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Quiebras, huelgas y deudas millonarias: la agónica ruta de las
aerolíneas en México
El País,
19 febrero 2023
Karina Suárez
Después de casi cuatro décadas en los cielos, Aeromar se desplomó tras años de
problemas financieros. La aerolínea mexicana más antigua de México se vio en un
callejón sin salida acosada por más de 4.000 millones de pesos en deudas tanto
con el fisco como con el aeropuerto capitalino por servicios aeronáuticos y uso
de hangares y costes de combustibles y obligaciones laborales. En un escueto
comunicado, la aerolínea reconoció este miércoles que pese a sus esfuerzos, sus
acciones fueron insuficientes para sobrellevar la crisis financiera de la
compañía.
El cierre de Aeromar una aerolínea de nicho enfocada en vuelos regionales de
pocos pasajerosse suma a las cinco aerolíneas en México que en los últimos 16
años han aterrizado súbitamente sin retorno ante la falta de capital. Detrás de
los nombres de Aerolíneas Azteca (2007); Alma de América (2008); Aviacsa
(2009); Mexicana (2010) y más recientemente Interjet (2020), se encuentra un
plan de negocios fallido, un quebranto financiero y al final miles de personas en
el desempleo.
Para Fernando Gómez Suárez, analista aeronáutico, el encarecimiento de la
turbosina y de los servicios en aeropuertos, la dolarización de economía
aeronáutica y la pandemia han jugado en contra de estas empresas y han sumido
en su conjunto al sector en una crisis. Aunque el especialista advierte de que
cada empresa cuenta con un relato interior de malos manejos y administración,
también se puede observar una falta de vigilancia por parte de las autoridades
para prevenir este tipo de descalabros antes de que lleguen a su punto máximo,
al cierre inminente.
Los especialistas coinciden en que no existe una política aeronáutica que
vigile a las empresas para no permitir que las aerolíneas lleguen al punto de
quiebra. "Aeromar es el reflejo de una serie de incumplimientos en los que
se les dejó caer porque hay una permisividad por parte de la autoridad, al no
haber detectado a tiempo que algo estaba mal en esa aerolínea", indica
Gómez Suárez.
El especialista de derecho aeronáutico de la UNAM, Rogelio Rodríguez, hace
hincapié en que el Gobierno federal entrega a las aerolíneas la concesión de un
servicio público y es obligación de las autoridades vigilar que sus
concesionarios conserven su capacidad financiera para operar. "Las
empresas pueden irse deteriorando y hay empresarios que se dan cuenta de que no
hay autoridad y pasa lo que acaba de pasar con Aeromar y lo que pasó con
Interjet y tenemos entornos que quedan a discreción. Esto ha ocurrido desde el
Gobierno de Ernesto Zedillo, es una inercia que no se hace, porque la autoridad
aeronáutica no hace su papel de supervisión", zanja.
Rodríguez menciona que con la salida del mercado de Interjet, en 2020, debió
mejorar la perspectiva de negocio para Aeromar, sin embargo, la aerolínea,
lejos de aprovechar esta coyuntura, se debilitó aún más. "En el caso de
México, la recuperación pospandemia fue de las más elevadas en el mundo,
entonces yo no le asignaría un tema específico a la pandemia, son más los
modelos de negocio de cada empresa", específica.
En los últimos tres lustros, las malas decisiones puertas adentro de Mexicana
de Aviación, de Gastón Azcárraga, de Interjet, que presidía Miguel Alemán
Magnani y de Aeromar, de Zvi Katz, han provocado una caída estrepitosa que ha
dejado varados a miles de viajeros y sumidos en la incertidumbre a toda su
plantilla laboral.
México, un país que cuenta con una infraestructura de 107 aeropuertos, una
infraestructura que ahora se percibe más vacía, con menos aeronaves que alojar.
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