La impunidad predomina en quiebra de aerolíneas
Excélsior, pág. 3,
21 febrero 2023
Miriam Paredes
La permisividad y falta de actuación de las autoridades aeronáuticas en México
ha generado que en la última década se haya registrado la salida de tres
aerolíneas del mercado sin que hasta el momento existan sanciones legales o
económicas contra sus directivos, coinciden especialistas.
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la
firma Santamarina y Steta, seña1ó que, en el caso de Aeromar, que detuvo
operaciones el 15 de febrero, se sabía desde hace un par de años que la situación
de sus finanzas se estaba comprometiendo cada día más, pero la autoridad no
intervino de forma contundente, a pesar de que tiene la facultad para hacerlo,
y así tratar de salvar la situación.
“En ese caso y otros faltó acción oportuna de parte de la autoridad reguladora
pues en estas empresas no sólo confluyen muchos grupos de interés general como
los trabajadores, los clientes, el fisco, proveedores, entre otros, sino que
tienen una actividad sujeta a una concesión”, dijo.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, mencionó que la
permisividad que ha tenido la autoridad en la extensión de declaratoria de
quiebra de empresas como Mexicana de Aviación, Interjet y Aeromar ha generado
un boquete en el presupuesto público por los adeudos que estas empresas han
dejado y que están relacionados con impuestos, TUA, combustible, servicios
aeroportuarios, entre otros.
“En estos casos se quedan volando los acreedores, trabajadores y pasajeros. Ha
habido permisividad de las autoridades no sólo de este sexenio por lo que
habría que hacer ajustes a la ley de aviación para evitar que se extienda el
tiempo de declaratoria de quiebra y no se saqueen los bienes y se puedan
preservar las garantías para la liquidación de los trabajadores acreedores”, refirió.
Pendientes
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico, agrego que la quiebra de
una aerolínea no siempre responde a una administración fraudulenta, pero en
todo caso se debe investigar, verificar y condenar en un tribunal.
"Es verdad que a veces la imparticion de justicia no es la más expedita y
abierta y ante eso pude ser que lo asesores legales sugieran a los
administradores que se ausenten, eso no significa que este bien".
A más de 12 años de que mexicana de aviación quebró no se ha podido llamar a
Gastón Azcarraga, que era el presidente del consejo de Administracion de esa
empresa.
Aunque ha sido demandado por los trabajadores y que se han generado ordenes de
aprensión en su contra, ninguna a procedido.
Tampoco se ha llamado a Miguel Aleman, presidente del consejo de administración
de de interjet , ni zvi katz dueño de aeroma.
Los tres empresarios residen fuera de México.
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