https://expansion.mx/empresas/2023/01/19/implicaciones-y-costos-mudar-carga-aerea-del-aicm-al-aifa
Mudar la carga aérea del AICM al AIFA generaría pocos beneficios y
muchos gastos
CNN Expansión México,
19 enero 2023
El gobierno menciona un beneficio indirecto de más de 200 mdp al evitar
hipotéticos accidentes por saturación del espacio aéreo del AICM, pero las
operaciones de carga apenas representan 3% del total.
El decreto para vetar a las aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM) apunta a generar más gastos que beneficios
financieros. De acuerdo con el anteproyecto firmado por el presidente Andrés
Manuel López Obrador, el costo de implementar la medida es más de seis veces
superior a los ahorros que generaría, sólo tomando en cuenta el cobro de
tarifas y otros costos aeroportuarios.
De acuerdo con el análisis costo-beneficio del anteproyecto, cerrar las
operaciones para las aerolíneas cargueras tendría un costo de 9 millones
713,706 pesos para las 16 empresas de carga aérea identificadas por la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC). Este monto contempla desde la actualización
de concesiones y permisos, hasta los gastos por la reubicación de bienes y
equipo. Sin embargo, este costo no considera un posible impacto en las ventas
de las empresas.
El anteproyecto justifica el rubro de los ahorros mediante los costos de
servicios aeroportuarios, comparando las tarifas cobradas en el AICM con las
del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El documento hace una comparación de las tarifas cobradas a más de 10,000
operaciones de carga, llevadas a cabo entre enero y noviembre de 2022, y
tomando como ejemplo una aeronave de 250 toneladas. Al comparar los costos de
aterrizaje, estacionamiento y pernocta, se determinó un ahorro de 1 millón
441,859 pesos en el supuesto de que las 16 aerolíneas cargueras hubieran
operado en el AIFA en vez del AICM.
Aunque el proyecto también considera un "beneficio indirecto" de 232
millones 57,824.68 pesos, éste es un monto calculado con base en el riesgo de
accidentes por la saturación del espacio aéreo, que, a decir de las
autoridades, se reduciría al cerrar las operaciones de carga en el aeropuerto
capitalino.
Pese a ser un beneficio indirecto, el anteproyecto utiliza este cálculo para
justificar que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos en
su registro en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio. Sin embargo,
el anteproyecto no considera otra serie de costos, como el cambio en la
logística de transportar algunos productos e insumos.
"Desde el AIFA la distancia es mayor a la Ciudad de México o el Estado de
México, donde hay almacenes, fábricas y bodegas", explica Fernando Gómez
Suárez, especialista del sector aéreo. "El costo del traslado a otras
plazas que si no es el AIFA, podría ser el Aeropuerto de Puebla o de Querétaro
también encarecería los productos".
Incluso el beneficio para aliviar la saturación en las operaciones podría ser
poco, pues durante 2022 las operaciones comerciales de carga concentraron
apenas 3% del total de las operaciones comerciales, según datos del propio
AICM.
El veto a las cargueras en el AICM podría beneficiar colateralmente a las
aerolíneas comerciales, que transportan carga al interior de sus bodegas; no
obstante, su capacidad resulta poca frente a las aerolíneas dedicadas
exclusivamente a la carga, que cuentan con mayores capacidades.
"Hace falta trazar una estrategia para estimular o incentivar que las
aerolíneas de carga regular se muden a otro aeropuerto, y que hacerlo no traiga
por consiguiente el encarecimiento de productos y servicios", concluye
Gómez Suárez.
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