Nota de Italia López en EL CEO
elceo.com
17 enero 2023
Mexicana de Aviación mantiene destino incierto tras acuerdo de
compra del gobierno
El CEO MX (sitio), Ana Italia López García
17 enero 2023
El acuerdo por parte del gobierno de comprar la marca y algunos bienes en manos
de extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación deja varias incógnitas,
incluso sobre la legalidad de lo que pretende hacer con la adquisición
La actual administración federal pactó hacerse con la marca, un centro de
adiestramiento un edificio en Jalisco y oficinas en la Ciudad de México que
poseía la aerolínea a cambio de un pago por 816.7 millones de pesos (38.5
millones de dólares).
Se trata de un monto inferior a los más de 1,000 millones de pesos que se
adeuda a los exempleados de Mexicana, pero también representa la oportunidad de
recuperar una parte de la liquidación que se le ha negado a casi 8,000
trabajadores por 12 años.
Son sentimientos encontrados (...) este gobierno presentó esta política y
estamos agradecidos porque aunque no sea lo que nos corresponde, al menos
empieza a vislumbrarse algo en un problema que de seguir así, se iba a poner
peor
dijo el capitán Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de
Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Comentó que las organizaciones involucradas en el acuerdo, como ASPA y
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ya acudieron a
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a solicitar que se levante
el embargo sobre los bienes.
Lee también: Cabotaje, inconstitucional y un riesgo de quiebra para aerolíneas
mexicanas
Mientras tanto, el gobierno deberá etiquetar los recursos para que la JFCA dé
luz verde al levantamiento lo cual esperan que ocurra en lo que resta de enero
y proceder con la dispersión de pago a cada asociación.
Disposición de recursos
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico
Aeronáuticas (INIJA), consideró que el gobierno sacó provecho de la situación
de los extrabajadores de la aerolínea y ve pocas probabilidades de que se les
pague.
Ello se debe a que en el Plan Nacional de Desarrollo no se planteó la creación
de una aerolínea estatal, ni está contemplado en el Presupuesto de Egresos de
la Federación de 2023, pese a la intención del presidente Andrés Manuel López
Obrador de que retome el vuelo este mismo año.
Ahorita son 38.5 millones de dólares, pero para que tengas una aerolínea y veas
el primer vuelo más o menos te llevarás un par de años y vas a gastar entre 100
y 150 millones de dólares. ¿Cómo vas a tener si no cuentas con el proyecto de
infraestructura establecido para asignarle recursos?
mencionó el especialista.
Además, actualmente el gobierno está impedido legalmente a operar una línea
aérea, ya que las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos impiden tener
concesiones para un aeropuerto y línea aérea a la misma entidad, y la reforma
que podría hacerlo posible se discutirá hasta el próximo periodo de sesiones en
la Cámara de Diputados.
"¿Cómo puedes comprometer 817 millones de pesos cuando no tienes la
certeza de qué podrás operar, de empezar por la Z en lugar de la A",
cuestionó Casas Lías.
Rentabilidad en duda
Incluso superando el obstáculo legal, la nueva Mexicana de Aviación que
quedaría en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional se perfila a depender
del presupuesto.
"(Crear) una línea aérea de bajo costo donde el objetivo no es generar
utilidades sino beneficiar a la población, se va a traducir seguramente en un
costo al erario", comentó previamente a EL CEO Ramón Martínez Juárez,
docente de finanzas y banca en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
A ello se suma que surgiría en un entorno retador de altos precios en los
combustibles, tarifas elevadas en aeropuertos y una fuerte competencia entre
aerolíneas, según declaraciones previas de Fernando Gómez Suárez, analista
independiente de aviación.
López Obrador ha mencionado que con la aerolínea estatal buscan ir a lugares a
los que las aerolíneas no han llegado o a los que dejaron de volar.
Y si bien algunas rutas podrían representar una oportunidad, especialistas
coinciden en que se requieren estudios de mercado para saber a qué destinos les
conviene volar y con qué aeronaves deberían hacerlo.
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