Segunda pista en AIM atraería inversiones
Negocios • 30 Julio 2012 -Alejandra Mendoza
El analista indicó que las proyecciones en cuanto al aumento de vuelos que se mencionan en el estudio no son acorde al desempeño de la economía.
Construir una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Monterrey podría impulsar para ocupar el segundo o tercer lugar en importancia en el país, así como atraer a algunas aerolíneas y más destinos; sin embargo, de realizarse es necesario analizar si va acorde al crecimiento real en sus operaciones, opinan algunos analistas del sector. El retorno de inversión de un proyecto de esta magnitud es de alrededor de unos 8 años, indicó Francisco Cobos Pérez, director de asesoría financiera en Infraestructura y financiamiento de proyectos, de la firma Deloitte. “Monterrey es una ciudad importante, su aeropuerto es importante y puede atraer más vuelos, podría ser el segundo (más importante). “Son inversiones que reflejan el crecimiento que se contemplaron en algún momento, son inversiones que en principio no son tan fáciles y no tan atractivas para el concesionario porque no tienen ingresos inmediatos”. MILENIO publicó este pasado jueves, que dentro del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto 2011-2025, OMA contempla la posibilidad de construir una segunda pista en su Terminal aérea, con una inversión de unos 800 millones de pesos. De acuerdo con el departamento de comunicación de OMA, que prefirió no comentar al respecto del proyecto, sólo señalaron: “El plan es que el Aeropuerto de Monterrey se consolide como el principal Centro Distribuidor Regional de Vuelos del Norte de México, además facilite la conectividad nacional e internacional de Monterrey”. Un analista de una casa de bolsa, mencionó que la construcción de la pista sería viable en el futuro, y no en el corto plazo, debido a que la empresa se está recuperando en cuanto a sus operaciones: “Creo que están en un plan de realizarse en los próximos años si se están cubriendo ciertos niveles de tráfico y operaciones, pero ahorita creo que es muy temprano como para empezarla a construir porque apenas se viene recuperando la emisora y este tráfico no ha sido sostenido en los últimos dos o tres años y ahorita no sería momento de empezarlo. Es baja la demanda para tener una segunda pista”. Fernando Gómez Suárez, especialista independiente del sector, mencionó que una segunda pista no asegura el mejorar sus operaciones, ya que sólo permitiría dar una mejor atención en sus “horas pico”: “No creo que se incrementen, sería ofrecer mejores condiciones operativas, pero ofrecer mejores operaciones no significa aumentar el número de vuelos, primero que atienda el mercado”. Dijo que es necesario analizar las ganancias reales que han logrado obtener para realizar las inversiones que se requieren. El analista indicó que las proyecciones en cuanto al aumento de vuelos que se mencionan en el estudio no son acorde al desempeño de la economía: “Arrojan un crecimiento anual como del 10 por ciento y eso no existe, no es posible, no hay un crecimiento del 10 por ciento en el número de operaciones, debido al crecimiento de la economía no es factible un crecimiento de tal magnitud pues en un año se duplica el número de operaciones”. En el estudio la construcción de la segunda pista señalan que algunos de los beneficios que tendrán son: reducción de costos operativos de las aeronaves, reducción de tiempo de viaje de los usuarios de transporte aéreo, así como en la reducción de traslado de la carga aérea. Contar con una segunda pista ayudaría a que los vuelos serían simultáneos, la dimensión de los terrenos a ocupar es de 713.17 hectáreas, y el periodo de construcción es de dos años. El Aeropuerto Internacional de Monterrey ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de operaciones y pasajeros que concentra, en primer lugar está la ciudad de México, Guadalajara y Cancún
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