Se desploman las Aerolíneas mexicanas por abusos y mala gestión
12 enero 2023
Diario El Independiente BC (sitio)
Las malas decisiones de los Consejos de
Administración de empresas como Mexicana, que estaba a
cargo de Gastón Azcárraga; Interjet, que presidía Miguel
Alemán Magnani, y Aeromar, en manos de Zvi Katz, han
provocado que en el caso de las dos primeras hayan cesado
sus operaciones, y en la tercera sobrevuele en quiebra técnica.
El principal motivo de la quiebra de aerolíneas en México está relacionado con
deficiencias y fallas en su administración. También ha existido un abuso sobre
los dividendos que estas generan. Ha sido desproporcionado porque tenemos empresas
pobres y accionistas ricos", aseguró Fernando Gómez Suárez, especialista
en aviación.
Agregó que otras malas prácticas fueron la discrecionalidad
hacia ciertos proveedores como sucedió en el caso
de Mexicana y Grupo Posadas, al que se le beneficiaba con
contratos y se le pagaba en tiempo y forma, pues ese negocio también pertenecía
a la familia Azcárraga.
Esto al final de cuentas termina en una descapitalización que aunado a
estrategias erróneas en la mercadotecnia dan como resultado el quiebre de empresas".
Especialistas indicaron que en algún
momento, Mexicana decidió entrar en rutas de largo
alcance que tradicionalmente no operaba sin un plan comercial sólido, lo
que a la larga debilitó sus finanzas. Mientras que Interjet también
quiso abarcar muchos mercados de Latinoamérica y EU, lo que se
juntó con la mala apuesta que tuvo al adquirir los aviones Sukhoi Superjet
100. La combinación de ambos factores propició la caída. Mientras que Aeromar
tiene una larga lista de tropiezos comerciales y de relación muy tensa con los
trabajadores.
Las tres empresas, abundaron, han defraudado tanto a trabajadores como a
proveedores y pasajeros sin que existan consecuencias legales sobre los
miembros de los Consejos de Administración, y el caso más cercano es el de Gastón Azcárraga, prófugo en Nueva
York gozando de total impunidad.
Además, la falta de un plan comercial exitoso y una debilidad financiera ha
dejado como resultado la salida del mercado no sólo
de Mexicana e Interjet, sino de otra como Aviacsa,
Aerocalifornia, Taesa, Líneas Aéreas Azteca, Alma de México y Avolar.
Ninguno ha tenido que rendir cuentas por las malas decisiones que se tomaron y
que fueron aprobadas por los accionistas. No ha habido consecuencias legales
más allá del escarnio público pese a que tienen obligaciones frente a la ley,
pues poseen un título de concesión. En los tres casos, los consumidores y
trabajadores han salido afectados sin resarcírseles nada", abundó Carlos
Torres, especialista en el sector aéreo.
Ambos especialistas coincidieron en que también ha habido un vacío por
parte de la autoridad
aeronáutica para supervisar las condiciones financieras de
las aerolíneas, a fin de preservar el servicio, respaldar a trabajadores y
clientes y evitar boquetes al erario público por todas las cuentas que
dejan de pagar por uso de combustibles, tasas aeroportuarias, etcétera.
Además, compartieron la idea de que hay pocos apoyos por parte
del gobierno federal a las empresas como pasó en la pandemia
de covid-19, donde aerolíneas como Aeroméxico tuvieron que
acogerse a Capítulo 11, lo que tuvo como resultado un cambio en su
tenencia accionaria y que su estructura se hiciera más pequeña.
Aeromar se encuentra en quiebra técnica, pero no ha dejado de operar. Sin
embargo, para el próximo 18 de enero se vence la prórroga que le dieron sus
trabajadores para que les pague y no estallen la huelga.
El sindicato de sobrecargos (ASSA) informó que
la aerolínea no pudo pagar el pasado 9 de enero a sus
trabajadores debido a "los escasos recursos en el flujo de caja".
Además, reveló que ya sólo están operativos cuatro de los diez aviones con los
que contaba la aerolínea regional.
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