miércoles, 23 de marzo de 2011

Mas turistas, mayores ingresos. REFORMA /SUPLEMENTO IMPUESTOS SEptiembre 2010. cita de Fernando Gómez

REFORMA
1 de septiembre 2010

Más turistas, mayores ingresos

Por
Lilián Cruz


Cada vez que compra un boleto de avión, en el desglose del precio hay un concepto que se denomina TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto, misma que otorga los mayores ingresos al Gobierno o a la Iniciativa Privada para ampliar, remodelar, construir y dotar de servicios a todos los aeropuertos del País.

Esta tarifa la pagan los viajeros por usar las instalaciones de los aeropuertos, como las salas de espera, área de equipaje y sanitarios, por mencionar algunos ejemplos.

Para determinar el monto de la TUA se toma en cuenta el número de pasajeros que se prevé transportar en un año y las inversiones que se requieren para ofrecer los servicios adecuados según el tráfico esperado, por lo que cada aeropuerto tiene una tarifa distinta.

La tarifa la pagan todos los pasajeros que salen de un destino por vía aérea, con excepción de los menores de hasta dos años de edad; los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; y los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, no pagan TUA los empleados técnicos aeronáuticos que estén trabajando durante un vuelo, como inspectores aeronáuticos, tripulaciones extra de pilotos, copilotos, sobrecargos y mecánicos en vuelo, quienes deben tener la licencia vigente que expide la autoridad aeronáutica.

Los aeropuertos del País tienen dos ingresos principales.

Los que provienen de servicios aeronáuticos que se ofrecen a los pasajeros como los arriba mencionados y a las aerolíneas como aterrizajes, despegues, pernoctas y estacionamientos, entre otros.

El otro ingreso y que va creciendo de forma considerable es el que viene de los servicios no aeronáuticos, es decir, el dinero que reciben por renta de locales comerciales, estacionamientos y otros servicios que no están relacionados con la actividad aeronáutica, explicó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

"La TUA es uno de los principales ingresos que permiten el desarrollo de nueva infraestructura. Hoy como concesionario invierto, pero lo recupero a través de la TUA en los próximos años", comentó Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que administra y opera 12 aeropuertos en el País, entre ellos los de Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En el País la dependencia que se encarga de administrar y operar los aeropuertos que no fueron concesionados a la iniciativa privada es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien también cobra la TUA a las personas que en calidad de pasajeros nacionales o internacionales aborden una aeronave de transporte aéreo al público en vuelo de salida o un taxi aéreo y que usen las instalaciones del edificio terminal.

A diferencia de los aeropuertos que operan Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), GAP y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los que opera ASA no ven al TUA como el principal ingreso, ya que el número de viajeros es mucho menor, por eso este organismo recibe una partida presupuestal.

En los últimos años la TUA ha disminuido para todos los aeropuertos del País, especialmente por tres factores.

La crisis del 2008, la influenza en el 2009 y la quiebra o suspensión de operaciones de aerolíneas como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Avolar, Aerolíneas Mesoamericanas, Aviacsa, Aladia, NovaAir y Republic Air, que han reducido el número de pasajeros aéreos y por tanto se tienen menores ingresos.

Anteriormente la TUA era conocida como Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) y se consideraba un impuesto.

Por ese motivo el monto de la DUA era entregado a la Secretaría de Hacienda, quien utilizaba los recursos para diversos fines, entre ellos para el mantenimiento de los aeropuertos, comentó Juan Antonio José, analista independiente de la industria aérea.

Según el analista, antes de la concesión a la iniciativa privada, todos los aeropuertos del País eran operados por ASA, a quien Hacienda le entregaba una pequeña parte de lo recaudado por el uso de las terminales para mantenerlas

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