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Cierre de Aeromar deja desconexión en cielos mexicanos
Reporte Índigo (sitio),
17 febrero 2023
Por María Fernanda Navarro
En 2022 Aeromar tuvo una participación de 0.6 por ciento del mercado de
transporte aéreo nacional, pero la suspensión de sus actividades sí impactará
en la conexión de los cielos mexicanos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, por ejemplo, será una de los destinos que quedarán
desconectados, toda vez que Aeromar era la única empresa que ofrecía vuelos en
ese destino.
"Es muy peculiar el mercado que cubre (Aeromar), es el mercado regional,
hay unas rutas muy interesantes que escasamente las demás aerolíneas cubrirán.
Tiene por ejemplo, México-Campeche, México-Xalapa, México-Chetumal que es
capital del estado, por el tipo de avión que tenían que son los ATR franceses
de hélice que les permite hacer otra navegabilidad por así decirlo en otras
rutas, por lo tanto cubrir el total de las rutas sería un poco
complicado", advierte Fernando Gómez Suárez, analista de aeropuertos y
aviación.
Este 15 de febrero la aerolínea mexicana anunció el cierre definitivo de sus
operaciones debido a sus problemas financieros frente a sus acreedores,
aeropuertos y con parte de la plantilla de sus pilotos y ante la
"dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables" para poder
continuar operando a largo plazo.
Aeromar tenía rutas a 21 destinos nacionales en los que el año pasado
transportó a 372 mil 61 pasajeros y tres rutas internacionales en las que
ofreció este servicio a 44 mil 230 personas, de acuerdo con datos de la Agencia
Federal de Aviación.
Al anunciar el cese de operaciones de esta aerolínea, Viva Aerobus y Aeroméxico
se comprometieron a apoyar a los pasajeros que tenían un vuelo programado con
Aeromar y dar asientos gratis únicamente por el pago de la Tarifa de Uso
Aeroportuario (TUA).
Gómez Suárez señala que pese a que eran pocas las rutas que cubría la aerolínea
que operó durante 35 años en el país, sí eran significativas y ahora los pasajeros
tendrán que acudir al transporte terrestre.
"Así como está el mercado veo difícil que otras aerolíneas incursionen en
nuevas rutas para cubrir el mercado que está dejando de atender ésta, lo veo
muy complicado porque atienden las rutas más rentables para ellos que son:
México-Tijuana, México-Guadalajara, México-Monterrey, México-Cancún y
México-Vallarta, entre otros", explica el especialista.
Actualmente el país tiene una mala conexión aérea porque todo se centraliza en
la Ciudad de México en donde hay mucha demanda, aunque Gómez Suárez aseguró que
hay muchos vuelos que "no tienen porqué venir".
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el cese de operaciones
de Aeromar se debió a la mala administración de la empresa y señaló como inviable
rescatarla pero se concentrará en apoyar a los trabajadores y a los usuarios
que habían adquirido boletos con anticipación.
"Lo de Aeromar, podemos decir que fue una empresa mal administrada. Son de
esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando
lo de Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos", respondió durante su
conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional al ser cuestionado
sobre el anuncio hecho ayer por Aeromar.
El mandatario también señaló que su Gobierno ya buscaba apoyar a los
trabajadores y establecer medidas legales en contra de los dueños de la
aerolínea.
Aprovechó este posicionamiento para señalar que la nueva aerolínea Mexicana de
Aviación funcionará "antes de que concluya el año" misma que formará
parte de la empresa Olmeca-Maya-Mexica que pertenece a la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena) y operará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles (AIFA), entre otras instalaciones.
Sin embargo, por parte del Gobierno federal debió de haber mayor vigilancia
para prevenir los abusos de la aerolínea, el endeudamiento, la falta de pagos a
sus trabajadores y su falta de pago a acreedores.
"Por eso más que echar a andar una aerolínea, que yo no le veo sentido que
sea subsidiada con recursos públicos, mejor que se pongan a vigilar al
sector", afirma Gómez Suárez.
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