Aeromar debe 7 mil mdp; va a la quiebra
El Sol de México, pág. 1,16, Juan Luis Ramos
17 enero 2023
Una deuda millonaria con proveedores y empleados, así como la caída en el
número de pasajeros transportados parecen ser señales de que Aeromar se
encamina hacia la quiebra, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector
aeronáutico.
Las deudas con proveedores y empleados complican aún más la situación
financiera de la aerolínea y se mantiene riesgo de huelga
Una deuda millonaria con proveedores y empleados, así como la caída en el
número de pasajeros transportados parecen ser señales de que Acromar se
encamina hacia la quiebra, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector
aeronáutico.
La tarde del viernes, personal de la Secretaría de Marina (Semar) tomó en
resguardo do hangares de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM), con el fin de requerir el pago o el reconocimiento de una
deuda de 500 millones de pesos con la terminal capitalina. Mientras este lunes,
directivos de Acromar acudieron al aeropuerto con una propuesta para liquidar
su deuda, la cual no fue dada a conocer ni por la empresa ni por el AICM; que
se limitó a decir que ésta sería revisada y analizada.
Pero no es el único adeudo que enfrenta la compañía de Zvi Katz, ya que también
tiene compromisos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por más de 74
millones de pesos al tercer trimestre del año pasado, casi 20 millones de pesos
más respecto al cierre de 2021 Esta deuda con ASA representaría apenas 30 por
ciento del compromiso que la empresa tiene con el sector público, donde también
entraría el pago de servicios a la navegación y otros como el uso de puentes para
pasajeros en los aeropuertos; a eso habría que añadir los adeudos con agentes
privados, como arrendamientos y créditos bancarios, entre otros, refirió Gómez
Suárez.
También están los pasivos laborales que solo con pilotos ascienden a más de 120
millones de pesos, según confirmó a El Sol de México, José Alonso Torres,
vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En total, se
calcula que Aeromar tiene adeudos por alrededor de siete mil millones de pesos,
lo que llevó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a inter venir la
caja de la compañía desde 2021.
POSIBLE HUELGA
La falta de pago a personal ha llevado a los pilotos y sobrecargos de la
empresa a convocar a una huelga en diversas ocasiones, medida que se ha visto
aplazada y que este miércoles tiene una nueva fecha límite para tener respuesta
de Aeromar. La tarde del lunes, tanto ASPA como la Asociación .Sindical de
Pilotos Aviadores (ASSA) convocaron a asambleas para decidir acciones ante el
impago de la compañía, pero al cierre de esta edición no se tenía una respuesta
de los acuerdos de los trabajadores.
“La situación es complicada para la empresa, son señales que inquietan dado que
por un lado están las inconformidades de la base trabajadora y la posibilidad
de que cierren más rutas, y por el otro el hecho de que la Semar ya les
intervino instalaciones enel aeropuerto”, destacó Gómez Suárez.
Recordó que la empresa no ha logrado concretar sus planes para salir de sus
problemas financieros, entre ellos conseguir inyecciones de capital de
empresarios o grupos de inversión, como había anuncia do desde 2021 el director
de la aerolínea, Danilo Correa, o el rescate por parte de una cooperativa en la
que incluso intervendría el Gobierno Federal.
Aunado los adeudos, Aeromar ha visto la caída de usuarios, ya que en Il meses
de 2022, el número de pasajeros nacionales transportados por la aerolínea cayó
cinco por ciento, y los internacionales casi 76 por ciento, según datos de la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
PASIVOS LABORALES DE PILOTOS suman un total de 120 mdp.
La falta de pago a personal ha llevado a los pilotos y sobrecargos a convocar a
una huelga en diversas ocasiones, medida que se ha visto aplazada y que este
miércoles tiene una nueva fecha límite para tener respuesta de la aerolínea
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