Pros y contras del cabotaje Nota en @PublimetroMX de @SoyMrMoney @CANAEROMX #aerolineas @Mx_Diputados @SCT_mx
Cabotaje divide opiniones: busca abaratar boletos aéreos, pero regala cielos a extranjeros
Publimetro (sitio)
15 marzo 2023
Mario Mendoza Rojas
La reforma de cabotaje, que abre rutas a aerolíneas extranjeras, 'promete' reducir
costo de boletos, abrir nuevas rutas, más destinos turísticos y
"sana" competencia en el sector
La reforma presidencial del cabotaje, que abre el espacio aéreo nacional a las
aerolíneas extranjeras, detonó una nueva guerra de opiniones entre el gobierno,
aerolíneas y especialistas.
De lado del gobierno federal, la iniciativa sobre dicho tema que actualmente
analiza la Cámara de Diputados promete que el cabotaje bajará el precio de los
boletos de avión, abrirá nuevas rutas aéreas y conectará a más destinos
turísticos.
Además de impulsar la inversión y desarrollo de infraestructura aeroportuaria,
promover una "sana" competencia entre las empresas del sector y, con
ello, lograr que México obtenga mejores servicios de transporte aéreo, a costos
accesibles.
"Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros, para que haya más
competencia, lo estamos analizando. Antes de eso se va a crear una nueva línea
Mexicana de Aviación.
"Y, si vemos que con eso equilibramos, para que ya no cueste tanto en
boleto, a lo mejor, ya no haría falta abrir la competencia", señaló
recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia
matutina.
Guerra de opiniones sobre cabotaje
Ante la eventual aprobación de la reforma del cabotaje en el Congreso, donde el
gobierno federal cuenta con la mayoría legislativa de Morena para su
aprobación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la
iniciativa es dañina para los pasajeros, empresas y, en general al país.
Advirtió que en primera instancia los boletos de avión bajarían de costo, pero
una vez que las empresas extrajeras dominen la oferta de vuelos nacionales,
"fijaran altos precios, para recuperar las pérdidas que les haya generado
su ingreso" al mercado nacional y las tarifas más económicas.
"No existe miedo a la competencia, pero si a entregar el espacio aéreo
mexicano a extranjeros; sería igual que regalar las tierras, playas y mares a
otros países. Además, esto, quebraría a las empresas mexicanas y traería
desempleo, como ha sucedido en las naciones donde se permite el cabotaje,
apuntó la Canaero.
En la misma línea Aeroméxico señaló que respalda la postura del Consejo
Nacional de Aerotransportes y, en consecuencia, rechaza que se permita el
cabotaje aéreo en México.
"Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero, que
detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La iniciativa de
ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término
cabotaje", expresó la aerolínea al fijar su posición oficial.
Pérdidas millonarias por cabotaje
Fernando Gómez, analista en Economía, especializado en Aeropuertos y Aviación,
explicó a Publimetro que dicha reforma traería pérdidas millonarias para el
país, quiebra de líneas aéreas nacionales, despidos y, al final, la
desaparición de la industria aérea comercial del país.
Precisó que, sólo en materia de impuestos federales, las arcas del SAT tendrían
un boquete de 11 mil 250 millones de dólares, equivalentes a 45% de las
contribuciones totales que pagan las empresas y los pasajeros aéreos.
Señaló que las plazas de 30 mil empleados del sector y el sustento económico de
sus familias se podría en severo peligro; sobre todo, en los espacios de
pilotos y tripulación, porque ninguna línea aérea permite que sus aviones sean
operados por extranjeros.
Fernando Gómez indicó que las aerolíneas mexicanas no pueden competir con la
capacidad de las extranjeras y, apuntó, para demostrarlo, solo basta ver que la
flota total de México apenas suma 335 aviones, contra 500 aeronaves de las
líneas más chiquitas de EU, como Jetblue.
Ello sin contar que solo American Airlines suma dos mil aviones y, que al
considera que la aviación es un sector estratégico, los gobiernos de países
como Estados Unidos, ofrecen subsidios, créditos accesibles y apoyos
legislativos para garantizar los servicios de aerotransporte.
Aviación comercial de México cifras
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus sigas en inglés),
la Canaero y la consultoría Oxford Economic reportaron:
38 mil millones de dólares, equivalentes a 722 mil millones de pesos, aporta la
aviación al PIB de México.
1.4 millones de empleos directos e indirectos: pilotos, sobrecargos, personal
de tierra, personal en los aeropuertos, servicios de transporte local,
restaurantes y tiendas.
220 rutas domésticas atienen las líneas aéreas mexicanas en toda la República
Mexicana.
97 millones de pasajeros se movilizaron el año pasado, entre enero y noviembre
de 2022.
93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros aéreos;
70% de ellos se transportaron en líneas extranjeras.
80% de los pasajeros aéreos del país se concentraron en siete aeropuertos:
AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.
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