EXCELSIOR
18 de junio de 2012.
Crece oferta aérea, pero no industria
Aumenta la participación de firmas extranjeras
Por Miriam Paredes
La industria aérea mexicana se halla estancada ya que si bien existe una mayor oferta de asientos este es proporcionado por las aerolíneas extranjeras y no por las nacionales.
Fernando Gómez, analista del sector y catedrático de la Universidad Panamericana detalló que la oferta ha incrementado por los servicios de aerolíneas como United American Airlines y Delta que tienen naves y flotas más grandes que permiten que aumente la disposición Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT los asientos kilómetros disponibles ASK por sus siglas en ingles han tenido una tendencia positiva en los últimos dos años pues de 2009 a2011 los ASK mostraron un crecimiento anual de 3 8 por ciento mientras que el incremento entre 2010y 2011 fue de siete por ciento
Sin embargo el analista de talló que el incremento en la oferta obedece a que tras la Salida de Mexicana de Aviación las compañías internacionales entraron a ocupar sus rutas como fue en el caso de las tres principales americanas además de Iberia y Aerolíneas Argentinas entre otras
Al tener naves más grandes aumentan la disponibilidad y conexión del asiento kilómetro como por ejemplo en un viaje que realizan de México a Washington al que también pueden conectar en un Washington España mientras que las nacionales aún con Mexicana sólo podían llegar a un destino.
Contribución
Es así que el crecimiento que se da en los últimos dos años se debe a la intervención de las extranjeras que han cubierto la demanda tras la salida de Mexicana y también de Aviacsa.
Ha incrementado la oferta pero no la industria donde hay un estancamiento claro pues no ha alcanzado cifras previas a la crisis y a la pérdida de estas dos
Aerolíneas, dijo.
Señaló que al igual que los asientos kilómetros la oferta de origen destino también ha incrementado por el factor de intervención de las aerolíneas extranjeras al manejar mayor conectividad a través de códigos compartidos con más destinos.
Gómez agregó que si bien se manejan más orígenes destino no se ha incrementado el número de destinos directos
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