iniciar operaciones.
Lozano dijo que “la mesa está puesta”, pues entre otras cosas, se ajustaron los contratos colectivos de trabajo, está el plan de liquidaciones y los acuerdos con acreedores que representan más de 50% de las deudas
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