EL NORTE
23 de febrero de 2011
Invierte Aviacsa Dls. 40 millones
Por
Sandra Reyes
En su proceso para reanudar operaciones, Aviacsa ya ha invertido unos 40 millones de dólares, dijo en entrevista Andrés Fabre, su director general.
Señaló que los recursos se han destinado a reacondicionar aviones, hangares, oficinas y bases de mantenimiento, así como a pagar nóminas, servicios de proveedores, seguros y hasta cursos de actualización para el personal.
Indicó que aunque la empresa todavía espera el Certificado de Operador Aéreo, ya está obteniendo ingresos mediante la prestación de servicios de mantenimiento a naves de otras empresas, como Estafeta y Celtic Capital, y próximamente podría sumarse VivaAerobús.
"Estamos en la fase final para la obtención del Certificado, con vuelos de demostración", explicó Fabre.
La semana anterior, Aviacsa realizó un vuelo con un Boeing 737-200, matrícula XATTM, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Monterrey, con escala en Saltillo.
Luego, el lunes pasado, realizó otro de la capital del País a Villa Hermosa, Tabasco.
Un vuelo de demostración tiene como objetivo revisar los procesos de operación, el abordaje, manejo de equipaje y otros sistemas relacionados con la atención a los pasajeros.
Fabre confió en que en un par de semanas tendrá las fechas para el reinicio de operaciones y la venta de boletos.
Analistas estimaron que tanto Aviacsa como Mexicana estarán ya volando en marzo y juntas podrán movilizar a alrededor de 100 mil pasajeros durante el periodo de Semana Santa.
Fernando Gómez Suárez, consultor y analista económico, consideró que para retomar sus clientelas estas aerolíneas deberán ofrecer tarifas bajas.
Pablo Peregrina, analista del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, previó que Aviacsa regresaría con tres aeronaves, mientras que Mexicana con unas siete (una de ellas de apoyo), con lo que la oferta nacional subiría un 5.6 por ciento, considerando las 177 que tienen Aeroméxico, Connect, Volaris, Interjet, VivaAerobús y Magnicharters.
"Partiendo de este escenario, podríamos esperar que el tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios se incremente entre 3.0 y 4.5 por ciento", manifestó.
Añadió que Grupo Aeroportuario del Sureste (con nueve terminales, entre ellas la de Cancún) sería el más beneficiado con los regresos de las aerolíneas.
Aviacsa operará aparatos Boeing 737, de inicio sólo en destinos nacionales, mientras que Mexicana, naves Airbus 320 dentro del País y también en el extranjero.
Peregrina estimó que ambas aerolíneas buscarán expandir sus flotas en la segunda parte del 2011.
Para el caso de Mexicana, otras fuentes señalaron que los planes son tener 40 naves después de junio.
Fabre, director general de Aviacsa, dijo que ya ha recontratado a 600 empleados, de los cuales unos 150 están dedicados a las bases de mantenimiento.
Por separado, las fuentes de Mexicana señalaron que esta aerolínea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento.
Se preparan para la pista
Planes de reinicio que tienen las aerolíneas para los próximos días.
Aviacsa Mexicana
Tipo de avión Boeing 737-200 Airbus 320
Cuántos 3 7
Destinos Ciudad de México, Monterrey, Villahermosa y Cancún Nacionales: Ciudad de México, Cancún, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara, Tuxtla Gutierrez y Monterrey.
Internacionales: Los Ángeles, Chicago, Miami, San Antonio y La Habana
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