EL SEMANARIO
2 de julio de 2012
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Aeropuerto de Toluca enfrenta crisis
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) atraviesa por una crisis.
Esta terminal, la quinta más importante del país y avanzada en equipamiento, presenta una subutilización del 60% de sus instalaciones, en tanto que sus operaciones se han reducido rápidamente.
En 2008, el aeropuerto movilizaba a 4.1 millones de pasajeros, en tanto que para 2011, esta cantidad cayó 51.2%, a 2 millones, es decir, una cuarta parte del total de su capacidad de operación.
Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señala que para los primeros cuatro meses de 2012, la terminal de Toluca presentó un retroceso de 48%, al ubicarse de 622 mil 500 pasajeros en 2011, a 342 mil 300.
El director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Javier García Bejos, explicó que la caída fue consecuencia del traslado de la mayoría de las operaciones de Interjet y Volaris al AICM, con 15 y 17 respectivamente, lo que afectó directamente la ruta de crecimiento que se tenía hasta 2010.
Detalló que el AIT ya está en pláticas con líneas aéreas que puedan realizar sus operaciones desde esta termina. Entre éstas se encuentran Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, United Airlines y Spirit Airlines, y otras de las que no dio detalles, a excepción de que nunca han volado a Toluca.
Todo esto como parte de una estrategia que prevé que desde los últimos tres meses de 2012, y durante 2013 y 2014, se consoliden y amplíen la red de vuelos locales e internacionales, de manera preponderante los que van a Estados Unidos.
Para el analista del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, el AIT atraviesa una situación que no da certidumbre a las inversiones privadas, esto debido a la falta de una política aeronáutica que dé certeza, lo que provoca que la siguiente convocatoria para inversores sea ignorada o éstos pidan garantías a cambio.
Precisó que cuando las líneas aéreas dejan un aeropuerto, las afectaciones no sólo son para la proyección de operaciones, sino también para el resto de los servicios relacionados que generan una derrama económica, como lo son los taxistas, comercios al interior de la terminal, maleteros, ingresos por aduanas y sanidad animal y vegetal, entre otros.
Por otra parte, el director de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que el abasto de combustible (turbosina) es 15% ó 18% más caro que en el Aeropuerto de la Ciudad de México, esto por causa de la falta de turbosinoductos u oleoductos.
Agregó que esta situación ha provocado el retraso de nuevas frecuencias y rutas por parte esta empresa, que tiene la posibilidad de contar con mil 200 vuelos al mes, cuando actualmente sólo tiene 350.
Esta situación los ha llevado a trabajar con autoridades del Estado de México, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Pemex, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda con la finalidad de encontrar una solución al respecto.
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