EXCELSIOR
2 de julio 2012
Aeropuerto de Toluca, en crisis
La salida de varias rutas y frecuencias de Interjet y Volaris hacia la Ciudad de México, ha conllevado a malos resultados y una baja en el número de pasajeros
Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Emproblemado, lejos de su esplendor en 2008 cuando movilizaba 4.1 millones de pasajeros, y olvidado ese premio que ganó en 2010 como el mejor y el más eficiente aeropuerto, al brindar un servicio excepcional al cliente en general y por la mejor relación aerolínea-aeropuerto que le dio la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se encuentra la terminal de Toluca, en un bache del cual espera recuperarse.
Su declive representa en estos días la operación de una cuarta parte de su capacidad: dos millones de usuarios en 2011.
En sólo unos años, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) –el quinto más importante del país y el más avanzado en equipamiento– tiene una subutilización de 60 por ciento de sus instalaciones, mientras sus operaciones se han reducido de manera drástica.
Las cifras no mientan: en los últimos años se ha observado una grave caída en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 4.1 millones en 2008 a dos millones en 2011, es decir, 51.2 por ciento menos.
Recientemente, las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que en el primer cuatrimestre del año el aeropuerto de Toluca tuvo un retroceso de 48 por ciento al pasar de 622 mil 500 pasajeros en 2011, a 342 mil 300 durante el mismo lapso de este año.
Para Javier García Bejos, director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), la principal caída de la terminal fue consecuencia del traslado de gran parte de las operaciones de Interjet y Volaris hacia el AICM, tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación.
“Estas aerolíneas tomaron decisiones de negocios que afectaron la ruta de crecimiento que se tenía hasta 2010, pues Volaris tenía 17 operaciones e Interjet 15 más. Sin embargo, existe un incremento en los niveles de ocupación en el país y un avance de las aerolíneas, por lo que confiamos en que el aeropuerto volverá a ser relevante, como en el pasado”.
Indicó que el AIT ya se encuentra en pláticas con algunas aerolíneas para que puedan realizar sus operaciones desde el aeropuerto de Toluca, como es el caso de Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, United Airlines, así como con Spirit Airlines, además de otras de las que no quiso revelar detalles, pero aclaró que nunca han volado desde esa ciudad.
Esta es una parte de su estrategia para que a partir del último trimestre de este año y durante 2013 y 2014 se puedan consolidar y ampliar la red de vuelos tanto nacionales como internacionales, principalmente hacia Estados Unidos.
Menos inversiones
Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo y catedrático de la Universidad Panamericana, la situación que padece el AIT no da certeza a las inversiones privadas, que podrían ayudar a mejorar su situación, pues el dinero que se gasta por lo general se adquiere a través de préstamos que se deben pagar, “y si las aerolíneas se salen no hay retribución o ganancia, por lo que salen perdiendo”.
“El que no se tenga una política aeronáutica que de certeza genera que cuando exista una próxima convocatoria para invertir en la terminal no será atendida por los empresarios o pedirán garantías a cambio”, señaló.
Comentó que cuando las líneas aéreas se salen de algún aeropuerto afectan no sólo la proyección de operaciones, sino al resto de los prestadores de servicios que esperan una derrama económica, como los taxistas, los comercios al interior del aeropuerto, los maleteros, los ingresos en aduanas, ingresos por sanidad animal y vegetal, etc.,
“Hay un impacto severo en la captación de ingresos”, agregó.
Daño colateral
Uno de los inversionistas, OHL, es el que se ha visto más afectado por la baja de usuarios en el AIT:
- El reporte al primer trimestre de 2012 de OHL indica que su participación en la utilidad asociada al AIT cayó 29.7% como consecuencia de la reducción del nivel de actividad en la terminal, al pasar de 9.7 millones de dólares en 2011 a 6.8 millones en el 1T de 2012.
Turbosina cara, otro conflicto
El abasto de turbosina en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es entre 15 y 18 por ciento más caro que en la terminal aérea del DF, debido a la falta de turbosinoductos u oleoductos, afirmó hace unas semanas el director de Volaris, Enrique Beltranena.
Esta situación, dijo, ha provocado el retraso de nuevas frecuencias y rutas por parte de la firma desde dicho aeródromo.
“En la medida en que el aeropuerto de la ciudad de Toluca no tiene un oleoducto o turbosinoductos, el combustible se nos hace mucho más caro y hoy es un elemento importante en la estructura de costos”, dijo.
En entrevista dijo que la aerolínea que encabeza tiene la posibilidad de contar con mil 200 frecuencias al mes y actualmente sólo tiene 350.
Ante este panorama, dijo que trabajan con autoridades del Estado de México, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Pemex y de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda para encontrar soluciones que contrarresten dicho efecto
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