viernes, 20 de enero de 2023

Excélsior 19 enero 2023 Decreto FGS



 

 El decreto que prepara el Gobierno Federal para sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “es una buena opción para bajar su saturación. Sin embargo, hay que ver los incentivos que se den a las empresas, por temas como la logística”, indicó el analista del sector aeronáutico Fernando Gómez Suárez. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, indicó que “por un lado este propósito ayudaría a quitar la saturación del aeropuerto capitalino”.


Explicó que “los vuelos de carga y los vuelos ejecutivos, es decir, avionetas y jets que aterrizan en la Ciudad de México, ocupan más o menos entre el 15 y el 20 por ciento del espacio aéreo y esto ayudaría a descongestionarlo”.

Sin embargo, comentó que, a pesar de ser una buena medida, “las empresas de carga tendrían que resolver la logística para poder acceder a los mercados”.

Mencionó que el mercado principal es la Ciudad de México y volar desde cualquier otro aeropuerto, que podría ser el Felipe Ángeles o el aeropuerto de Puebla o el de Querétaro, por ejemplo, implica mayores costos en la logística y en el transbordo de la carga que se vaya a manejar desde alguna de estas terminales aéreas, habrá que ver cuáles son los incentivos”, señaló.

El analista del sector aeronáutico comentó que el transporte de carga podría incentivar el uso del aeropuerto Felipe Ángeles ya que tiene vialidades importantes. “El arco Norte, el Libramiento, el Periférico, estas vialidades que existen desde hace varios años podrían ayudar a conectar y evitar que pasen por la Ciudad de México”, pero aclaró que mucha de la carga tiene como destino la capital del país.

Otro punto a revisar “son los costos que van a impactar para las aerolíneas cargueras y las empresas de paquetería y mensajería, de entrega de carga a domicilio y obviamente esto impactaría en el costo de nuevas oficinas, almacenes, bodegas. Hay que esperar cuál va a ser la respuesta porque obviamente incrementa los costos”.

Insistió que “se desconcentrará la saturación del espacio aéreo en la Ciudad de México pero también tendrá un fuerte impacto en los costos del manejo adicional en la logística del transporte de carga que se realiza en la zona centro del país”.

Gómez Suárez destacó que, al menos hasta el momento, el posible decreto que se ha mencionado para sacar los vuelos de carga del AICM no señala incentivos para las empresas. “No hay incentivos, esperemos que haya algún apoyo”, comentó.

Refirió que en estas circunstancias, aparte del Felipe Ángeles, si a las empresas no les conviene operar desde ahí, existe la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Puebla o el de Querétaro, que no han sido mencionados al momento. Dijo que podrían operar de manera complementaria.

Precisó que el aeropuerto de Puebla, “cuando empezó operaciones en el año de 1991 o 1992, inició operaciones con el propósito de absorber las operaciones de carga aérea desde ese punto estratégico dado que hay una ensambladora de autos en esa ciudad. Funcionó muy bien por algunos años, pero después se cayó por cambio sexenal”

El mercado principal es la Ciudad

de México y volar desde cualquier otro aeropuerto, que podría ser el Felipe Ángeles o el de Puebla, implica mayores costos en logística.”

ANALISTA DEL SECTOR AÉREO

 

 

 


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