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Prevén impacto en industria mexicana por crisis de Aeromar
La Razón On line (Sitio), Berenice Luna,
20 febrero 2023
El estallamiento de la huelga en Aeromar la semana pasada es una medida de protección
para los trabajadores que, con este recurso, buscan resguardar los pocos
activos que tiene la compañía para "garantizar" el pago de la deuda
que tiene con ellos; sin embargo, la decisión impactará en la imagen del sector
aéreo nacional a nivel mundial y por ende en un aumento de precios para las
aerolíneas.
En entrevista con La Razón, expertos mencionaron que la crisis de la línea
aérea y de Interjet hace dos años, genera una visión negativa de la industria
mexicana, lo cual causará, entre otras cosas, que los fabricantes y
arrendadores de aviones eleven los costos de garantía, para cubrir posibles
riesgos de impago.
Por un lado, Rogelio Rodríguez, analista de aviación y experto en derecho
aeronáutico, mencionó que la huelga mandará la señal de que los trabajadores
pueden tomar aeronaves que no están dentro del patrimonio de la empresa sin que
la autoridad intervenga en ningún sentido, por lo cual las compañías
proveedoras pueden incrementar los costos de financiamiento de las unidades.
"La huelga es una medida que toman los trabajadores para que cuando menos
vean si pueden recuperar algo de sus recursos legales; sin embargo, no es
bueno, porque van a tomar aeronaves que no están en la masa del patrimonio de
la empresa. Entonces es un mal mensaje de México hacia el mundo en el que en lo
sucesivo se encarecerán otra vez los costos de financiamiento de aeronaves,
porque al mundo le mandamos el mensaje de un país inseguro e inestable",
refirió el experto.
En el tema concordó Fernando Gómez, experto y analista en Aeropuertos y
Aviación, quien señaló que el incumplimiento de pagos por parte de Interjet y
de Aeromar y de otras cinco aerolíneas en los últimos 15 años, podría causar
que los fabricantes eleven costos de garantía.
Lo anterior causará que la industria aérea en México se ubique en una posición
todavía peor de la que se encuentra actualmente, ya que la oferta del servicio
aéreo será menor y más cara, añadió Rodríguez.
De acuerdo con cifras del último trimestre del año pasado de la Agencia Federal
de Aviación Civil (AFAC), la industria nacional contaba con 358 aeronaves, de
las cuales seis eran de Aeromar, con una participación de mercado de 1.7 por
ciento. No obstante, en las últimas semanas, personal de la aerolínea aseguró
que sólo operaban dos aviones, los cuales, eran arrendados.
Para los expertos, esta situación se sumará al alto costo de operar aviones en
México, lo cual puede continuar impactando a una industria que recién se
recupera de los efectos del Covid-19, luego de no haber recibido apoyos de
ninguna índole por parte del Gobierno.
"El costo de operar aviones en México es muy alto, los aeropuertos tienen
un altísimo costo de servicios aeroportuarios, de servicios complementarios y
no se diga de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)", destacó Rogelio
Rodríguez.
Asimismo, comentó que el servicio de combustible debería desaparecer y el
Gobierno sólo transferir el costo directo de la turbosina y no hacer negocio a
través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
"Los servicios de navegación del espacio aéreo mexicano en muchos países
se expresan de manera gratuita, en México no sólo no sucede, sino que, en
aparte el Gobierno no los apoya", dijo.
Pendientes en Aeromar. Fernando Gómez señaló que luego del cese de Aeromar se
incrementa el ambiente de incertidumbre en el sector, ya que se puede observar
falta de reglas claras y de legislación, con lo que se podrían evitar abusos e
impunidad en el cumplimiento de los servicios o en las mismas responsabilidades
de las empresas.
Rogelio Rodríguez mencionó que lo que se observa en este momento es una postura
de irresponsabilidad extrema, tanto de parte de la compañía, como de la
autoridad, es decir, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT).
"El hecho de que no empezara la empresa un proceso de Concurso Mercantil
sólo responde a una irresponsabilidad extrema. Y el hecho de que la SICT no
inicie un proceso de revocación también sería irresponsable", sostuvo.
Equipo legal se encargará. La noche de este domingo la aerolínea mexicana
envió, lo que aseguró, es su último comunicado, en el que señaló que realizó
diversos esfuerzos para mantener a la aerolínea volando; sin embargo, dijo que
estos no fueron suficientes, por lo que se decidió el cese de la compañía.
En este sentido, comentó que el equipo legal de Aeromar será el encargado de
responder a los mandatos de la autoridad.
"El panorama adverso en el que ocurrieron estas acciones sobrepasó nuestro
esfuerzo por mantenernos en operación, lo que nos llevó al escenario en el que
nos encontramos ahora. En este sentido, nuestro equipo legal será el encargado
de responder los mandatos de la autoridad", sostuvo.
Asimismo, recordó que el equipo administrativo de la compañía "mantuvo
activa la búsqueda de inversionistas interesados en participar en el capital
social", logrando que en 2019 se incrementara el capital en 35 millones de
dólares.
Aunado a ello, afirmó que desde ese entonces el Servicio de Administración
Tributaria (SAT) designó a una interventora para que se ralizara el pago de las
obligaciones fiscales, lo cual sucedió e hizo pagos al organismo recaudador por
más de 130 millones de pesos, desde el inicio del proceso.
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